Universidad Veracruzana

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Estructura y programa de estudio

La Maestría en Epidemiología se realiza en cuatro semestres en los que se cursan 13 materias que corresponden a 100 créditos.

Las materias están repartidas en cuatro troncos como sigue:

  1. Básico (B)
  2. Complementario (C)
  3. Trabajo para la obtención de grado (TG) 

Cuadro 2

 

Mapa Curricular de la Maestría en Epidemiología por tronco académico

Nombre del Tronco/materia

Semestre

Créditos

Horas

Teoría

Práctica

Total

Básico (B)

 

50

240

270

510

1. Epidemiología: Generalidades y fundamentos básicos

I

8

30

60

90

2. Bioestadística descriptiva

I

5

30

15

45

3. Epidemiología: Conceptualización de los diseños de estudios

II

12

60

60

120

4. Bioestadística Inferencial

II

7

30

45

75

5. Epidemiología: Métodos especializados y su aplicación

III

11

60

45

105

6. Tópicos selectos de bioestadística

III

4

15

30

45

7. Valoración crítica en epidemiología

IV

3

15

15

30

Complementario (C)

 

10

30

90

120

8. Epidemiología en los Servicios de Salud

IV

4

30

0

30

9. Práctica institucional

IV

6

0

90

90

Trabajo para la obtención de grado (TG)

 

40

120

360

480

10. Proyecto integrador I (problema de investigación)

I

12

45

90

135

11. Proyecto integrador II (protocolo de investigación)

II

12

45

90

135

12. Proyecto integrador III (aplicación)

III

8

15

90

105

13. Proyecto integrador IV (disertación)

IV

8

15

90

105

Total

 

100

390

720

1110

 A continuación se presenta la síntesis de los programas de estudio: 

MATERIA:

Epidemiología: Generalidades y fundamentos básicos

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA:

Teórico-Práctico

HORAS TEÓRICAS:

30

HORAS PRÁCTICAS:

60

CRÉDITOS TEORÍA:

4

CRÉDITOS PRÁCTICA:

4

REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES:

Ninguno

REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES:

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Capacidad de describir los daños a la salud de una población determinada.
  • Capacidad para identificar el diseño de estudios de investigación de índole epidemiológico.
  • Identificación y utilización de indicadores demográficos en estudios epidemiológicos.
  • Análisis e interpretación de información sobre las condiciones de salud y enfermedad de la población y sus determinantes.

 

OBJETIVO GENERAL

Conocer y utilizar las herramientas básicas de la epidemiología. 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Para el desarrollo de la materia se realizarán video o audioconferencias, reuniones sincrónicas o asincrónicas, presenciales o virtuales, así como guías de lectura.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • Desarrollo histórico de la epidemiología.
  • Definición de epidemiología.
  • Usos o aplicaciones de la epidemiología
  • Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención.
  • Cadena epidemiológica.
  • Teoría de la causalidad.
  • Indicadores epidemiológicos: Introducción a las medidas de frecuencia.
  • Indicadores epidemiológicos: Introducción a las medidas de asociación.
  • Indicadores epidemiológicos: Introducción a las medidas de impacto potencial.
  • Clasificación de los estudios epidemiológicos.
  • Generalidades de los estudios transversales.
  • Generalidades de los estudios de cohorte.
  • Generalidades de los estudios de casos y controles.
  • Generalidades de los estudios epidemiológicos experimentales
  • Demografía e indicadores demográficos
  • Variables demográficas y epidemiológicas
  • Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

Examen generalReporte escrito

ACREDITACIÓN

  • Asistencia mínima de 80% a las actividades académicas
  • Calificación final mínima aprobatoria de 70.
MATERIA:

Epidemiología: Conceptualizaciones de los diseños de estudios

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA:

Teórico-Práctico

HORAS TEÓRICAS:

60

HORAS PRÁCTICAS:

60

CRÉDITOS TEORÍA:

8

CRÉDITOS PRÁCTICA:

4

REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES:

Epidemiología: Generalidades y fundamentos básicos

REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES:

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Capacidad para analizar los daños a la salud e identificar sus factores de riesgo en una población determinada.
  • Habilidad para diseñar estudios de investigación de índole epidemiológico.
  • Desarrollar evaluaciones epidemiológicas con perspectiva de salud pública para la ampliación de conocimientos y aporte de información para la toma de decisiones.
  • Capacidad para la transmisión de conocimientos en epidemiología.
  • Capacidad para evaluar críticamente estudios de investigación epidemiológica.

 

OBJETIVO GENERAL

Conocer y utilizar las herramientas intermedias de la epidemiología y desarrollar guías de evaluación de los diferentes diseños de estudio epidemiológicos.

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Para el desarrollo de la materia se realizarán video o audioconferencias, reuniones sincrónicas o asincrónicas, presenciales o virtuales, así como guías de lectura.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • Marco conceptual de la clasificación de los estudios epidemiológicos
  • Estudios transversales: Aspectos conceptuales, medidas de ocurrencia y asociación.
  • Estudios de cohorte: Aspectos conceptuales, medidas de ocurrencia y asociación.
  • Estudios de casos y controles: Aspectos conceptuales, medidas de ocurrencia y asociación.
  • Estudios epidemiológicos experimentales: Aspectos conceptuales, medidas de ocurrencia y asociación.
  • Validez y sesgo en epidemiología.
  • Identificación, prevención y tratamiento de factores confusores.
  • Evaluación de la interacción epidemiológica.
  • Salud pública
  • Docencia en epidemiología
  • Revisión crítica de estudios transversales.
  • Revisión crítica de estudios de casos y controles.
  • Revisión crítica de estudios de cohorte.
  • Revisión crítica de estudios de epidemiológicos experimentales.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

Examen general y reporte de práctica

ACREDITACIÓN

  • Asistencia mínima de 80% a las reuniones presenciales y virtuales
  • Calificación final mínima de 70.

 

MATERIA:

Epidemiología: Métodos especializados y su aplicación

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA:

Teórico-Práctico

HORAS TEÓRICAS:

60

HORAS PRÁCTICAS:

45

CRÉDITOS TEORÍA:

8

CRÉDITOS PRÁCTICA:

3

REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES:

Epidemiología: Generalidades y fundamentos básicos y Epidemiología: Conceptualización de los diseños de estudios

REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES:

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Habilidad para predecir el comportamiento de ciertos daños a la salud de una población determinada.
  • Capacidad para identificar los factores predictores de la enfermedad
  • Habilidad para diseñar y evaluar pruebas de tamizaje y diagnósticas.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar estudios de supervivencia.
  • Obtener herramientas de índole epidemiológico para la toma de decisiones en la práctica clínica.

 

OBJETIVO GENERAL

Conocer y utilizar las herramientas especiales de la epidemiología y los fundamentos de la epidemiología clínica. 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Para el desarrollo de la materia se realizarán video o audioconferencias, reuniones sincrónicas o asincrónicas, presenciales o virtuales, así como guías de lectura. 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • El concepto de asociación, riesgo y predicción
  • Análisis de la supervivencia.
  • Análisis multivariante en epidemiología
  • Evaluación de pruebas diagnósticas y de tamizaje.
  • Elaboración de curvas ROC
  • Otros métodos especializados de análisis epidemiológico.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

Examen general 

ACREDITACIÓN

  • Asistencia mínima de 80% a las reuniones presenciales y virtuales
  • Calificación final mínima de 70.

 

MATERIA:

Bioestadística descriptiva

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA:

Teórico-Práctico

HORAS TEÓRICAS:

30

HORAS PRÁCTICAS:

15

CRÉDITOS TEORÍA:

4

CRÉDITOS PRÁCTICA:

1

REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES:

Ninguno

REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES:

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Desarrollar habilidades y destrezas para el razonamiento, análisis e interpretación de datos para la toma de decisiones.
  • Argumentar y justificar el porqué del tipo de cuadros o representaciones a utilizar para el análisis de la información de acuerdo a la escala de medición.
  • Proponer el mejor método de muestreo de acuerdo al fenómeno a estudiar.

 

OBJETIVO GENERAL

Conocer los diferentes métodos de muestreo, el alcance de la bioestadística para la toma de decisiones y el uso, representación y manejo de datos numéricos, tanto para una, como para múltiples variables. 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Para el abordaje de los contenidos teóricos del programa se proporcionarán lecturas acordes a la temática a tratar. Se utilizarán recursos como videoconferencias  expositivas, resolución de problemas, discusión de problemas resueltos, análisis de artículos científicos, etc. 

Para las sesiones prácticas, se analizarán datos reales mediante hoja de cálculo  o paquete estadístico, pudiendo hacer uso también de videoconferencias.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • Introducción a la bioestadística
  • Características, recolección, revisión y cómputo de datos
  • Escala Cualitativa
  • Escala Cuantitativa
  • Presentación de datos
  • Muestreo

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

  • Evaluación de los aprendizajes
  • Práctica final

ACREDITACIÓN

  • Asistencia mínima de 80% a las reuniones presenciales y virtuales
  • Calificación final mínima de 70.

 

MATERIA:

Bioestadística inferencial

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA:

Teórico-Práctico

HORAS TEÓRICAS:

30

HORAS PRÁCTICAS:

45

CRÉDITOS TEORÍA:

4

CRÉDITOS PRÁCTICA:

3

REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES:

Bioestadística descriptiva

REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES:

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Desarrollar habilidades para la aplicación de métodos estadísticos inferenciales a los datos para la toma de decisiones.
  • Argumentar y justificar el porqué del tipo de método estadístico inferencial a utilizar para el análisis de la información de acuerdo a la escala de medición.
  • Manejar, interpretar y diseminar información proveniente del campo epidemiológico con ayuda de algún software estadístico.

 

OBJETIVO GENERAL

Conocer y aplicar las técnicas de la inferencia estadística a información proveniente del campo epidemiológico para la interpretación y toma de decisiones con el soporte de algún software estadístico. 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Para el abordaje de los contenidos teóricos del programa se proporcionarán lecturas acordes a la temática a tratar. Se utilizarán recursos como videoconferencias  expositivas, resolución de problemas, discusión de problemas resueltos, análisis de artículos científicos, etc. 

Para las sesiones prácticas, se analizarán datos reales mediante hoja de cálculo  o paquete estadístico, pudiendo hacer uso también de videoconferencias.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • Elementos de probabilidad para la inferencia estadística
  • Distribuciones de probabilidad
  • Introducción a la inferencia
  • Estimación por intervalos de confianza
  • Pruebas de hipótesis
  • Pruebas basados en el estadístico Ji–Cuadrado
  • Cálculo del tamaño de muestra
  • Software estadísticos (Epi Info, Epidat, Epidata, SPSS, PSPP, Minitab, SIGEPI)

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

  • Evaluación de los aprendizajes
  • Práctica final

ACREDITACIÓN

  • Asistencia mínima de 80% a las reuniones presenciales y virtuales
  • Calificación final mínima de 70.

 

  

MATERIA:

Tópicos selectos de bioestadística

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA:

Teórico-Práctico

HORAS TEÓRICAS:

15

HORAS PRÁCTICAS:

30

CRÉDITOS TEORÍA:

2

CRÉDITOS PRÁCTICA:

2

REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES:

Bioestadística inferencial

REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES:

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Desarrollar habilidades y destrezas para el aplicar métodos estadísticos avanzados a los datos para la toma de decisiones.
  • Argumentar y justificar el porqué del tipo de método estadístico avanzado a utilizar para el análisis de la información de acuerdo a la escala de medición.

 

OBJETIVO GENERAL

Conocer y aplicar las técnicas estadísticas avanzadas a información proveniente del campo epidemiológico para la interpretación y toma de decisiones. 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Para el abordaje de los contenidos teóricos del programa se proporcionarán lecturas acordes a la temática a tratar. Se utilizarán recursos como videoconferencias  expositivas, resolución de problemas, discusión de problemas resueltos, análisis de artículos científicos, etc. 

Para las sesiones prácticas, se analizarán datos reales mediante hoja de cálculo  o paquete estadístico, pudiendo hacer uso también de videoconferencias.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • Análisis de varianza
  • Métodos no paramétricos
  • Tamaño de muestra para variables dependientes
  • Regresión y correlación

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

  • Evaluación de los aprendizajes
  • Práctica final

 

ACREDITACIÓN

  • Asistencia mínima de 80% a las reuniones presenciales y virtuales
  • Calificación final mínima de 70.

 

MATERIA:

Valoración crítica en epidemiología

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA:

Teórico-Práctico

HORAS TEÓRICAS:

15

HORAS PRÁCTICAS:

15

CRÉDITOS TEORÍA:

2

CRÉDITOS PRÁCTICA:

1

REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES:

Fundamentos de la epidemiología

REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES:

 Ninguno

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Integrar a la visión del epidemiólogo, algunas herramientas de la epidemiología crítica 

OBJETIVO GENERAL

Conocer los fundamentos de la epidemiología crítica 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Para el desarrollo de la materia se realizarán video o audioconferencias, reuniones sincrónicas o asincrónicas, presenciales o virtuales, así como guías de lectura. 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • Epidemiología crítica Vs. epidemiología clásica.
  • Globalización de la epidemiología.
  • Determinantes sociales de la salud.
  • El proceso salud-enfermedad en el contexto social.
  • Los retos actuales y futuros de la epidemiología.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

Ensayo-artículo de revisión 

ACREDITACIÓN

  • Asistencia mínima de 80% a las reuniones presenciales y virtuales
  • Calificación final mínima de 70.

 

MATERIA:

Epidemiología en los Servicios de Salud

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA:

Teórico

HORAS TEÓRICAS:

30

HORAS PRÁCTICAS:

0

CRÉDITOS TEORÍA:

4

CRÉDITOS PRÁCTICA:

0

REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES:

Fundamentos de la epidemiología I-III

REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES:

Práctica institucional

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Formulación de investigaciones y reportes epidemiológicos que a través de la expansión del conocimiento sobre los problemas de salud de la población de responsabilidad, contribuyan a la toma de decisiones en los servicios de salud. 

OBJETIVO GENERAL

Comprender la organización y funcionamiento de Sistema Nacional de Salud  y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, ubicando el papel fundamental de la epidemiología en los servicios de salud locales, regionales, estatales y nacionales. 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Para el desarrollo de la materia se realizarán video o audioconferencias, reuniones sincrónicas o asincrónicas, presenciales o virtuales, así como guías de lectura. 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • Sistema Nacional de Salud
  • Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
  • Epidemiología y toma de decisiones
  • Proceso de planificación
  • Diagnóstico de salud
  • Canales epidemiológicos

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

  • Examen general

 

ACREDITACIÓN

  • Asistencia mínima de 80% a las reuniones presenciales y virtuales
  • Calificación final mínima de 70.

 

MATERIA:

Práctica institucional

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA:

Práctico

HORAS TEÓRICAS:

0

HORAS PRÁCTICAS:

90

CRÉDITOS TEORÍA:

0

CRÉDITOS PRÁCTICA:

6

REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES:

Fundamentos de la epidemiología I-III

REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES:

Epidemiología en los servicios de salud

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Ejecución de investigaciones y reportes epidemiológicos que a través de la expansión del conocimiento sobre los problemas de salud de la población contribuyan a la toma de decisiones en los servicios de salud. 

OBJETIVO GENERAL

Realizar actividades de recopilación y análisis de datos en las unidades de adscripción de los estudiantes más allá de lo que los sistemas de vigilancia epidemiológica internos solicitan. 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Sesiones prácticas en las unidades de adscripción de los estudiantes. 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

Labor del epidemiólogo en los servicios de salud 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

  • Reporte de práctica

 

ACREDITACIÓN

  • Asistencia mínima de 80% a las reuniones presenciales y virtuales
  • Calificación final mínima de 70.

 

MATERIA: Proyecto integrador I
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA: Teórico- Práctico

HORAS TEÓRICAS:

45

HORAS PRÁCTICAS:

90

CRÉDITOS TEORÍA:

6

CRÉDITOS PRÁCTICA:

6

REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES:

Ninguno

REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES:

Ninguno

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Identificar y delimitar problemas de investigación de índole epidemiológico.
  • Diseñar proyectos de trabajo de tesis con base en las necesidades de salud de la población que impliquen avanzar en el conocimiento para la vulneración del problema.
  • Construir marcos de referencia sólidos que sustenten la investigación.

 

OBJETIVO GENERAL

Conocer los fundamentos metodológicos necesarios para la elaboración de protocolos de investigación y plantear un problema de interés en el campo de la epidemiología. 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Se realizarán revisiones teóricas y discusiones en foro virtual, para aplicar estos aprendizajes en el trabajo de tesis teniendo como objetivo la identificación de un problema de interés en el campo de la epidemiología y la construcción del marco de referencia.De las horas prácticas 30 se destinaran al trabajo estrecho del alumno con su director de tesis en el desarrollo de la misma.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • Proceso de investigación
  • Modelo cuantitativo
  • Planteamiento del problema
  • Marco referencial
  • Manejo de herramientas bibliográficas

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

  • Examen general
  • Evaluación del protocolo de tesis hasta planteamiento del problema

 

ACREDITACIÓN

  1. Entrega del planteamiento del problema
  2. Asistencia mínima de 80% a las reuniones presenciales y virtuales
  3. Calificación final mínima de 70. 

 

 


MATERIA:
Proyecto integrador II
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA: Teórico- Práctico

HORAS TEÓRICAS:

45

HORAS PRÁCTICAS:

90

CRÉDITOS TEORÍA:

6

CRÉDITOS PRÁCTICA:

6

REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES:

Proyecto integrador I

REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES:

Ninguno

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Diseñar proyectos de trabajo de tesis con base en las necesidades sociales relacionadas con la epidemiología que impliquen avanzar en el conocimiento para la vulneración del problema.
  • Aplicar diseños epidemiológicos adecuados a los fines del estudio.

 

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un protocolo de investigación de interés en el campo de la epidemiología y acorde a las características del fenómeno en estudio y los fines que se persiguen 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Se realizarán revisiones teóricas y discusiones en foro virtual, para aplicar estos aprendizajes en el trabajo de tesis teniendo como objetivo la conclusión del protocolo de investigación enfatizando en el apartado de metodología.De las horas prácticas 30 se destinaran al trabajo estrecho del alumno con su director de tesis en el desarrollo de la misma.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • Definición del alcance de la investigación
  • Formulación de hipótesis
  • Diseños de investigación
  • Selección de la muestra
  • Recolección de datos
  • Análisis de los datos
  • Elaboración del reporte de investigación

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

  • Evaluación del protocolo de investigación
  • Examen general

 

ACREDITACIÓN

  1. Entrega del protocolo de investigación terminado
  2. Asistencia mínima de 80% a las reuniones presenciales y virtuales
  3. Calificación final mínima de 70.

 

                                                                                

 

MATERIA: Proyecto integrador III
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA: Teórico- Práctico

HORAS TEÓRICAS:

15

HORAS PRÁCTICAS:

90

CRÉDITOS TEORÍA:

2

CRÉDITOS PRÁCTICA:

6

REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES:

Proyecto integrador II

REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES:

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Realizar el levantamiento de los datos para la realización de una investigación donde se refleje el interés por un objeto de estudio relacionado con la epidemiología.
  • Promover la formación y ejecución integral de competencias para la solución de problemas de salud de la comunidad a través de la gestión del conocimiento.
  • Utilizar crítica, constructiva y creativamente los resultados de los proyectos de investigación o de intervención.

 

OBJETIVO GENERAL

Realizar el levantamiento de los datos para lo cual diseñarán instrumentos de recolección y construirán bases de datos codificadas para su análisis. 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Se realizarán revisiones teóricas y discusiones en foro virtual, para aplicar estos aprendizajes en el trabajo de tesis teniendo como objetivo la construcción de instrumentos y de bases de datos y la recolección de los datos del trabajo de tesis.De las horas prácticas 45 se destinaran al trabajo estrecho del alumno con su director de tesis en el desarrollo de la misma.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • Instrumentos de recolección
  • Construcción de bases de datos
  • Codificación de variables

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

Informe técnico de avances que incluya:

  • Instrumentos de recolección de datos
  • Manual de codificación
  • Base de datos
  • Idealmente primeros análisis

 

ACREDITACIÓN

  1. Informe técnico
  2. Asistencia mínima de 80% a las reuniones presenciales y virtuales
  3. Calificación final mínima de 70.

 

MATERIA: Proyecto integrador IV
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA: Teórico- Práctico

HORAS TEÓRICAS:

15

HORAS PRÁCTICAS:

90

CRÉDITOS TEORÍA:

2

CRÉDITOS PRÁCTICA:

6

REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES:

Proyecto integrador III

REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES:

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Desarrollar el trabajo de tesis donde se refleje el interés por un objeto de estudio relacionado con la epidemiología.
  • Promover la formación y ejecución integral de competencias para la solución de problemas de salud de la comunidad a través de la gestión del conocimiento.
  • Diseñar proyectos de trabajo de tesis con base en las necesidades de salud de la población que impliquen avanzar en el conocimiento para la vulneración del problema
  • Utilizar crítica, constructiva y creativamente los resultados de los proyectos de investigación o de intervención.

 

OBJETIVO GENERAL

Realizar análisis estadísticos y epidemiológicos acordes a los distintos diseños de investigación y realizar la disertación de los resultados. 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Se realizarán revisiones teóricas y discusiones en foro virtual, para aplicar estos aprendizajes en el trabajo de tesis teniendo como objetivo la redacción de discusión, conclusiones y recomendaciones.De las horas prácticas 45 se destinaran al trabajo estrecho del alumno con su director de tesis en el desarrollo de la misma.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • Análisis estadístico y epidemiológico
  • Redacción de discusión, conclusiones y recomendaciones

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

  • Entrega de informes parciales
  • Trabajo de tesis o artículo publicado o aceptado

ACREDITACIÓN

  • Entrega del borrador final del trabajo de tesis, aprobado por los lectores y listo para ser enviado a evaluación por los sinodales que asigne el Consejo Técnico.
  • Calificación mínima aprobatoria de 70
  • Asistencia mínima de 80% a las reuniones presenciales y virtuales

 

 

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