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PROYECTO INTEGRADOR |
tronco común
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ACADEMICOS |
Benno George Álvaro de Keijzer Rocío López Lara Gustavo Adolfo Vargas M. Francisco Domingo V. Mtz. Yolanda Campos Uscanga |
PERFIL DEL DOCENTE |
Acreditar grado de maestría o doctorado relacionado con la materia a impartir. Tener mínimo tres años de experiencia academica a nivel de licenciatura o posgrado. Poseer experiencia profesional en el ramo de la salud pública. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El estudiante diseña programas de educación para la comunicaciòn y promociòn de la salud a través de la participación en acciones de planeación, ejecución o evaluación de programas de salud en un ambiente de respeto, tolerancia y trabajo en equipo.
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ARTICULACION DE LOS EJES |
Los saberes que se abordan se relacionan con el estudio de los sistemas de salud, proceso administrativo y calidad en las organizaciones de salud, para diseñar programas integrales de salud, a través de bibliografia especializada, discusiones grupales y estudios de caso en un ambiente de respeto, tolerancia y disciplina.
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DESCRIPCION |
Esta materia pertenece al tronco común de la maestría. En ella el estudiante planea y ejecuta programas integrales de salud en un ambiente de respeto, trabajo en equipo y tolerancia. La evaluación se evidencia en la participaciòn individual, grupal, trabajos escritos y exposiciones orales.
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JUSTIFICACION |
El propósito clave del Programa de Maestría en Salud Pública es el de realizar diagnósticos de la situación de salud de una población desde una perspectiva participativa y promocional; hacer un aporte técnico significativo y proactivo para generar y materializar políticas, planes y programas integrales de salud que respondan a las necesidades detectadas; promover y participar en la formación de recursos humanos en el campo de la Salud Pública y en la producción y utilización del conocimiento necesario. Para lograr este propósito se establecieron varias funciones clave, corresponde al Módulo de Salud Pública II la función de: ¿Analizar y evaluar las políticas sanitarias así como diseñar y materializar, planes y programas integrales de salud que respondan a las condiciones de salud de la población, y asegurar el acceso universal y equitativo a los servicios de salud. |
SABER TEORICO |
Promoción de la salud Comunicación en salud Educación para la salud Recursos humanos en salud Participación comunitaria |
SABER HEURISTICO |
Acceso, evaluaciòn, recuperación y uso de informaciòn en fuentes diversas en español e inglés. Aplicación de la cohesión, coherencia, adecuación y corrección en la escritura. Organización de la información |
SABER AXIOLOGICO |
Apertura para la interacción y el intercambio de información Disciplina Respeto Responsabilidad Tolerancia |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Organización de grupos colaborativos Discusión dirigida Exposición con apoyo tecnologico variado Dirección de pràcticas Direcciòn de proyectos de investigación Lectura comentada Estudio de casos Plenaria Debates |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
discusión dirigida Lectura comentada Dirección de proyectos de investigación Plenaria Organización de grupos colaborativos Exposición con apoyo tecnológico variado Dirección de prácticas Lectura comentada Direcciòn de proyectos de investigación Estudio de casos Debates Resúmenes |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Antología
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APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Aula de usos múltiples Computador cañón |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Proyecto de intervención
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CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Orden en contenido Presentación adecuada en forma y fondo apego a los criterios académicos |
CAMPOS DE APLICACION |
salud publica
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ACREDITACION |
Asistencia mínima de 80% a todas las actividades y calificación mínima aprobatoria de 70
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FUENTE DE INFORMACION BASICA |
1. Cukier J. Didactopatogenia (enfermedades generadas por la mala enseñanza). Revista de Psicología, Pontificia. 1996; Vol. XIV, no.2 2. Werner D y Bower B. Reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza. En Werner D y Bower B. Editores Aprendiendo a promover la salud. México: Centro de Estudios Educativos y Fundación Hesperian. 1984: 3-32 |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
Una guía para facilitadores de talleres participativos con ONGs/OBCs que trabajan en VIH/SIDA, Allianza, Reino Unido, 2002. -García Hernán. Evaluación participativa en salud. EDUCE. – Quijano Calle, Ana María. Guía para el diagnóstico local participativo: componente comunitario de la estrategia AIEPI. Washington, D.C: OPS, 2005. 64 p. – Turabian, J.L. Apuntes, esquemas y ejemplos de participación comunitaria en la salud. Ed. Díaz de Santos. 1991 |