Estudiantes de flauta destacaron en el Concurso “Gildardo Mojica” 2014

Diego Alberto Acosta, Rubén Ramírez y Gustavo Rodríguez

Por: Adriana Vivanco

Diego Alberto Acosta Díaz, Gustavo Rodríguez Espejo y Rubén Ramírez Alejandre, estudiantes de la Facultad de Música, ganaron el segundo lugar del Concurso Nacional de Flauta “Gildardo Mojica”.

Diego Alberto y Gustavo, ambos de 14 años de edad, concursaron en la categoría Infantil B con el Estudio II de Colher, la entrada de la serenata de Beethoven y la Sonata Hamburguesa de Carl Philipp Emanuel Bach, con la cual empataron y ganaron el segundo lugar.

Los jóvenes músicos empezaron a tocar la flauta en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad, a los siete años de edad, explicó la académica Natalia Valderrama, quien además hizo hincapié en la labor de los padres que los han apoyado para seguir su pasión por la música.

“Lo que me motivó a tocar la flauta fue que mi hermana mayor también es músico y verla tan comprometida me causó interés. Entré al CIMI y después de cuatro años tuve la oportunidad de cursar a la etapa de iniciación de la carrera de Flauta en la Facultad de Música.

La iniciación dura dos años, luego sigue preparatorio y posteriormente la licenciatura”, señaló Diego Alberto. “Mi caso es similar, porque yo también tengo un hermano que estudia música y él me introdujo en este mundo, me ponía canciones y me enseñaba fotos de instrumentos musicales que me hicieron decidirme por la flauta”, agregó Gustavo.

En tanto Rubén, de 24 años de edad y quien cursa ya la Licenciatura opción Flauta, relató que a diferencia de Diego y Gustavo no se dedicó a la música desde la infancia.

Aunque tomó cursos de piano, fue hasta los 17 años que tuvo su primer contacto con el instrumento al que ahora se dedica al cien por ciento.

“Mi situación fue atípica porque cuando llegué a presentar mi examen de admisión vi que la mayoría de los aspirantes llevaban años dedicados a esto y yo era prácticamente nuevo en el asunto. Tuve que estudiar mucho para mantenerme aquí y ahora creo que he encontrado mi lugar.”

Ramírez Alejandre participó en la categoría Profesional y el repertorio que tocó fue Capricho 20 de Paganini –una transcripción porque la pieza es para violín–, serenata de Howard Hanson para flauta y piano, y el concierto de Jolivet para flauta y orquesta.

Ganó el segundo lugar del concurso. “Para mí fue una experiencia muy enriquecedora porque es la primera ocasión en la que yo preparé solo mi repertorio”, enfatizó.

Los tres flautistas coincidieron en agradecer al maestro César Velázquez, pianista que los ha acompañado en prácticamente todas sus presentaciones dentro y fuera de la Universidad.

“El apoyo que nos ha dado es invaluable porque no sólo está con nosotros en las presentaciones, nos dedica tiempo para los ensayos y se compromete con nosotros, estamos seguros que sin él no hubiéramos ganado”, enfatizaron.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx