Banamex ofrece beca-crédito a estudiantes UV

becas-banamex-1Se dio a conocer la convocatoria del programa “Jóvenes de excelencia Banamex”.

Paola Cortés Pérez

Un total de 40 estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad Veracruzana (UV) tendrán la oportunidad de cursar una maestría en una de las mejores 200 instituciones de educación superior y 100 programas educativos a nivel internacional, como parte del proyecto “Jóvenes de excelencia Banamex”.

Lo anterior se dio a conocer durante la primera sesión ordinaria para la instalación del consejo técnico de dicho programa, que tuvo lugar en la sala de juntas de la Rectoría universitaria la tarde del jueves 30 de enero.

La iniciativa es impulsada por Banamex, la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed) y esta casa de estudios.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, fue designada presidenta del consejo; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Técnica; María Magdalena Hernández Alarcón, representante de la UV; Pedro Luis Icaza, representante de Banamex, y Francisco González Gurría, director y representante de Funed.

La convocatoria se dará a conocer el próximo 4 de febrero en el portal de la Secretaría Académica, así como en www.jovenesdeexcelencia.com. Los estudiantes interesados en participar tendrán hasta el 28 de febrero como fecha límite para llenar la solicitud.

El 5 de marzo se dará a conocer la lista de los jóvenes que tendrán derecho a presentar el examen que será aplicado los días 6 y 7 del mismo mes. La lista final de los 40 estudiantes beneficiados con este programa se publicará el 10 de marzo en el portal de la Secretaría Académica.

Al respecto, Ladrón de Guevara dijo que esto coadyuvará a la formación de profesionistas de excelencia, y redituará en el desarrollo de todo el estado de Veracruz. “Nuestros estudiantes y académicos son campo fértil”, agregó.

becas-banamex-2La rectora Sara Ladrón de Guevara preside el consejo técnico.

Por su parte, Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Banamex, dijo que es importante acompañar económica y académicamente a los jóvenes que tienen deseos de estudiar un posgrado en el extranjero y que no lo hacen por falta de recursos económicos, al apoyar a las universidades públicas.

Reiteró que serán 40 los jóvenes beneficiados con esta beca-crédito, que será de entre 17 mil y 20 mil dólares. Otros de los apoyos que recibirán son mil pesos mensuales como estímulo durante el proceso de preparación que durará máximo 20 meses; programa de capacitación para el dominio del idioma inglés en preparación al examen TOEFL o IELTS; cursos extracurriculares intensivos de matemáticas enfocados a la presentación de exámenes estandarizados, entre otros.

Algunos de los requisitos que deben cubrir los interesados: cursar mínimo 50 por ciento de los créditos de un programa de licenciatura en la UV; tener promedio mínimo de 8.0 y llenar la solicitud. Para mayor información consultar en www.jovenesdeexcelencia.com.

Cabe mencionar que el programa “Jóvenes de excelencia Banamex” será implementado en cinco universidades públicas del país y que el consejo sesionará de manera trimestral para analizar el progreso académico de los becarios.

Entre los asistentes al evento por parte de la UV estuvieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Alberto Islas Reyes, abogado general; Yolanda Jiménez Naranjo, directora general de Posgrado, y María Magdalena Hernández Alarcón, directora general de Relaciones Internacionales.

Por parte de Funed, asistieron María Alicia Rojas, directora ejecutiva, y Daniela Rojas, coordinadora del voluntariado.

Del lado de Banamex acudieron Pedro Ruiz Icaza de la Fuente, director de Banca Empresarial y Banca de Gobierno; Roberto Ruiz Ramón, director de Banca Empresarial Institucional Banamex región Golfo-Peninsular; Arturo Aguirre Hernández, banquero de Banca Empresarial Institucional, y Vanesa Rosales, coordinadora del programa “Jóvenes de excelencia Banamex”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México