Orquesta Juvenil de las Américas seleccionó a egresados de Música UV

• Mckeown y Juárez López asisten por segunda ocasión
  • Xalapa será sede de esta orquesta continental respaldada por Plácido Domingo
  • Cuatro jóvenes músicos forjados artísticamente en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) se integrarán este año a la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA, por sus siglas en inglés, Youth Orchestra of the Americas).
  • La YOA es un organismo creado con la intención de apoyar e instruir a los jóvenes músicos del continente americano.

La selección es por demás cuidadosa y se hace entre los mejores músicos de cada país, desde Canadá hasta la región de La Patagonia.

Después de sus anteriores temporadas, con críticas elogiosas de público y prensa especializada, en teatros como el Teresa Carreño de Caracas y Colón de Buenos Aires, en su temporada 2011 la ciudad de Xalapa será su sede y centro de actividades.

Los patrocinadores de la YOA son grandes personalidades del mundo cultural y tiene como principal asesor al tenor español Plácido Domingo. Su director principal es Carlos Miguel Prieto, ex titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), y entre sus invitados asiduos se cuenta al talentoso venezolano Gustavo Dudamel.

Los jóvenes elegidos son la flautista Yamani Fuentes, quien es integrante de la Filarmónica de Querétaro; los violinistas Myles Mckeown Meza y Eduardo Carlos Juárez López, el primero se sumó recientemente a la fila de cuerdas de la Orquesta Universitaria de Música Popular y el segundo cubre un interinato en la sección de violines primeros de la OSX; el violonchelista Ángel Manuel Cruz Morales, quien es co-principal de violonchelos en la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz.

Ángel Manuel Cruz Morales, Myles Mckeown Meza y Eduardo Carlos Juárez López
Yamani Fuentes

Yamani Fuentes es originaria de Tlalnehuayocan, inició su aprendizaje en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), antes de pasar a los estudios superiores en la Facultad de Música bajo la guía de Natalia Valderrama. Becada, cursó Maestría en Londres, fue ganadora del Concurso Nacional Gildardo Mojica en 2003; del Concurso para Alientos Harold Clarke en Londres y del Concurso de Flauta Albert Cooper en Stratford, en 2004. Ha tomado parte en festivales y concursos internacionales en París, Polonia, China e Italia.

Myles Mckeown nació en Xalapa, estudió en el CIMI y a los nueve años de edad obtuvo el primer lugar en el Concurso para Jóvenes Solistas convocado por la OSX. Se preparó bajo la guía de Erasmo Capilla y tomó cursos de perfeccionamiento con otros importantes maestros. Siendo casi un niño, tuvo la oportunidad de ofrecer un recital en Bruselas, con el pianista oficial de la Capilla Reina Elisabeth de Bélgica. En 2009 culminó su licenciatura en la UV, con titulación inmediata por alto promedio.

Yamani Fuentes

Eduardo Carlos Juárez es originario de Altotonga y después de titularse en la UV ha tomado diversos cursos de perfeccionamiento. Fue ganador en categoría “D” en el Concurso Hermilo Novelo y fue uno de los destacados participantes en el curso de dirección impartido por Jorma Pánula. Actualmente se prepara en dirección orquestal bajo la guía de Fernando Lozano y es becario de la Sociedad Internacional de Valores del Arte Mexicano.

Ángel Manuel Cruz Morales es originario del puerto de Veracruz e inició su preparación en la Escuela de Municipal de Bellas Artes. En la Facultad de Música de la UV se hizo alumno de José Arias y ha tomado cursos de perfeccionamiento en México, Holanda, Estados Unidos y Suiza. En el Festival Musical de la Juventud Europea, en Neerpelt, Bélgica, obtuvo el primer lugar.

Fue uno de los destacados participantes en la gira de la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz por el sur de Francia, en la exitosa incursión que llevó los arreglos de Mateo Oliva hacia importantes foros de aquel país al lado del grupo Tlen Huicani.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx