Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV inició cursos de agricultura sustentable para estudiantes

  • Primera en AL que ofrece tres técnicas distintas
  • La experiencia educativa Técnicas de Agricultura Sustentable será impartida por el programa Siembra UV, perteneciente al Inbioteca
  • En un futuro podría ofrecerse en el sistema escolarizado y como parte de los cursos de educación continua

 

David Sandoval

210613-siembrauv

Alumnos de la experiencia Técnicas de Agricultura Sustentable.

La Universidad Veracruzana (UV) es el primer lugar en América Latina (AL) donde se impartirán tres técnicas de agricultura sustentable que incluyen una recién desarrollada en Australia y Canadá, ello mediante la experiencia educativa de elección libre Técnicas de Agricultura Sustentable que imparte el programa Siembra UV, adscrito al Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca).

Al inaugurar las actividades de la experiencia educativa, Juan Carlos Noa Carrazana, titular de Inbioteca, comentó a los estudiantes inscritos la importancia del curso, que gracias a las posibilidades contempladas dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible permite a los jóvenes incorporarse a este tipo de aprendizajes.

Comentó que el apoyo otorgado por la institución para realizar este tipo de experiencias se sustenta en la importancia de transmitir y apropiarse de este conocimiento; “ustedes al ser los pioneros podrán replicar este tipo de experiencias, apropiándose de esta tecnología que busca mejorar la calidad de vida. Bienvenidos al Instituto”.

Noa Carrazana resaltó ante los universitarios que contemplen esta nueva experiencia no sólo como una asignatura sino que observen su dimensión social con la finalidad de generar nuevas estrategias tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida.

“Para nosotros, como para toda la UV, las funciones principales son la docencia, investigación y vinculación”, añadió al dirigirse a los jóvenes, “ustedes se van a convertir en promotores de la experiencia en el espacio de la sociedad que les toque”.

Respecto a los contenidos del curso, Citlali Aguilera Lira, egresada de la Facultad de Biología y una de las responsables de Siembra UV, comentó que enseñarán una técnica de cultivo única en Latinoamérica denominada “camas de acción capilar”, propuesta por el bioquímico David Lynch, además de la hidroponia y la acuaponia.

Dichas actividades se realizarán en un invernadero-escuela que será inaugurado próximamente por las autoridades universitarias.

210613-siembrauv2

Citlali Aguilera Lira, integrante del programa Siembra UV.

“Ante el interés de los jóvenes, la UV ha asumido la responsabilidad de abordar temas que están imperando en el mundo, en particular la sustentabilidad, el alimento y la producción de los mismos”, comentó la entrevistada, “por tal motivo la experiencia educativa tiene como función brindar técnicas nuevas e innovadoras que hagan uso racional de los recursos naturales para producir los alimentos”.

Al ser la primera vez que se imparte esta experiencia, Aguilera Lira refirió que sus participantes “serán las semillas por esparcir en diversos espacios y queremos que este curso no solamente se oferte en Xalapa, sino en otros campus, de la misma manera queremos que se convierta en una experiencia del ciclo escolarizado y se está contemplando los cursos de educación continua”, ello con la finalidad de incorporar a personas de la sociedad en general que han manifestado amplio interés.

“Muchas personas están interesadas y se quedaron fuera de este primer grupo, pero debido a la demanda se proyecta ampliar la oferta de cursos, en este momento son 30 alumnos de diferentes facultades, algunos provenientes de Agronomía, Biología, Nutrición, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Ambiental, Derecho, Artes Plásticas y Música; es un grupo bastante diverso.”

En el curso se desarrollarán tres técnicas que permiten el ahorro de agua y se pueden emplear en distintos espacios, como azoteas, balcones y terrazas. En primer lugar la hidroponia, técnica de cultivo en la que no se ocupa tierra sino agua con el uso de contenedores; en segundo la acuaponia, una fusión entre la hidroponía y un sistema acuícola. “Por un lado tenemos la producción de plantas con agua y la producción de peces; a partir de sus desechos alimentan a las plantas y éstas devuelven el agua clara y limpia al sistema, que es totalmente cerrado y orgánico, además el agua utilizada no se desperdicia, sólo se pierde por evaporación”, explicó.

La tercera técnica se conoce como “camas de acción capilar y somos los primeros en impulsarla; el bioquímico David Lynch es quien está innovando y adecuando esta técnica a México ya que solamente se conoce en Australia y Canadá desde hace tres años”.

Su principio técnico opera por medio del almacenamiento de agua bajo la superficie, la cama de tierra sirve como un contenedor y el agua sube por capilaridad producida por las raíces de las plantas, que así absorben el líquido, “entonces no se pierde agua por evaporación, sólo la que necesita la planta, estamos hablando de un ahorro hasta de 40 por ciento en el consumo de agua”.

La UV será la primera en impartir estas tres técnicas y al fusionarlas será pionera en AL, afirmó Aguilera Lira, “por ello queremos que sirva de matriz para trabajos recepcionales, servicio social e investigación”.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx