Universidad Veracruzana

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GOBIERNO ELECTRÓNICO

COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

PROGRAMA DE ESTUDIO

DATOS GENERALES

ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES

I.I.E.S.C.A.

ÁREA ACADÉMICA

POSGRADO

ENTIDAD

2010

OPTATIVA

CONSOLIDACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS

CÓDIGO

ÁREA CURRICULAR

GOBIERNO ELECTRÓNICO

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ACADEMIA POR ÁREA DE CONOCIMIENTO

F01 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA I, F08 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA II

REQUISITOS

CURSO

3

45

6

MODALIDAD

HORAS /SEMANA/MES

TOTAL DE HORAS

CRÉDITOS

MAYO/2012

 

 

FECHA DE ELABORACIÓN

FECHA DE APROBACIÓN

FECHA DE LA ÚLTIMA MODIFICACIÓN

MILAGROS CANO FLORES, JORGE RAMÍREZ JUÁREZ, DANIEL OLIVERA GÓMEZ, LUIS ALBERTO DELFÍN BELTRÁN

NOMBRE DE LOS ACADÉMICOS QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA

 

NOMBRE DE LOS ACADÉMICOS QUE PARTICIPARON EN LA MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA

                   

 I.  INTRODUCCIÓN

El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y sus posteriores desarrollos reglamentarios han conllevado una nueva forma de relación entre las administraciones públicas, y entre éstas y los ciudadanos, con el objetivo de satisfacer, en mayor medida, el principio de eficacia que preside toda la actividad administrativa pública. El servicio al ciudadano exige garantizar su derecho a comunicarse con las Administraciones por medios electrónicos. La contrapartida de ese derecho es la obligación de éstas de dotarse de los medios y sistemas electrónicos para que ese derecho pueda ejercerse. La relación de las Administraciones Públicas por medios electrónicos es un derecho de los ciudadanos y una obligación correlativa para tales Administraciones, en este sentido, todo operador público debe conocer los medios electrónicos de relación administrativa, así como los derechos y obligaciones que estas relaciones llevan aparejados.

 

II.  FUNDAMENTACIÓN

Este curso permite la comprensión del rol de los sistemas de información para la gestión pública, el conocimiento de las principales características de los sistemas de información gerencial y su utilidad para la toma de decisiones sobre la base de las necesidades de información de las organizaciones públicas y los actores con los que interactúa (otras instituciones, gobierno central, ciudadanía, etc.). Además, incorpora las iniciativas de gobierno electrónico (E-government) como instrumento de gestión.

 

 

III. OBJETIVOS GENERALES

 

Al finalizar este curso, el alumno estará capacitado para:

  1. Comprender los aspectos fundamentales de la gestión y administración pública, en relación con la aplicación de las TICs
  2. Analizar el impacto y las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de Información en el Sector Público.
  3. Vincular el proceso de modernización de la Gestión Pública y las políticas, estrategias, modelos analíticos, e instrumentos oficiales a través de los cuales se instaura, asimila, consolida y proyecta el paradigma de gobierno electrónico (E-Government) en el sector público, tomando en cuenta las diversas dimensiones que lo caracterizan, en particular el fenómeno de creación de valor en el ámbito de lo público.
  4. Desarrollar un caso real de aplicación de tecnologías de información, aplicable a una necesidad manifiesta del sector público.

 

 

IV. ARTICULACIÓN CON LOS EJES

 

El alumno adquiere los conocimiento básicos (eje teórico) necesarios para entender y desarrollar integralmente proyectos de gobierno electrónico y modela, gestiona y/o influye en la creación de valor público a través de tecnologías de información (eje heurístico) por medio de la generación de una propuesta aplicable en una organización pública, bajo criterios de valores universales (eje axiológico).

 

 

V. UNIDADES DE COMPETENCIA

 

  1. La Sociedad de la Información

1.1.   La Sociedad de la Información y la Economía del Conocimiento

1.2.   TIC´s y su impacto en las organizaciones públicas

1.3.   Gobernabilidad y Sociedad de la Información y TIC´s

1.4.   Las formas organizativas en la sociedad de la información.

1.5.   Los procesos de cambio organizacional.

1.6.   El análisis de las redes sociales.

1.7.   La democracia electrónica y la sociedad civil

 

  1. Gestión del Conocimiento

2.1.   Gestión del Conocimiento: Business Inteligence en el Sector Público

2.2.   Arquitectura de la Información

2.3.   Gestión del Conocimiento para la toma de decisiones

2.4.   Análisis y ejemplos de aplicación en la gestión pública

 

 

  1. Administración Electrónica.

3.1.   Evolución del gobierno electrónico en México

3.2.   Marco legal en cuestiones afines a la administración electrónica

3.3.   Derechos de los ciudadanos ante la administración electrónica

3.4.   La identificación electrónica

3.5.   Protección de datos en las Administraciones Públicas

3.6.   Organismos competentes y actores en materia de administración electrónica

3.7.   Acceso a la información administrativa y pública

 

 

  1. E-Government

4.1.   Concepto de Gobierno Electrónico

4.2.   Beneficios y aplicación del E-Government

4.3.   Niveles y soluciones de E-Government

4.4.   Visión,  Objetivos e Instrumentos para Gobierno Electrónico

4.5.   Desafíos del Gobierno Electrónico

 

  1. Tecnología para crear valor público

5.1.   Modelos Básicos de E-Government

5.2.   Elementos básicos que configuran una solución E-Government

5.3.   E-Government como elemento integrador de las distintas dimensiones organizacionales en la perspectiva de cambio organizacional

5.4.   Actualización y/o incorporación de nuevos conocimientos relacionados con: Management, E-Business, E-Government, Tic’s y Gerencia Pública

5.5.   Investigación, análisis y proposiciones sobre proyectos de E-Government en desarrollo o por desarrollar en el Sector Público.

 

  1. Algunos aspectos Tecnológicos generales implicados en el Gobierno Electrónico

6.1.   Multimedia e interactividad

6.2.   Sistemas computacionales

6.3.   Protocolos de comunicación y seguridad

6.4.   Certificados digitales

6.5.   Otros relevantes para el contexto

 

  1. Estrategias para seleccionar e implantar iniciativas de Gobierno Electrónico

7.1.   Conceptos y herramientas tecnológicas relevantes bajo el paradigma de Gobierno Electrónico

7.2.   Conceptos y metodologías del Management del siglo XXI y su influencia en modelos E-business y E-Goverment.

7.3.   Modelos de Rediseño de Procesos, bajo la perspectiva del E-Government

7.4.   Introducción a las Bases de Datos relacionales y su importancia en la operatividad e impacto de un proyecto TIC

 

  1. Principales lineamientos y prioridades en materia de gobierno electrónico

8.1.   Proyectos Transversales

8.2.   Proyectos Sectoriales de Alto Impacto

8.3.   Proyectos Sectoriales de Impacto Focalizado

8.4.   Proyectos y Acciones de Apoyo

8.5.   Proyectos de Soporte

8.6.   Prioridades en Gobierno Electrónico

 

  1. Gobierno Electrónico: Alcances y Nuevos Desafíos

9.1.   Análisis y Discusión de temas emergentes y experiencias de alto impacto:

9.2.   E- Procurenment

9.3.   E-Learning

9.4.   Comunidades inteligentes

9.5.   Sistemas de Buenas Prácticas

9.6.   Ciudades Virtuales

9.7.   E-local

9.8.   Centros comunitarios digitales como generadores de desarrollo

 

 

VI. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

Enseñanza

  • Exposición de temas.
  • Análisis grupal de problemas y casos.

 

Aprendizaje

  • Lectura de bibliografía.
  • Resolución de ejercicios y casos.
  • Trabajo en equipo.
  • Investigación de temas asignados por el profesor.
  • Participación en debates.

 

VII. APOYOS DIDÁCTICOS

 

  • Equipo de cómputo y multimedia, proyector, video tutoriales, material didáctico, antología, plan de trabajo, presentación en diapositivas electrónicas, pintarrón, borrador, procesador de texto y datos.

 

VIII. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Técnicas.

Criterios.

Porcentaje.

 

Examen

Resolución de problemas y casos.

Investigación sobre temas asignados.

Trabajos prácticos.

 

 

  1. Suficiencia.
  2. Pertinencia.
  3. Coherencia.
  4. Oportunidad.
  5. Racionalidad.
  6. Viabilidad.
  7. Cobertura.
  8. Eficiencia.
  9. Fluidez.
  10. Claridad.

 

40 %

20 %

20 %

20 %

100 %

 

 

IX. REFERENCIAS

 

 

 

Altman, D. (2002) Prospects for e-government in Latin America: satisfaction with democracy, social accountability, and direct democracy, International Review of Public Administration Vol. 7, No. 2

 

Astier, S. (2005) Ethical regulation of the Internet: the challenges of global governance, International Review of Administrative Sciences, Vol. 71(1) pp. 133-150

 

Batista, C. (2003) Las TIC para la Gobernabilidad: La contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la gobernabilidad local en América Latina, UNESCO y NP3 – Núcleo de Investigación en Políticas Públicas, Universidad de Brasilia (Enero, 2003)

 

CEPAL (2007) Modelo multidimensional de medición del gobierno electrónico para América Latina y el Caribe” -CEPAL – Colección Documentos de proyectos – Publicación de las Naciones Unidas – Mayo de 2007.

 

Chadwick, A. y May, C. (2003) Interaction between States and citizens in the age of the Internet: ‘e-Government” in the United States, Britain, and the European Union, Governance: An International Journal of Policy, Administration and Institutions, Vol. 16, No. 2

 

Cistoldi, P. A. (2002) “Gobierno electrónico: contextos, coyunturas y propuestas“, Ponencia presentada en el XVI Concurso de Ensayos y Monografías del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública «Gobierno Electrónico». Caracas, 2002

 

DPEPA-ONU. Benchmarking E-Government: A Global Perspective; Assessing the Progress of the UN Member States. New York, Mayo 2002.

 

Fernández Rodríguez, José Julio. (2004) Gobierno electrónico : un desafío en Internet: (implicaciones jurídicas). Santiago de Querétaro, Qro.: FUNDAP, Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política.  

 

Gilbert, D., Balestrini, P. y D. Littleboy (2004) Barriers and benefits in the adoption of e-government, The International Journal of Public Sector Management Vol. 17, No. 4

 

Hazlett, S. y F. Hill (2003) E-government: the realities of using IT to transform the public sector, Managing Service Quality, Vol. 13, No. 6

 

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Solà, A. (2002) Nuevas formas de gobierno (y efectos terminológicos de la globalización), Puntoycoma (71), Universitat Oberta de Catalunya

 

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West, D. M. (2004) E-Government and the transformation of service delivery and citizens attitudes, Public Administration Review, Vol. 64, No. 1

 

Wimmer, M. A. (2002) Integrated Service Modelling for Online One-stop Government, Electronic Markets, Vol. 12 No. 3 pag. 149–156

 

Winograd, M. (2002) La gobernanza en la era de la información. ¿Qué hacer y como hacerlo? Revista del CLAD, Reforma y Democracia, Nº 22, febrero

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Fecha: 13 mayo, 2019 Responsable: Maestría en Gestión de Organizaciones Contacto: rarano@uv.mx