Licenciatura en Educación Musical recibió acreditación de calidad

• Se propone enseñar mejor la música para una sociedad mejor, aseguró Sergio Rommel, presidente de CAESA

musica (1)-todos

En este acto participó la Secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el Director General del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias; el Director de la Facultad de Música, Juan Rafael Toriz Sandoval; la Secretaria de la Facultad, Julieta González García, y la comunidad universitaria.

David Sandoval

La Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) recibió la acreditación de la Licenciatura en Educación Musical como programa educativo de calidad ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C. (CAESA), este martes 7 de octubre, con lo que dio inicio el 4° Foro de Egresados de esta entidad académica.

Correspondió al presidente del CAESA, Sergio Rommel Alfonso Guzmán, entregar la constancia de acreditación como programa de calidad a la rectora Sara Ladrón de Guevara, previo a lo cual destacó en su discurso: “La Facultad de Música de la Universidad Veracruzana ha leído acertadamente los tiempos en los que vivimos; con una larga y reconocida trayectoria en la formación de intérpretes de excelencia técnica y amplio repertorio, ha comprendido que esto no era suficiente”.

Por lo cual, agregó, ha apostado por crear un programa educativo “que se propone formar educadores musicales para los diferentes niveles educativos que suman a sus capacidades de ejecución y composición musical, las de animar los espacios musicales, potenciar los usos de la música en el desarrollo de la creatividad individual y comunitaria, y desarrollar en otros la competencia musical; en una frase: enseñar mejor la música para una sociedad mejor”.

Acreditación Música 1-7
Sergio Rommel entregó la constancia de acreditación a la rectora Sara Ladrón de Guevara.

CAESA, dijo Alfonso Guzmán, reconoce en la Licenciatura en Educación Musical “un plan de estudios que responde a las necesidades profesionales y sociales de su entorno, que a la vez dialoga con los nuevos escenarios emergentes de la educación, formando educadores musicales que son a la vez globalmente competitivos y localmente comprometidos”.

Es también un programa preocupado por vincularse con los escenarios reales de la profesión, que brinda servicios de apoyo a los estudiantes, así como un clima de trabajo agradable y respetuoso hacia las diferencias.

En su intervención la rectora Ladrón de Guevara, expresó que este año, en el que la UV al igual que la Facultad de Música cumplen 70 años de existencia, “resulta sumamente estimulante saber que una más de sus licenciaturas es reconocida como un programa académico de calidad, en esta ocasión en el Área de Artes”.

Acreditación Música 2-7

Rafael Toriz Sandoval, director de la Facultad, con la acreditación.

Desde la fundación de la UV, en 1944, una de sus dependencias fue la Facultad de Bellas Artes, donde se daban clases de música, y en 1976 se estableció la Facultad de Música, comentó.

“Si atendemos a la línea de continuidad establecida a lo largo de 70 años, estamos ante una de nuestras instancias más antiguas, cargada de tradición, reconocimiento y prestigio que hoy en día ofrece dos licenciaturas y un posgrado, cuenta con un espacio de extensión universitaria y una de esas dos carreras es la Licenciatura en Educación Musical, abierta en 1996.”

Para finalizar, la Rectora asumió el compromiso de atender las observaciones del consejo acreditador, con el objetivo de seguir ofreciendo una formación académica de calidad.

musica (3)musica-acreditacion

La vigencia de la acreditación abarca del 6 de diciembre de 2013 al 5 de diciembre de 2018; en ese sentido, Rafael Toriz Sandoval, director de la Facultad, se pronunció por la importancia de haber recibido una evaluación externa que resultó en la acreditación del programa educativo.

La Licenciatura en Educación Musical ha dado un primer paso para consolidarse con un esquema en créditos, apuntó; se atendieron las recomendaciones surgidas de la evaluación y actualmente tiene elementos para considerar la calidad del trabajo que se hace como una tarea compartida y como un resultado que está al servicio de la sociedad.

El evento contó con la presencia de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, y Julieta Varanasi González García, secretaria de la Facultad.

Fuente: www.uv.mx/noticias

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx