Universidad Veracruzana

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN SALUD PUBLICA I

16 noviembre, 2012 Autor:Maestría en Salud Pública

 

Nombre : GESTION DEL CONOCIMIENTO EN SALUD PUBLICA I
Programa : SALUD PUBLICA
Nivel : MAESTRIA
Plan : 2011

 

PROYECTO INTEGRADOR
Tronco común
ACADEMICOS
DR. OMAR HELIND ARROYO HELGUERA DR. FRANCISCO DOMINGO VAZQUEZ MARTINEZ DR. BENNO GEORGE ALVARO DE KEIJZER FOKKER MTRA. MARÍA CRISTINA ORTIZ LEÓN
PERFIL DEL DOCENTE
Acreditar grado de maestría o doctorado relacionado con la materia a impartir. Tener mínimo tres años de experiencia academica a nivel de licenciatura o posgrado. Poseer experiencia profesional en el ramo de la salud pública
UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno analiza e interpreta las desigualdades geo-territoriales, étnicos-culturales y económico – sociales en la distribución de la salud-enfermedad con la finalidad de generar proyectos que beneficien a la salud de la población en un ambiente de respeto y tolerancia.
ARTICULACION DE LOS EJES
Los saberes que se abordan se relacionan con el estudio de la demografía, epidemiología, sociología, biología y economía para hacer diagnósticos de salud, a través de bibliografia especializada, discusiones grupales y estudios de caso con respeto, tolerancia y disciplina.
DESCRIPCION
Esta materia pertenece al tronco común de la Maestría en Salud pública. Nace a partir de que es importante producir y utilizar el conocimiento para beneficio de la salud de la población. En ella el estudiante aprende a diseñar y ejecutar proyectos de investigación de acuerdo con las necesidades sociales relacionadas con la salud. La evaluación se evidencia mediante la participación individual, grupal, trabajos escritos y exposiciones orales
JUSTIFICACION
El propósito clave de la salud pública del que se partió para elaborar el plan de estudios de la maestría en Salud Pública es: Realizar diagnósticos de la situación de salud de una población desde una perspectiva participativa y promocional; hacer un aporte técnico significativo y proactivo para generar y materializar políticas, planes y programas integrales de salud que respondan a las necesidades detectadas; promover y participar en la formación de recursos humanos en el campo de la Salud Pública y en la producción y utilización del conocimiento necesario. Para lograr este propósito se establecieron varias funciones clave, entre las que se tiene: Promover y participar en la formación de recursos humanos en salud, así como en la producción y utilización del conocimiento para el beneficio de la salud de la población; de igual manera, en la educación para la salud de la población, buscando el empoderamiento de la misma en lo que se refiere a su salud.
SABER TEORICO
Introducción. diseño de la investigación. Obtención y procesamiento de datos. Análisis de datos y resultados de la investigación. Lecturas críticas de artículos científicos
SABER HEURISTICO
Apertura. Colaboración Constancia Disciplina. Honestidad. Respeto. Responsabilidad Seguridad
SABER AXIOLOGICO
Acceso, evaluación, recuperación y uso de información en fuentes diversas en español e inglés. Aplicación de la cohesión, coherencia, adecuación y corrección en la escritura. Argumentación
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Lectura, sintesis e interpretación Consulta en fuentes de información Búsqueda de fuentes de información Estudio de casos Mapas conceptuales clasificaciones tipologías Investigaciones diagnósticos de salud
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
discusión dirigida Lectura comentada Dirección de proyectos de investigación Plenaria Organización de grupos colaborativos Exposición con apoyo tecnológico variado Dirección de prácticas Lectura comentada Direcciòn de proyectos de investigación Estudio de casos Debates Resúmenes
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Antología
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Aula de usos múltiples Computadora cañón
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Diagnóstico de salud
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Orden en contenido Presentación adecuada en forma y fondo apego a los criterios académicos Evaluación de los aprendizajes Entrega del protocolo de tesis hasta planteamiento del problema
CAMPOS DE APLICACION
Diagnóstico de salud
ACREDITACION
¿ Asistencia mínima de 80% a las actividades académicas en servicio y en aula ¿ Calificación final mínima de 70
FUENTE DE INFORMACION BASICA
1.-Elia B. Pineda, Eva Luz de Alvarado, Francisca H de Canales, ¿Bases filosóficas del conocimiento¿ En: Metodología de la Investigación (2da ed). EE.UU. Organización Panamericana de la Salud, 1994: 7-14. 2.-Reese L, Kroesen K, Gallimore R. Cualitativos y cuantitativos, no cualitativos vs. cuantitativos (39-75). En: Mejía R, Sandoval SA, editores. Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica. México: ITESO; 2002
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
1.-Ortiz M. C. Manual de prácticas para la generación de información en salud. Instituto de Salud Pública Universidad Veracruzana. 2.-Mercado F, Magalhaes M. Introducción. Notas para un debate (29-60). En: Magalhaes M, Mercado F, organizadores. Investigación cualitativa en los servicios de salud. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2007. 3.- Polit D, Hungler B. Investigación científica en ciencias de la salud. 5ª. ed. México: McGraw-Hill-Interamericana; 1997.