Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV y Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing renovaron convenio

  • Generación de conocimiento en materia petrolera, principal propósito
  • “Que la amistad y el compromiso que nos une sea una pequeña contribución a la armonía y el progreso entre nuestras naciones y nuestros pueblos”: Rectora
  • ShihongWei expresó que la UV fue la primera universidad en América Latina que signó un acuerdo de colaboración académica con la  CQUST

 

UV-QUST 1 La rectora Sara Ladrón de Guevara y ShihongWe, secretario del partido.

Karina de la Paz Reyes

La Universidad Veracruzana (UV) renovó el convenio de colaboración académico, científico y cultural con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing, China (CQUST), cuyo propósito es continuar y acrecentar la movilidad estudiantil y académica, así como incentivar la investigación conjunta, sobre todo en el ámbito petrolero y de energías renovables.

La ceremonia, realizada en la sala de juntas de Rectoría la noche del viernes 14 de marzo, fue presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el abogado general, Alberto Islas Reyes, y la directora general de Relaciones Internacionales (DGRI) de la UV, Magdalena Hernández Alarcón.

Por parte de la CQUST, asistieronel presidente de asuntos universitarios, ShihongWei; QingchunLv, vicedecano de la Facultad de Estudios Sociales y Economía; GuangjunZhu y XiaolingLiao, decano y profesora de la Facultad de Metalurgia y Materiales de Ingeniería, respectivamente, así como Qi Zhang, director de Relaciones Internacionales.

A propósito de este acontecimiento, la Rectora de la UV destacó: “Hoy celebramos un convenio, que de nuestra parte, ha superado todas las expectativas iniciales y que se proyecta con expectativas inmejorables. Que la amistad y el compromiso que nos une sea una pequeña contribución a la armonía y el progreso entre nuestras naciones y nuestros pueblos.”

Enseguida, recordó que la primera firma de colaboración fue en 2010, con destacados logros en la movilidad académica y estudiantil, así como la fundación del Centro de Estudios de América Latina y México “Sergio Pitol”, con sede en la CQUST.


UV-QUST 2Con la renovación del convenio se fortalecerán la movilidad estudiantil y académica, así como la investigación conjunta.

         “Enfatizo nuestro interés por profundizar la cooperación en materia de avances tecnológicos, relacionados con la actividad petrolera y en la generación de recursos relacionados con energías renovables. Sin duda, en los próximos años esta línea de trabajo será una de las más promisorias entre ambas instituciones”, puntualizó.

Ladrón de Guevara reiteró el interés de esta casa de estudios por continuar con los acuerdos que permiten la movilidad estudiantil, “pieza central en nuestras relaciones”, al tiempo que reiteró la disposición de la institución para colaborar en los estudios económicos y encuentros de negocios.

En su intervención, ShihongWei expresó que la UV fue la primera universidad en América Latina que signó un acuerdo de colaboración académica con la  CQUST. Después lo hizo con la Universidad de Santa Fe, Argentina y la de Río de Janeiro, Brasil. Con tal antecedente, celebró la renovación del convenio, que da muestra de la globalización de la educación.

“Este acuerdo que tenemos con su Universidad, para nosotros es un compromiso sincero. Espero que en los siguientes años nuestro convenio evolucione y crezca, sobre todo en el aspecto del intercambio estudiantil, económico y de investigación”.

Shihong enlistó sugerencias para enriquecer las relaciones institucionales. Por ejemplo, propuso desarrollar una colaboración de profesores e investigadores en ambos sentidos, en los programas educativos que hay similitud, tal es el caso de Ingeniería Petrolera  e Ingeniería Química.

UV-QUST 3Autoridades de la UV y la CQUST.

         Además, dijo,  la CQUST podría colaborar con la UV en ámbitos como el desarrollo de tecnología para la exploración petrolera, el geoposicionamiento y la conversión de desechos en energía, toda vez que son algunos de los rubros que la posicionan como una de las más reconocidas del mundo.

Otros temas que destacó son el comercio y la economía, para lo cual citó el trabajo del Centro de Estudios China-Veracruz de la UV (Cechiver): “Con tratos de este tipo podemos promover el petróleo mexicano a compañías chinas, para que se establezcan acuerdos de trabajo y cooperación, tanto de inversiones como de investigaciones. Por lo tanto es un medio de comunicación no sólo entre universidades, sino entre ambos países”.

En su intervención, Magdalena Hernández Alarcón  y QiZhan se congratularon por el convenio.  Este último calificó la reunión como “histórica” para ambas universidades, pues “es no sólo un acercamiento entre éstas, sino entre los estados y los países.”

Por ello, continuó Qi Zhang, la renovación del convenio abre las puertas no sólo para el intercambio de profesores y estudiantes, así como de investigaciones, sino para “una formación en conjunto en todos los sentidos” y “fortalecer la amistad entre ambas universidades y la relación como instituciones hermanas”.

En la ceremonia también participaron Rafael Díaz Sobac y Liliana Betancourt Trevedhan, titulares de las áreas académicas Técnica y Económico Administrativa, respectivamente; Aníbal Zottele Allende, coordinador del Cechiver; Ricardo Corzo Ramírez, asesor de la DGRI, y Nora Basurto Santos, directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros, entre otros funcionarios.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx