La fortaleza de la UV son sus académicos: Rector

• Aseguró durante la Entrega del Premio al Decano 2013
  • Hoy podemos estar orgullosos de los avances de los últimos años porque la Universidad es más digna académicamente, aseguró Arias Lovillo
  • Los homenajeados fueron elegidos por sus pares, con base en su trayectoria docente, científica y cultural

Alma Espinosa y David Sandoval

260613-premio-decano

Académicos galardonados con el Premio al Decano 2013.

La fortaleza de la Universidad Veracruzana (UV) son sus académicos, y el proceso de academización, que ha sido un éxito gracias a ellos, ha permitido los avances alcanzados en los últimos años, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo al entregar el Premio al Decano 2013 a siete universitarios provenientes de los cinco campus.

Los académicos que este 26 de junio recibieron dicha distinción son: Patricia Eugenia Castillo Díaz, Mario Cabrera Salgado, Javier Gómez López, Joaquín Murguía González, Stefan Marian Waliszewski Kubiak, Socorro Moncayo Rodríguez y Ranulfo Osvaldo González Paredes.

Durante la ceremonia realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa, el Rector de la UV expresó: “Ha sido un mérito de la academia reconocer a sus más distinguidos miembros, porque si algo hace grande a la UV desde siempre son sus académicas y sus académicos. Hoy podemos estar orgullosos de los avances de los últimos años porque la Universidad es más digna académicamente”.

En tanto Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico, aseguró que el reconocimiento entregado este día no proviene de la administración, sino de un grupo de universitarios, incluidos los decanos nombrados en años anteriores, quienes reconocen su trayectoria y exaltan sus cualidades y capacidades.

Posteriormente, el Rector entregó los reconocimientos a Patricia Castillo, académica desde 1982 de la Facultad de Música-Xalapa. Como concertista ha sido invitada a participar en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y otras orquestas de cámara. Su labor como pianista y concertista ha sido reconocida en países como Costa Rica, Guatemala y México.

Mario Cabrera, destacado académico del campus Veracruz y promotor del son jarocho, también recibió el reconocimiento. Entre sus actividades destaca la creación de 54 pasos de baile que evolucionaron y revitalizaron el zapateado jarocho.

También recibió la presea el ingeniero agrónomo Joaquín Murguía del campus Orizaba-Córdoba, destacado por sus estudios en sistemas de producción y rescate de especies ornamentales tropicales. Otro reconocimiento fue para Stefan Marian Waliszewski Kubiak del Instituto de Medicina Forense en Veracruz, quien se ha destacado en México por su trabajo en contaminación de humanos y alimentos por plaguicidas organoclorados.

A continuación fue galardonado Javier Gómez, académico de la Facultad de Contaduría y Administración campus Coatzacoalcos, cuya semblanza fue leída por el vicerrector Carlos Ávila Bello, quien mencionó que desde su época estudiantil participó activamente en la Facultad, y como profesor impulsó los primeros cursos de educación continua en la región desde 1977.

Socorro Moncayo recibió también el premio y tocó a Miguel Ángel Casillas Alvarado, director general del Área Académica de Humanidades, leer su semblanza en la que destacó que hace 33 años ingresó como académica, “desde entonces se ha dedicado al trabajo docente y de investigación, evidencia de su liderazgo es la formación del cuerpo académico Transformaciones Jurídicas, del cual es responsable”.

El premio se entregó además a Ranulfo González, académico fundador y primer director de la Facultad de Ciencias Químicas del campus Poza Rica-Tuxpan; con 36 años de docencia cuenta con una patente en plantas de tratamiento de aguas residuales y ha creado varios prototipos como control de emisiones gaseosas y limpieza del aire.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México