Universidad Veracruzana

Skip to main content

OSX presenta Gala Wagner

  • Dirigida por Enrique Patrón de Rueda
  • Con la presencia de la soprano Othalie Graham
  • Tanhausser, La cabalgata de las valquirias, El crepúsculo de los dioses

1 (2)

La Orquesta Sinfónica de Xalapa la Gala Wagner este viernes 22 de noviembre.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presenta, este viernes 22 de noviembre a las 20:30 horas en la Sala de Conciertos Tlaqná, la Gala Wagner a cargo de uno de los directores con mayor conocimiento de ópera, Enrique Patrón de Rueda, y la cantante de amplio repertorio operístico wagneriano, Othalie Graham.

Wagner utiliza las fuentes mitológicas como vehículo para sus propios conceptos sobre hombres, dioses, símbolos, tradiciones, amor y muerte, ejemplo de ello son las óperas Tanhausser, La cabalgata de las valquirias, El crepúsculo de los dioses.

La soprano Othalie Graham ha sido aclamada por la crítica en sus distintas actuaciones. Por su papel en Turandot, el diario Boston Globe reseñó que “su timbre y potencia son excitantes y su trayecto desde la imperiosidad hasta la pasión muy convincente”.

Sus compromisos más recientes incluyen el papel de Minnie en La fanciulla del West, de Puccini, con la ópera de Nashville; Turandot, del mismo Puccini, con la Ópera de Nuevo León, en Monterrey; un programa Wagner con el Washington Chorus en el Kennedy Center de Washington; la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta de Filadelfia en el Mann Center de Filadelfia; su debut con la Orquesta Sinfónica de Atlanta en el Requiem de Verdi, y una serie de conciertos con la asociación ProMusica, Festival Ópera y Opera Delaware.

Dentro del repertorio wagneriano, los roles notables de Othalie Graham han sido el de Senta, de El holandés errante; Isolda, de Tristán e Isolda; Brunilda y Sieglinde, de La valquiria, y Elizabeth, de Tannhäuser.

La batuta de este viernes estará a cargo del director invitado, Enrique Patrón de Rueda, quien está situado en uno de los lugares más destacados de la vida artística y cultural de México. Su brillante actividad profesional y con profundo conocimiento de la ópera le ha valido ser considerado el mejor director de este género en su país.

Escenarios de su formación: Conservatorio Nacional de Música, London Opera Center, Royal Academy of Music y Morley College. Sus guías Tito Gobbi, Reri Grist, Sir Geraint Evans y Peter Gelhorn, con quien completó sus cursos de dirección orquestal. A partir de su debut en 1979 sus actuaciones más sobresalientes han sido las óperas Tosca con Placido Domingo. Diversos conciertos y óperas con la soprano Gilda Cruz-Romo, así como con Eva Marton, Juan Pons, Ramon Vargas, Fernando de la Mora, Rolando Villazón, Verónica Villarroel, Cristina Gallardo-Domaz, Ainoa Arteta.

Asimismo ha logrado conjuntar un amplio repertorio que incluye diversos ballets de música sinfónica y oratorio, además de música popular mencionando especialmente su actuación junto al cantate Juan Gabriel con la Orquesta Sinfónica Nacional. Grabó versión completa de Suor Angelica, La vida breve y recitales con Gilda Cruz Romo. Participó en el Festival de Invierno de Campos de Jordau de Sao Paulo, Brasil.

????????

Enrique Patrón de Rueda dirigirá el concierto.

Sobre el programa

Hacia 1842, Richard Wagner (1813-1883) comenzó a realizar los bosquejos de Tannhäuser, ópera romántica en tres actos que fue terminada el 13 de abril de 1845. La acción gira alrededor de la figura del caballero Tannhäuser, quien después de pasar una temporada en las alturas en compañía de Venus, ve cumplido su deseo de volver a la tierra. Una vez de regreso en el mundo de los mortales, Tannhäuser se ve envuelto en una competencia de canto cuyo tema es el amor; Tannhäuser canta un apasionado y encendido himno a Venus, con lo que provoca un escándalo y es obligado a peregrinar hasta Roma para pedir el perdón del Papa.

Esta ópera de Wagner fue estrenada en Dresde el 19 de octubre de 1845.

Entre 1854 y 1856, Richard Wagner compuso la partitura de la ópera La valkiria, segunda parte de su enorme tetralogía El anillo del nibelungo. La cabalgata de las valkirias, en una versión recortada y puramente orquestal, se ha convertido en uno de los fragmentos musicales más famosos surgidos del ciclo El anillo del nibelungo. El oro del Rhin y La valkiria fueron estrenadas en 1869 y 1870 en Munich y, seis años después, las dos últimas óperas, Sigfrido y El ocaso de los dioses, se estrenaron como parte de la primera representación integral de El anillo del nibelungo.

Los boletos estarán a la venta el día del concierto en la taquilla de la Sala de Conciertos Tlaqná, de 11:00 a 19:00 horas. Palco 120 pesos, general y balcón 80 y primeras filas 50.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx