Universidad Veracruzana

Skip to main content

Facultad de Arquitectura impartirá taller de iluminación Workshop, Luz y Arte

  • Participarán profesionales extranjeros y nacionales


Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) impartirá –del 16 al 20 de marzo– el taller de iluminación Workshop Luz y Arte, dirigido a estudiantes de semestres avanzados de esta casa de estudios e instituciones de educación superior particulares, así como a profesionales en el área del arte e iluminación, quienes tendrán la oportunidad de participar en un proceso de experimentación en las instalaciones plásticas expuestas en el Parque Temático Takilhsukut.

Mario Núñez Trueba, integrante del grupo coordinador, explicó que la idea es desarrollar un taller creativo abierto al debate, análisis e investigación del concepto de iluminación artística profesional, de acuerdo a la propuesta de líderes de nacionalidad colombiana, española y mexicana, quienes estarán a cargo del proceso de iluminación de cinco piezas plásticas, junto a un grupo de cinco participantes en el taller.

“Previo al festival cultural Cumbre Tajín se desarrollará el Workshop de iluminación en el parque temático de Papantla. Se realizarán instalaciones de iluminación para 15 obras plásticas de artistas mestizos e indígenas, por lo que se hace la invitación a los profesionales de la iluminación y estudiantes para integrarse al taller”, expuso Núñez Trueba.

La finalidad de realizar el taller en las fechas mencionadas es para que la iluminación esté concluida el 21 de marzo, cuando inicie la Cumbre Tajín, y de esta manera los visitantes puedan apreciar tanto el concepto como la iluminación artística de las instalaciones.

“Retomamos el valor prehispánico de la filosofía y cosmovisión totonaca y lo transformamos en una especie de escultura que es temporal, porque es una pieza efímera… Una vez terminado el elemento se le da una ambientación a través de la iluminación para que esté más completo.”

En tanto, María Abel Ramírez Nieto, directora de la Facultad de Arquitectura, explicó que el proyecto ha sido realizado en forma conjunta con Luz Yazmín Villagrán, investigadora de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Señaló que entre los ponentes destaca la participación de especialistas del ITESM Campus Estado de México e integrantes de la Sociedad de Ingenieros de Iluminación de Norte América, sección México, quienes experimentarán junto a los estudiantes la parte técnica de la iluminación.

Los interesados en participar deberán enviar la solicitud correspondiente al correo electrónico luzyarte@uv.mx; de igual manera, se les pide contar con seguro médico (en caso de no tenerlo debe ser pagarlo el primer día). El costo es de tres mil 500 pesos para estudiantes y de cinco mil pesos para profesionales.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx