Ensamble Vocal Femenino “Voces de la Tierra” de la Facultad de Música de la UV

“Voces de la Tierra se ha consolidado como
uno de los ensambles más emblemáticos
de Veracruz y del movimiento coral mexicano.”
Eduardo Cota Magallanes

Creado en 2012 y bajo la dirección del Mtro. Rodolfo Obregón Ramírez, el Ensamble Vocal Femenino (EVF) “Voces de la Tierra” está conformado actualmente por una interesante combinación de instrumentistas y cantantes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Ha sido invitado a dos de las ediciones del Festival Internacional “Camerata 21” (2012 y 2013) recibiendo reconocimientos por su alto desempeño así como por el estreno de música y grabaciones de compositores contemporáneos como “Poema de Viento” y “Mensajero” de Rodolfo Obregón y “Amor si fueras aire y respirarte” de Julio Morales. Fue seleccionado ya en tres ocasiones para participar en el Festival Internacional de coros “Tlaxcala Canta” en sus ediciones 2012, 2013 y recientemente en noviembre de 2017, teniendo una gran aceptación por el público tlaxcalteca quienes eligieron al EVF como uno de los coros más carismáticos, musicales y expresivos del Festival.
El Ensamble no ha sido ajeno a la gran tradición de la música del Estado de Veracruz y actualmente mantiene en su programa arreglos de Sones Jarochos Tradicionales como La bruja, La Manta, Las Cocineras y La lloroncita, entre otros.
El ensamble obtiene de esa forma, una visión más amplia en su repertorio que va desde música antigua del S. XII, renacentista, barroca, espirituales, música latinoamericana y música tradicional mexicana como las antes citadas.
En abril de 2016, realizó una gira por el Estado de Chihuahua donde estrenó composiciones con letras de mujeres escritoras chihuahuenses en el marco de las Jornadas de creadores “David Alfaro Siqueiros 2015” en la Ciudad de Chihuahua.
Entre sus futuros proyectos y giras, se encuentra un intercambio de coros femeninos con la Facultad de Música de la UNAM y una serie de presentaciones en Colombia en 2019.

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx