La Maestría en Epidemiología se realiza en cuatro semestres en los que se cursan 13 materias que corresponden a 100 créditos.
Las materias están repartidas en cuatro troncos como sigue:
- Básico (B)
- Complementario (C)
- Trabajo para la obtención de grado (TG)
Cuadro 2
Mapa Curricular de la Maestría en Epidemiología por tronco académico |
|||||
Nombre del Tronco/materia |
Semestre |
Créditos |
Horas |
||
Teoría |
Práctica |
Total |
|||
Básico (B) |
|
50 |
240 |
270 |
510 |
1. Epidemiología: Generalidades y fundamentos básicos |
I |
8 |
30 |
60 |
90 |
2. Bioestadística descriptiva |
I |
5 |
30 |
15 |
45 |
3. Epidemiología: Conceptualización de los diseños de estudios |
II |
12 |
60 |
60 |
120 |
4. Bioestadística Inferencial |
II |
7 |
30 |
45 |
75 |
5. Epidemiología: Métodos especializados y su aplicación |
III |
11 |
60 |
45 |
105 |
6. Tópicos selectos de bioestadística |
III |
4 |
15 |
30 |
45 |
7. Valoración crítica en epidemiología |
IV |
3 |
15 |
15 |
30 |
Complementario (C) |
|
10 |
30 |
90 |
120 |
8. Epidemiología en los Servicios de Salud |
IV |
4 |
30 |
0 |
30 |
9. Práctica institucional |
IV |
6 |
0 |
90 |
90 |
Trabajo para la obtención de grado (TG) |
|
40 |
120 |
360 |
480 |
10. Proyecto integrador I (problema de investigación) |
I |
12 |
45 |
90 |
135 |
11. Proyecto integrador II (protocolo de investigación) |
II |
12 |
45 |
90 |
135 |
12. Proyecto integrador III (aplicación) |
III |
8 |
15 |
90 |
105 |
13. Proyecto integrador IV (disertación) |
IV |
8 |
15 |
90 |
105 |
Total |
|
100 |
390 |
720 |
1110 |
A continuación se presenta la síntesis de los programas de estudio:
MATERIA: |
Epidemiología: Generalidades y fundamentos básicos |
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA: |
Teórico-Práctico |
HORAS TEÓRICAS: |
30 |
HORAS PRÁCTICAS: |
60 |
CRÉDITOS TEORÍA: |
4 |
CRÉDITOS PRÁCTICA: |
4 |
REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES: |
Ninguno |
REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES: |
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
|
|
|
OBJETIVO GENERAL |
|
Conocer y utilizar las herramientas básicas de la epidemiología. | |
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
|
Para el desarrollo de la materia se realizarán video o audioconferencias, reuniones sincrónicas o asincrónicas, presenciales o virtuales, así como guías de lectura. | |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
|
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL |
|
Examen generalReporte escrito | |
ACREDITACIÓN |
|
|
|
MATERIA: |
Epidemiología: Conceptualizaciones de los diseños de estudios |
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA: |
Teórico-Práctico |
HORAS TEÓRICAS: |
60 |
HORAS PRÁCTICAS: |
60 |
CRÉDITOS TEORÍA: |
8 |
CRÉDITOS PRÁCTICA: |
4 |
REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES: |
Epidemiología: Generalidades y fundamentos básicos |
REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES: |
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
|
|
|
OBJETIVO GENERAL |
|
Conocer y utilizar las herramientas intermedias de la epidemiología y desarrollar guías de evaluación de los diferentes diseños de estudio epidemiológicos. | |
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
|
Para el desarrollo de la materia se realizarán video o audioconferencias, reuniones sincrónicas o asincrónicas, presenciales o virtuales, así como guías de lectura. | |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
|
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL |
|
Examen general y reporte de práctica | |
ACREDITACIÓN |
|
|
MATERIA: |
Epidemiología: Métodos especializados y su aplicación |
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA: |
Teórico-Práctico |
HORAS TEÓRICAS: |
60 |
HORAS PRÁCTICAS: |
45 |
CRÉDITOS TEORÍA: |
8 |
CRÉDITOS PRÁCTICA: |
3 |
REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES: |
Epidemiología: Generalidades y fundamentos básicos y Epidemiología: Conceptualización de los diseños de estudios |
REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES: |
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
|
|
|
OBJETIVO GENERAL |
|
Conocer y utilizar las herramientas especiales de la epidemiología y los fundamentos de la epidemiología clínica. | |
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
|
Para el desarrollo de la materia se realizarán video o audioconferencias, reuniones sincrónicas o asincrónicas, presenciales o virtuales, así como guías de lectura. | |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
|
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL |
|
Examen general | |
ACREDITACIÓN |
|
|
MATERIA: |
Bioestadística descriptiva |
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA: |
Teórico-Práctico |
HORAS TEÓRICAS: |
30 |
HORAS PRÁCTICAS: |
15 |
CRÉDITOS TEORÍA: |
4 |
CRÉDITOS PRÁCTICA: |
1 |
REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES: |
Ninguno |
REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES: |
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
|
|
|
OBJETIVO GENERAL |
|
Conocer los diferentes métodos de muestreo, el alcance de la bioestadística para la toma de decisiones y el uso, representación y manejo de datos numéricos, tanto para una, como para múltiples variables. | |
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
|
Para el abordaje de los contenidos teóricos del programa se proporcionarán lecturas acordes a la temática a tratar. Se utilizarán recursos como videoconferencias expositivas, resolución de problemas, discusión de problemas resueltos, análisis de artículos científicos, etc.
Para las sesiones prácticas, se analizarán datos reales mediante hoja de cálculo o paquete estadístico, pudiendo hacer uso también de videoconferencias.
|
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
|
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL |
|
|
|
ACREDITACIÓN |
|
|
MATERIA: |
Bioestadística inferencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA: |
Teórico-Práctico |
HORAS TEÓRICAS: |
30 |
HORAS PRÁCTICAS: |
45 |
CRÉDITOS TEORÍA: |
4 |
CRÉDITOS PRÁCTICA: |
3 |
REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES: |
Bioestadística descriptiva |
REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES: |
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
|
|
|
OBJETIVO GENERAL |
|
Conocer y aplicar las técnicas de la inferencia estadística a información proveniente del campo epidemiológico para la interpretación y toma de decisiones con el soporte de algún software estadístico. | |
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
|
Para el abordaje de los contenidos teóricos del programa se proporcionarán lecturas acordes a la temática a tratar. Se utilizarán recursos como videoconferencias expositivas, resolución de problemas, discusión de problemas resueltos, análisis de artículos científicos, etc.
Para las sesiones prácticas, se analizarán datos reales mediante hoja de cálculo o paquete estadístico, pudiendo hacer uso también de videoconferencias.
|
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
|
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL |
|
|
|
ACREDITACIÓN |
|
|
MATERIA: |
Tópicos selectos de bioestadística |
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA: |
Teórico-Práctico |
HORAS TEÓRICAS: |
15 |
HORAS PRÁCTICAS: |
30 |
CRÉDITOS TEORÍA: |
2 |
CRÉDITOS PRÁCTICA: |
2 |
REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES: |
Bioestadística inferencial |
REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES: |
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
|
|
|
OBJETIVO GENERAL |
|
Conocer y aplicar las técnicas estadísticas avanzadas a información proveniente del campo epidemiológico para la interpretación y toma de decisiones. | |
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
|
Para el abordaje de los contenidos teóricos del programa se proporcionarán lecturas acordes a la temática a tratar. Se utilizarán recursos como videoconferencias expositivas, resolución de problemas, discusión de problemas resueltos, análisis de artículos científicos, etc.
Para las sesiones prácticas, se analizarán datos reales mediante hoja de cálculo o paquete estadístico, pudiendo hacer uso también de videoconferencias.
|
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
|
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL |
|
|
|
ACREDITACIÓN |
|
|
MATERIA: |
Valoración crítica en epidemiología |
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA: |
Teórico-Práctico |
HORAS TEÓRICAS: |
15 |
HORAS PRÁCTICAS: |
15 |
CRÉDITOS TEORÍA: |
2 |
CRÉDITOS PRÁCTICA: |
1 |
REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES: |
Fundamentos de la epidemiología |
REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES: |
Ninguno |
COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
|
Integrar a la visión del epidemiólogo, algunas herramientas de la epidemiología crítica | |
OBJETIVO GENERAL |
|
Conocer los fundamentos de la epidemiología crítica | |
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
|
Para el desarrollo de la materia se realizarán video o audioconferencias, reuniones sincrónicas o asincrónicas, presenciales o virtuales, así como guías de lectura. | |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
|
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL |
|
Ensayo-artículo de revisión | |
ACREDITACIÓN |
|
|
MATERIA: |
Epidemiología en los Servicios de Salud |
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA: |
Teórico |
HORAS TEÓRICAS: |
30 |
HORAS PRÁCTICAS: |
0 |
CRÉDITOS TEORÍA: |
4 |
CRÉDITOS PRÁCTICA: |
0 |
REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES: |
Fundamentos de la epidemiología I-III |
REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES: |
Práctica institucional |
COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
|
Formulación de investigaciones y reportes epidemiológicos que a través de la expansión del conocimiento sobre los problemas de salud de la población de responsabilidad, contribuyan a la toma de decisiones en los servicios de salud. | |
OBJETIVO GENERAL |
|
Comprender la organización y funcionamiento de Sistema Nacional de Salud y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, ubicando el papel fundamental de la epidemiología en los servicios de salud locales, regionales, estatales y nacionales. | |
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
|
Para el desarrollo de la materia se realizarán video o audioconferencias, reuniones sincrónicas o asincrónicas, presenciales o virtuales, así como guías de lectura. | |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
|
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL |
|
|
|
ACREDITACIÓN |
|
|
MATERIA: |
Práctica institucional |
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA: |
Práctico |
HORAS TEÓRICAS: |
0 |
HORAS PRÁCTICAS: |
90 |
CRÉDITOS TEORÍA: |
0 |
CRÉDITOS PRÁCTICA: |
6 |
REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES: |
Fundamentos de la epidemiología I-III |
REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES: |
Epidemiología en los servicios de salud |
COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
|
Ejecución de investigaciones y reportes epidemiológicos que a través de la expansión del conocimiento sobre los problemas de salud de la población contribuyan a la toma de decisiones en los servicios de salud. | |
OBJETIVO GENERAL |
|
Realizar actividades de recopilación y análisis de datos en las unidades de adscripción de los estudiantes más allá de lo que los sistemas de vigilancia epidemiológica internos solicitan. | |
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
|
Sesiones prácticas en las unidades de adscripción de los estudiantes. | |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
|
Labor del epidemiólogo en los servicios de salud | |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL |
|
|
|
ACREDITACIÓN |
|
|
MATERIA: | Proyecto integrador I |
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA: | Teórico- Práctico |
HORAS TEÓRICAS: |
45 |
HORAS PRÁCTICAS: |
90 |
CRÉDITOS TEORÍA: |
6 |
CRÉDITOS PRÁCTICA: |
6 |
REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES: |
Ninguno |
REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES: |
Ninguno |
COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
|
|
|
OBJETIVO GENERAL |
|
Conocer los fundamentos metodológicos necesarios para la elaboración de protocolos de investigación y plantear un problema de interés en el campo de la epidemiología. | |
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
|
Se realizarán revisiones teóricas y discusiones en foro virtual, para aplicar estos aprendizajes en el trabajo de tesis teniendo como objetivo la identificación de un problema de interés en el campo de la epidemiología y la construcción del marco de referencia.De las horas prácticas 30 se destinaran al trabajo estrecho del alumno con su director de tesis en el desarrollo de la misma.
|
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
|
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL |
|
|
|
ACREDITACIÓN |
|
|
MATERIA: |
Proyecto integrador II |
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA: | Teórico- Práctico |
HORAS TEÓRICAS: |
45 |
HORAS PRÁCTICAS: |
90 |
CRÉDITOS TEORÍA: |
6 |
CRÉDITOS PRÁCTICA: |
6 |
REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES: |
Proyecto integrador I |
REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES: |
Ninguno |
COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
|
|
|
OBJETIVO GENERAL |
|
Elaborar un protocolo de investigación de interés en el campo de la epidemiología y acorde a las características del fenómeno en estudio y los fines que se persiguen | |
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
|
Se realizarán revisiones teóricas y discusiones en foro virtual, para aplicar estos aprendizajes en el trabajo de tesis teniendo como objetivo la conclusión del protocolo de investigación enfatizando en el apartado de metodología.De las horas prácticas 30 se destinaran al trabajo estrecho del alumno con su director de tesis en el desarrollo de la misma.
|
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
|
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL |
|
|
|
ACREDITACIÓN |
|
|
MATERIA: | Proyecto integrador III |
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA: | Teórico- Práctico |
HORAS TEÓRICAS: |
15 |
HORAS PRÁCTICAS: |
90 |
CRÉDITOS TEORÍA: |
2 |
CRÉDITOS PRÁCTICA: |
6 |
REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES: |
Proyecto integrador II |
REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES: |
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
|
|
|
OBJETIVO GENERAL |
|
Realizar el levantamiento de los datos para lo cual diseñarán instrumentos de recolección y construirán bases de datos codificadas para su análisis. | |
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
|
Se realizarán revisiones teóricas y discusiones en foro virtual, para aplicar estos aprendizajes en el trabajo de tesis teniendo como objetivo la construcción de instrumentos y de bases de datos y la recolección de los datos del trabajo de tesis.De las horas prácticas 45 se destinaran al trabajo estrecho del alumno con su director de tesis en el desarrollo de la misma.
|
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
|
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL |
|
Informe técnico de avances que incluya:
|
|
ACREDITACIÓN |
|
|
MATERIA: | Proyecto integrador IV |
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA: | Teórico- Práctico |
HORAS TEÓRICAS: |
15 |
HORAS PRÁCTICAS: |
90 |
CRÉDITOS TEORÍA: |
2 |
CRÉDITOS PRÁCTICA: |
6 |
REQUISITOS DE MATERIAS ANTECEDENTES: |
Proyecto integrador III |
REQUISITOS DE MATERIAS CONCURRENTES: |
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
|
|
|
OBJETIVO GENERAL |
|
Realizar análisis estadísticos y epidemiológicos acordes a los distintos diseños de investigación y realizar la disertación de los resultados. | |
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
|
Se realizarán revisiones teóricas y discusiones en foro virtual, para aplicar estos aprendizajes en el trabajo de tesis teniendo como objetivo la redacción de discusión, conclusiones y recomendaciones.De las horas prácticas 45 se destinaran al trabajo estrecho del alumno con su director de tesis en el desarrollo de la misma.
|
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
|
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL |
|
|
|
ACREDITACIÓN |
|
|