Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV entregó Medalla al Mérito Estudiantil “Dr. Manuel Suárez Trujillo”

  • Karla Pereyra Castro, Gibránn Becerra Álvarez y Anabel Velásquez Durán concluyeron su licenciatura, maestría y doctorado, respectivamente, con promedio de 10 absoluto
  • Los galardonados dieron muestra de la equidad, la interculturalidad y descentralización de la institución, pues se trata de dos mujeres, una de ellas del campus Veracruz-Boca del Río, y un hombre de origen náhuatl

Manuel Suárez Trujillo 1Galardonados con la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Karina de la Paz Reyes

 

La Universidad Veracruzana (UV) entregó la Medalla al Mérito Estudiantil “Dr. Manuel Suárez Trujillo” a Karla Pereyra Castro, Gibránn Becerra Álvarez y Anabel Velásquez Durán, cuyo promedio de licenciatura, maestría y doctorado, respectivamente, fue de 10 absoluto. Se trata del mayor reconocimiento que la institución otorga a los universitarios que logran calificación perfecta en evaluaciones ordinarias.

La ceremonia, que se realizó este viernes 12 de diciembre en el marco del 70 aniversario de la UV, fue presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, y el vicerrector del campus Veracruz-Boca del Río, Alfonso Gerardo Pérez Morales.

En sala de juntas de la Rectoría, Ladrón de Guevara mencionó que el miércoles 10 de diciembre despidieron a los estudiantes de movilidad nacional e internacional, el jueves 11 entregaron los premios “Arte, Ciencia, Luz” (a los mejores trabajos recepcionales 2014 de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado) “y hoy estamos con los garbanzos de a libra de la Universidad Veracruzana”, en alusión a que son pocas las medallas al Mérito Estudiantil “Dr. Manuel Suárez Trujillo” que se han entregado desde que se instituyó, en 2006.

“Desde que esta medalla fue instituida en nuestra reglamentación hay muy pocos estudiantes que logran terminar una carrera con 10 absoluto. Se dice fácil, pero es muy difícil que en todas las experiencias educativas, a lo largo de toda una carrera, logren la excelencia demostrada ante todos los evaluadores, en todas las evaluaciones.”

Manuel Suárez Trujillo 2Karla Pereyra Castro.

         La medalla lleva el nombre del primer rector de la UV y autor del lema de la institución, “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”, Manuel Suárez Trujillo, la intención es honrar su memoria. “Es el más alto reconocimiento que la Universidad Veracruzana concede a aquellos alumnos que concluyen su programa educativo con un promedio general de 10 en oportunidad de evaluación ordinaria y de primera inscripción”, puntualizó Sara Ladrón de Guevara.

Karla Pereyra Castro es egresada de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, periodo 2009-2013; Gibránn Becerra Álvarez, de la Maestría en Antropología, periodo 2012-2014, y Anabel Velásquez Durán, del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, periodo 2011-2014. Los tres fueron felicitados por la Rectora por “este excepcional resultado que habla de su capacidad, su esfuerzo, su constancia y sobre todo su deseo de formarse como profesionales, entregados y comprometidos consigo mismos, con su casa de estudios y con la sociedad”.

La Rectora también se congratuló de que sean dos mujeres las acreedoras a la medalla (Karla Pereyra y Anabel Velásquez). A su vez, reconoció la interculturalidad, pues Gibránn Becerra proviene de un medio indígena. “Nuestros estudiantes dan muestra de que sí se puede, siendo mujer, siendo indígena, siendo diferentes, todos podemos llegar a niveles de verdadera excelencia”.

Con hechos como éste la UV avanza hacia la “anhelada y necesaria” equidad de género y al reconocimiento de la diversidad cultural, objetivos planteados por la administración, subrayó.

Es el conocimiento y no la violencia, el camino
Posterior a recibir la Medalla al Mérito Estudiantil “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, los galardonados expresaron un mensaje con el cual agradecieron a su familia, la comunidad académica y la institución en sí por el logro. Coincidieron en que se trata del resultado de un esfuerzo no individual, sino colectivo.

Manuel Suárez Trujillo 3Gibránn Becerra Álvarez.

Además de los agradecimientos, Karla Pereyra Castro expresó poemas de Sor Juana Inés de la Cruz: “No estudio por saber más, sino por ignorar menos” y “Yo no estimo tesoros ni riquezas,/ y así, siempre me causa más contento/ poner riquezas en mi entendimiento/ que no mi entendimiento en las riquezas”.

Gibránn Becerra destacó que el conocimiento es quizás el bien más preciado de cualquier sociedad, pues ha permitido revolucionar las formas de vida y ha abierto puertas a universos que para los antecesores eran inimaginables.

“El conocimiento demuestra que las más grandes revoluciones de la historia de la humanidad no provienen de la violencia, del terror o de la explotación desmesurada de los seres humanos, sino que surgen del trabajo colectivo, de la conciencia y del compromiso que la sociedad tiene para mejorar sus formas de vida y para solucionar las problemáticas a las que históricamente se enfrenta.”

Becerra Álvarez se sumó a la indignación colectiva que demanda justicia para los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, aún desaparecidos (excepto uno del cual ya han sido identificados algunos restos óseos).

“Quienes atentan y violentan a los estudiantes, destruyen el mayor logro de la humanidad como colectividad: el conocimiento público. Como universitarios debemos asumir la responsabilidad que la sociedad deposita en nosotros, debemos ser congruentes y corresponder al esfuerzo titánico que la sociedad civil realiza para mantener la educación pública, esa responsabilidad es la de generar conocimiento, pero un conocimiento social y culturalmente pertinente que permite erradicar la violencia y el terror como medios de desarrollo”, dijo Becerra Álvarez.

“El pasado no se agota: los estudiantes debemos tener claro que la violencia no es el camino; sólo el compromiso, la constancia, la memoria histórica, la conciencia social y el conocimiento son el medio que permite desechar el lastre que nos impide construir la sociedad que merecemos”, añadió.

Manuel Suárez Trujillo 4Anabel Velásquez Durán.

         Anabel Velásquez expresó su compromiso por retribuir el apoyo recibido por su familia, sus profesores y la institución, conduciéndose con responsabilidad y compromiso social.

“Poniendo en práctica todos los conocimientos para forjar una sociedad equitativa, que brinde espacios para la solidaridad, la igualdad, la inclusión, la expresión y la libertad; para forjar una ciencia social que ponga al ser humano en el centro, en su unidad y en su diversidad, y así buscar conjuntamente caminos y alternativas a todas las paradojas y contradicciones del presente.”

En tanto, la Secretaria Académica describió las características de la medalla: en una de sus caras lleva en bajo relieve el escudo de la Universidad Veracruzana y las leyendas “Honor al Mérito Estudiantil” (en la parte superior e inferior); en la otra cara, la efigie de Manuel Suárez Trujillo y las leyendas “Presea” y “Dr. Manuel Suárez Trujillo” (en la parte superior e inferior, respectivamente).

Se trata de una medalla de oro de 10 kilates, con diámetro de 48 milímetros y un peso de 58.844 gramos.

A la ceremonia también asistieron familiares y amigos de los galardonados, así como los directores generales de las áreas académicas Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa, Humanidades, Artes y Técnica: Eli Alejandra Garcimarrero Espino, Liliana Betancourt Trevedhan, José Luis Martínez Suárez, Miguel Flores Covarrubias y Rafael Díaz Sobac, respectivamente.

José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; Magdalena Hernández Alarcón, directora general de Relaciones Internacionales; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; Domitilo Pereyra Díaz, director de la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas; Rubén Edel Navarro, coordinador del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos; y Rosy Lorena Laurencio Meza, coordinadora regional de Posgrado, campus Veracruz, por citar algunos.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx