Música UV celebra su 70° con recital de decanos

Facultad de Música, embajadora de la Universidad

Rafael Jiménez y Enrique Velasco, decanos de la Facultad

Karina de la Paz Reyes y Jorge Vázquez Pacheco

El 2 de mayo la Facultad de Música cumplió 70 años. A partir de esta fecha y hasta el 14 de noviembre se realizan eventos conmemorativos con la participación de decanos, profesores, estudiantes y egresados de esta emblemática entidad académica.

En la ceremonia solemne que inauguró los festejos participó la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien junto con el director de la Facultad, Juan Rafael Toriz Sandoval, develaron una placa conmemorativa. La Facultad de Música celebra su aniversario antes que la Universidad, dijo la Rectora, pues en la entidad ya existían cuatro dependencias que se conjuntaron para dar origen a esta casa de estudios: el conservatorio de Música, el Departamento de Antropología y las escuelas de Enfermería y Derecho (mismas que están plasmadas en el escudo heráldico de la institución).

A su vez Toriz Sandoval expresó: “En una trayectoria de siete décadas se han acumulado tantas experiencias que permiten a la Facultad situarse en un espacio referente a nivel nacional e internacional de lo que es la formación del profesional de la música”.

Posterior a la ceremonia se presentó un video sobre la historia de la entidad, contada por los propios académicos. En esta actividad participó la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, quien destacó el prestigio de la Facultad a nivel nacional e internacional. Para ella, “es la embajadora de la Universidad”.

Patricia Castillo y Zintzuni Cardel

Reconocimiento a maestros jubilados
Como parte de los festejos, la Facultad entregó reconocimientos a profesores jubilados por la labor de enseñanza que durante muchos años llevaron a efecto en esta institución. Rafael Toriz hizo una remembranza de maestros como Máximo Romero, un apasionado de la historia de la Facultad y cuya colección de imágenes aportó un importante acervo gráfico de la misma.

Vino la mención a personalidades ya desaparecidas, quienes fueron elementales en el desarrollo de la escuela como Rubén Montiel, Raúl Ladrón de Guevara, Carlos Okhuysen, Máximo Romero, Fernando Lomán, Nohemí Cortés, Estela Olvera, Clara Lourdes Herrera, Stanislaw Kawalla, Rosa Zaragoza, Esteban Servellón, Felipe Mota, Ignacio Guzmán, Mauricio Mazuryk, Enrique Márquez, Roberto Lira, Erasmo Capilla, Guillermina Martínez Tirado, Roland Dufrane y Salvador Martínez.

Después de la proyección de un video con el testimonio de diversos académicos, se procedió a la entrega de reconocimientos a los invitados: René Baruch, Gustavo Flores, Francisco González Christen, Rodolfo Gutiérrez Martínez, Jerzy Lemiszka, Régulo León, Rosario Lomán, Guadalupe López, Héctor Ovalle, Eugenio Sleziak, Carlos Marrufo, Trinidad Sanchís, Lucía Martínez Tirado, Fernando Penagos, Ryszard Siwy, Laura Sosa y Ernesto Tarragó. Así como a quienes no estuvieron presentes, como Adrián Ramírez, Bertha Cecilia Medina, Lidia Kusielczuk, Andrés Kalarus, Alejandro Corona, Rino y Laura Brunello, Manuel Baixauli, Emmanuel Arias, Eloísa Almazán y Estela Aburto.

Académicos jubilados recibieron reconocimientos

Decanos ofrecieron recital
Enrique Velasco, Rafael Jiménez, Ryszard Siwy, Eugenio Sleziak, Jesús Reyes López y Patricia Castillo, decanos de la Facultad, ofrecieron un recital previo a recibir sendos reconocimientos por su trayectoria en esta casa de estudios.

Antes de la actuación, se proyectó una videograbación que mostró la semblanza de dos importantes maestros, Ignacio Guzmán y Raúl Ladrón de Guevara, ambos fallecidos en fecha relativamente reciente.

Después, Patricia Castillo al piano y la soprano Zintzuni Cardel interpretaron dos canciones de Ladrón de Guevara; Jesús Reyes a la marimba y Ryszard Siwy al piano ofrecieron el vals Irene, autoría del propio Siwy; en el vibráfono, Jesús Reyes interpretó Au privave de Charlie Parker; el guitarrista Enrique Velasco hizo escuchar Choros número 1 de Villa-Lobos y Por una cabeza de Gardel, para continuar con dos tangos en interpretación de Siwy al acordeón y Velasco en la guitarra.

De Sleziak, el clarinetista Juan Manuel Solís ofreció Son; Patricia Castillo entregó una obra de Jean-Philippe Rameau y una más de Franz Liszt; a dúo de guitarras, Rafael Jiménez y Enrique Velasco interpretaron la Sonata en Re mayor de Christian Gottlieb Scheidler; Rafael Jiménez a la guitarra y Borislav Ivanov ofrecieron Eccentric blues de Sleziak, para continuar con el propio Rafael con Jesús Reyes en la marimba para una partitura del percusionista Ney Rosauro.

Finalmente, los integrantes del Cuarteto de Trombones EGAL ejecutaron un estreno absoluto de Siwy y el arreglo del mismo maestro para algunos danzones de Agustín Lara.

Los asistentes –estudiantes, en su mayoría– coincidieron en que son pocas las ocasiones en que semejante combinación de talento se da en un mismo foro.

Las actividades que conmemoran el 70 aniversario de la Facultad se extenderán hasta noviembre del presente año. El programa completo puede consultarse en la página electrónica http://bit.ly/1inWFEW.

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx