Ernesto Rodríguez Luna, coordinador general del Citro.
David Sandoval
Respecto a los señalamientos vertidos por una organización civil sobre la participación del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV) y el investigador Mario Vázquez Torres en una manifestación de impacto ambiental de la mina Caballo Blanco, el coordinador general de la dependencia, Ernesto Rodríguez Luna, aseveró que son infundados.
“El día de ayer leí una nota periodística en un medio que considero de prestigio, La Jornada Veracruz, donde se hace referencia a la participación de Citro en una manifestación de impacto ambiental con relación al establecimiento de una mina. En principio debo enfatizar que la nota contiene una serie de planteamientos infundados, de aseveraciones que parten de una profunda ignorancia de lo que es nuestra vida institucional en la Universidad y en el Citro, en particular”, subrayó.
La nota consigna que Vázquez Torres recibió 30 millones de pesos para hacer este estudio de manifestación de impacto ambiental; en ese sentido, señaló: “En principio el doctor Mario Vázquez no es director del Citro, hay un coordinador que en este momento soy yo, Ernesto Rodríguez Luna”.
Por otro lado, la UV suscribe convenios sujetos a una normatividad interna para realizar tareas de extensión de servicios universitarios, que en ningún momento un académico o dependencia universitaria puede hacer independientemente por prestación de servicios y no hay un registro institucional que revele que Mario Vázquez, Citro o alguna otra entidad haya suscrito un convenio con la empresa canadiense Goldgroup para hacer una manifestación de impacto ambiental.
“Se menciona también que participan estudiantes y que tenemos camionetas nuevas. Tenemos un lote de vehículos que fueron adquiridos con base en convenios para desarrollar investigación aplicada y lamentablemente el uso los ha deteriorado pero ninguno tiene el logo de Citro, simplemente por señalar un detalle que da en su justa dimensión lo anómalo de las aseveraciones.”
Rodríguez Luna dijo desconocer el sitio al que se hace referencia en la nota “y tampoco sé de ningún investigador que haya colaborado en este estudio, realmente es indignante desde el punto de vista institucional que este tipo de aseveraciones circulen desprestigiando lo que ha sido un proyecto universitario que tiene entre sus logros la revisión del estado en el que se encuentran las áreas naturales protegidas en Veracruz, que ha promovido el establecimiento de áreas protegidas”.
También, dijo “que ha desarrollado una serie de actividades tratando de construir una percepción pública de los problemas ambientales del estado para que los distintos niveles de gobierno y los distintos sectores de la sociedad establezcan, en un marco de gobernanza, un fundamento y orientación para las acciones de política ambiental”.
Una forma de evidenciar la labor del Citro, continuó, son los convenios suscritos con distintas organizaciones, tanto privadas como públicas, que tienen como compromiso la conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad.
“Hemos suscrito convenios con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, y en cada uno el compromiso ha sido contribuir en una política ambiental que garantice el bienestar humano y la conservación del patrimonio natural de los veracruzanos”, señaló el investigador.