La UV se caracteriza por dar los mejores resultados: Alanís Méndez

• II Informe de Actividades de la región Poza Rica-Tuxpan
  • No sólo se cumplió con el 100 por ciento de las metas del año sino que se avanzó el 75 por ciento de las del periodo por venir
  • La Universidad es la que más aporta al desarrollo de Veracruz: Sara Ladrón de Guevara
  • “Negar los recursos a los universitarios es negar el futuro a Veracruz”, dijo el vicerrector

David Sandoval Rodríguez

Poza Rica, Ver.- El vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Alanís Méndez, rindió este viernes 5 de noviembre su II Informe de Actividades. Destacó que la comunidad académica local no sólo cumplió con el 100 por ciento de las metas establecidas para el periodo 2014-2015 sino que, incluso, ha adelantado el 75 por ciento del periodo por venir, 2015-2016.

Los universitarios nos caracterizamos, dijo el Vicerrector en su mensaje al Consejo Universitario Regional (CUR), por dar los mejores resultados, por fortalecer nuestros vínculos con los empleadores, por reafirmar el pacto que tenemos con la sociedad, por gestionar con responsabilidad y transparencia los recursos públicos y por defender la cultura de la paz.

“Negar los recursos a los universitarios es negar el futuro a los veracruzanos”, señaló y adelantó el respaldo de los miembros de esta comunidad universitaria a la defensa del patrimonio universitario que encabeza la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.

El vicerrector José Luis Alanís Méndez señaló: “Negar los recursos a los universitarios es negar el futuro a los veracruzanos”

La Rectora, a su vez, añadió que la máxima casa de estudios de Veracruz ha sido la que históricamente más ha aportado al desarrollo del estado y celebró el esfuerzo de los universitarios de la región para superar todas las metas establecidas para el año así como los premios, logros y buenas estadísticas que éstos han logrado.

“Estamos haciendo una enorme labor. Nuestros reclamos son justos porque, a pesar de las carencias y las dificultades, estamos cumpliendo efectivamente con nuestra misión social”, añadió al respecto y reafirmó la posición establecida el miércoles 4 de noviembre, en la región Veracruz-Boca del Río: “La UV no pide más. Damos más”.

La sesión del CUR en la que Alanís Méndez rindió el informe de actvidades registró cien por ciento de asistencia de los consejeros universitarios de la región, los cuales atendieron a las cifras de desempeño que corresponden al periodo que va del primero de noviembre de 2014 al 31 de octubre de 2015.

Respecto a los programas educativos, el Vicerrector detalló: 27 por ciento están acreditados;  el 15 han sido reacreditados, otro 15 por ciento está en proceso de acreditación y otro ocho por ciento está en proceso de reacreditación.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, reafirmó la postura institucional respecto de los pendientes financieros: “En la UV no pedimos más. Damos más”

Ello representa que cinco mil 406 estudiantes, de un total de siete mil 625, cursan un programa de calidad; asimismo, el 62.5 por ciento de los ocho posgrados que se imparten en la región están dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El índice de titulación en la región, detalló, supera en 19 puntos al promedio regional, registrando 887 titulados, lo que representa a un 59 por ciento del total de egresados. Los programas de movilidad estudiantil han permitido a 34 estudiantes visitar una institución nacional y 22 una internacional, registrando un incremento del 55 por ciento con respecto al periodo anterior.

La planta académica cuenta con 194 profesores de tiempo completo, de los cuales 81 cuentan con el perfil deseable PRODEP y 19 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, además el 97 por ciento de los académicos impartieron tutorías a siete mil 403 alumnos.

En el evento estuvieron presentes Aurora Galicia Badillo, secretaria Académica regional, María Teresa Sánchez Pugliesse, secretaria de Administración y Finanzas regional y Sergio Lorenzo Quiróz Cruz, alcalde de Poza Rica; entre los invitados se contó con la presencia de los vicerrectores de las regiones Veracruz-Boca del Río y Córdoba-Orizaba así como Fernando Salgado Longoria, responsable del cluster regional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), representantes sindicales y líderes empresariales de la región.

El Consejo Universitario Regional (CUR) sesionó con el cien por ciento de consejeros presentes

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México