Universidad Veracruzana

Skip to main content

VIII Curso Cultura y Negocios en China unió a la UV con la Zhongguo Renmin Daxue

  • También participaron la UNAM y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la universidad sede

 

Delegación veracruzana en Beijing con Víctor Cadena y Aníbal Zottele Allende

 

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), lleva a cabo el VIII Curso de Cultura y Negocios en China, con la Universidad del Pueblo de China (Zhongguo Renmin Daxue). Esta actividad inició el 21 de marzo en la ciudad de Beijing y continuará hasta el 30 del mismo mes.

Como bien dijo la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara: “No pedimos más, damos más”, así el Cechiver logró que un grupo de empresarios y estudiantes veracruzanos conformaran la octava edición de este curso que propicia lazos de amistad entre las dos universidades y abre camino a las empresas que desean introducir sus productos al mercado chino.

El curso fue inaugurado por Cui Shoujun, director del Centro de Estudios de América Latina de la Universidad del Pueblo de China, y por Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Cechiver. Ambos funcionarios destacaron la importancia del evento y muy especialmente la presencia de la UV en el ámbito académico de China.

En la primera semana del curso se dictaron conferencias sobre cultura, economía y sociedad de China, así como de las relaciones entre México y aquella nación; también mostraron la evolución –cada vez mayor– de la presencia del país asiático en América Latina. Los ponentes son miembros de la universidad anfitriona y distinguidas personalidades mexicanas, de los ámbitos empresarial y académico que radican en aquel país.

Por ejemplo, Efrén Calvo Adame, presidente de la Cámara de México en China (Mexcham), desarrolló un completo análisis sobre la situación actual de las relaciones empresariales entre ambos países, en el que mostró las oportunidades y desafíos que presenta esta intensa y creciente relación bilateral.

También expuso sobre la importancia y las actividades de Mexcham, cuya presencia se amplía conforme se incrementan los vínculos entre empresarios de China y México.

Guillermo Pulido González, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-BFSU, dictó una conferencia sobre la evolución de las relaciones entre ambos países, y sobre la participación de la UNAM como un importante referente en materia cultural y científica; destacó la creación del Centro que dirige con sede en Beijing, así como la importante contribución de ese organismo como un ejemplo para el desarrollo de la cooperación educativa internacional.

En su momento, Víctor Cadena, secretario general de Mexcham, disertó frente a los empresarios el cómo establecer los vínculos con sus pares chinos. El jurista veracruzano, radicado desde hace cinco años en Beijing, agregó al amplio análisis comparado de la legislación china y mexicana, la explicación de experiencias específicas; respondió a los interrogantes del auditorio respecto a temas legales relacionados con radicaciones de empresas, sociedades binacionales e intercambio comercial.

En su plática, Wu Hongying, de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR), mostró a los asistentes el recuento de la caracterización y de las principales políticas que el gobierno de la República Popular China aplica a la relación con América Latina, así como el actual estado de las relaciones recíprocas.

En su turno, Cui Shoujun presentó “China and LAC: A New Normal, but with Robust Growth”. Resaltó diversos tópicos de la relación y la perspectiva favorable que avisora, sustentado en la importante demanda china de productos derivados de la agroindustria de alta calidad y de volúmenes crecientes y en el mayor nivel cultural promedio de América Latina respecto a otras regiones del mundo, lo cual permite prever mayores niveles de calificación laboral e ingresos.

Finalmente, Esteban Zottele de Vega, representante de la UV en China, destacó la estrecha relación entre el idioma chino y los rasgos culturales que lo fueron conformando, por lo que propuso que los jóvenes sean los protagonistas en la relación entre China y México.

Durante el curso, los participantes han tenido la oportunidad de conocer los lugares de su actividad y los puntos de vista de los funcionarios de la Embajada de México en China, de investigadores de la Academia de Ciencias Sociales de China y de CICIR.

 

Logros del curso

Desde 2009 la Universidad Veracruzana dicta este curso, que ya es considerado un evento tradicional e importante para el mundo académico y empresarial de ese país vinculado con América Latina.

Durante ocho años consecutivos la UV ha demostrado una capacidad poco común para presentar a sus propios maestros y estudiantes y a distintos organismos del estado de Veracruz y otras entidades del país, cuáles son las oportunidades, las demandas y las dificultades que en esa región –en donde habita más de una quinta parte de la población del mundo–, uno de los puntos centrales en la evolución económica y científica a nivel global.

Esta trayectoria se ha constituido en una piedra angular para que hoy muchos profesionales egresados de la UV se desarrollen en China, y lo hagan en estrecha relación con los intereses de mexicanos de distintas actividades que no podrían acceder allí si no fuera por los conocimientos adquiridos desde esta primera experiencia.

A partir de este evento, gran parte de los estudiantes y académicos participantes habitualmente continúan tanto con el aprendizaje del idioma chino como con los estudios de posgrado, y los empresarios encuentran que un nuevo espacio de oportunidades se abre en el futuro.

 

Profesores del curso acompañan a Cui Shoujun y Aníbal Zottele

Profesores del curso acompañan a Cui Shoujun y Aníbal Zottele

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx