Universidad Veracruzana

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Programa: Lengua II

1. Área académica

Cualquiera

2. Programa educativo

Cualquiera

3. Campus
  • Poza Rica – Tuxpan
  • Veracruz – Boca del Río
  • Córdoba – Orizaba – Ixtaczoquitlán
  • Coatzacoalcos – Minatitlán – Acayucan
  • Xalapa
4. Dependencia/Entidad académica

Dirección General del Área de Formación Básica General

5. Código

80004

6. Nombre de la experiencia educativa

LENGUA II: INGLES

7. Área de formación

Básica General

8. Valores de la experiencia educativa
Créditos Teoría Práctica Total horas HO Equivalencia (s)
4 0 6 90 (80 aula /10 en el CAA) 6 Ninguno
9. Modalidad

Taller

10. Oportunidades de evaluación

Cursativa

11. Requisitos
  • Pre-requisitos: Taller de inglés1 / Lengua 1 ó equivalente
  • Co-requisitos: Ninguno
12. Características del proceso de enseñanza aprendizaje
Individual / Grupal Máximo Mínimo
Grupal 25 15
13. Agrupación natural de la Experiencia educativa (áreas de conocimiento, academia, ejes, módulos, departamentos)

Academia Estatal de Inglés del AFBG y de Competencias Comunicativas de la UVI

14. Proyecto integrador

Cualquiera

15. Fecha
Elaboración Modificación Aprobación
14/07/2003 12/05/2017
16. Nombre de los académicos que participaron
  • Mtra. Nínive del Carmen Alvarado Ortiz
  • Mtra. Velina Limón Francisco
  • Mtra. Elizabeth González García
  • Mtra. Laura Victoria Huber
  • Mtra. Erika Karina Romero Sánchez
  • Mtro. Guillermo Huerta Gutiérrez
  • Mtra. Rosalinda García Guzmán
  • Mtra. Grace Alice Cooper Ruiz
  • Mtra. Maria Guadalupe Alcubilla Hernández
  • Mtro. Miguel Alexander Alarcón Bailleres
  • Mtro. Pedro Rafael Meléndez Leyva
  • Mtra. Janeth Tello Carrillo
  • Mtro. Marion Alain Meunier Colula
  • Mtro. Nathan Andrew Schroeder
  • Mtra. Martha Edna García Ramírez
  • Mtra. Gloria del Rocío Ibargüen Ramón
  • Dr. Isaí Alí Guevara Bazán
  • Mtra. Guadalupe Vargas García
  • Mtro. Edilberto González García
  • Mtra. Isabel Cristina Villafuerte Valdes
  • Mtra. Leticia Ramírez
  • Mtra. Laura Mora Hernández
17. Perfil del docente

Licenciatura en Lengua Inglesa; en inglés, o Licenciatura en cualquier área de conocimiento con Especialización en Enseñanza del inglés y/o Maestría en la Enseñanza del Inglés.

18. Espacio

Interfacultades

19. Relación disciplinaria

Interdisciplinaria

20. Descripción

Lengua II, es una de las experiencias educativas (EE) que conforman el Área de formación básica general (AFBG) del Modelo educativo integral y flexible (MEIF). La EE se trabaja en diferentes ambientes de aprendizaje en donde las 90 horas se distribuyen entre el trabajo presencial y autónomo dependiendo de cada modalidad. La EE tiene un valor de 4 créditos. Esta EE posibilita, que el alumno transite de un nivel de principiantes a un nivel elemental, e identifique contenidos culturales, valores e ideas intrínsecas en un marco de la perspectiva de género en el aprendizaje de esta lengua con el objeto de sensibilizar a los estudiantes. La dinámica de trabajo se caracteriza por el desarrollo de estrategias para el aprendizaje por medio de las habilidades culturales y lingüísticas: comprensión auditiva y expresión oral; comprensión lectora y expresión escrita, lo que les dará a los estudiantes la oportunidad de comunicarse en un nivel elemental La dinámica de trabajo se caracteriza por el desarrollo de estrategias para el aprendizaje por medio de las habilidades culturales y lingüísticas: comprensión auditiva y expresión oral; comprensión lectora y expresión escrita, lo que les dará a los estudiantes la oportunidad de comunicarse en un nivel elemental básico. Se considera como evidencia de desempeño para este ambiente y para este nivel, actividades de aprendizajes individuales y grupales que conlleven al desarrollo de las competencias lingüísticas, así como la participación respetuosa y responsable. Se pretende que el alumno que acredite inglés II alcance un nivel de competencia equivalente a A1+ acorde el Marco de Referencia Europeo (ALTE) para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas.

21. Justificación

El conocimiento del idioma inglés es necesario para los estudiantes universitarios por ser uno de los vehículos de comunicación internacional y su influencia en múltiples culturas y áreas de conocimiento. A partir de los grupos heterogéneos en las aulas, se tendrá como objetivo la sensibilización hacia esta lengua y otras para el entendimiento de la otredad y su aportación a la sociedad. Es gracias a este enfoque intercultural que la diversidad puede dejar de ser un obstáculo para la comunicación, y convertirse en enriquecimiento y comprensión mutua, venciendo así prejuicios y actos discriminatorios. Se trata de capacitar al estudiante en estrategias socio-comunicativas tales como la comparación y el contraste de los valores culturales propios y de la cultura meta. Para esto, es indispensable que los estudiantes universitarios cuenten con las competencias comunicativas y habilidades cognitivas que les permitan interactuar en contextos pluriculturales y plurilingües en un nivel de elemental.

22. Unidad de competencia

Los estudiantes de nivel A1+ son capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como, frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Pueden presentarse a sí mismos y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. También puede narrar hechos en pasado, hacer recomendaciones, hablar de eventos futuros como planes y proyectos, así como establecer y comprender reglas y obligaciones. Pueden relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. Lo anterior se logra a través de la reflexión de los aspectos culturales que impactan en las actividades lingüísticas y comunicativas al valorar lo propio y lo ajeno, así como con la aplicación de estrategias de autoaprendizaje; en ambiente de colaboración, respeto, tolerancia a la frustración y empatía, para favorecer la internacionalización y la interculturalidad.

23. Articulación de los ejes

Las competencias comunicativas de los estudiantes servirán de apoyo para incorporar contenidos temáticos (eje teórico) a través de habilidades y actividades interculturales, de pensamiento y de comunicación (eje heurístico), en un marco de respeto, autonomía, colaboración y de participación individual y grupal (eje axiológico), permeando de manera transversal con el propósito de establecer las bases para que los estudiantes puedan conocer, identificar y hacer uso de la información.

24. Articulación de los ejes
Teóricos Heurísticos Axiológicos
Estilos de vida.

  • Presente simple (en sus tres formas)
  • Adverbios de frecuencia
  • Verbo TO BE(en sus tres formas)
  • Palabras interrogativas
  • Respuestas cortas con Preguntas en Presente Simple
  • Uso de How much / How many
  • Countable / Uncountable nouns
  • Hablar sobre hábitos alimenticios y de salud
  • Apertura a las opiniones / participaciones del otro
  • Amabilidad en el saludo y trato a los demás
  • Autocrítica al ser capaz de reconocer sus áreas de oportunidad
  • Autorreflexión de su aprendizaje
  • Apreciación de la diferencia cultural y de la otredad
  • AAutonomía e Independencia en la realización de tareas y ejercicios
  • Cooperación en la realización de actividades extramuros
  • Compromiso con el trabajo académico
  • Colaboración con los compañeros en la realización de ejercicios
  • Confianza en su desempeño
  • Curiosidad lingüística en la búsqueda de reglas
  • Constancia en su proceso de aprendizaje
  • Creatividad en la elaboración de proyectos
  • Disposición para la interacción y el intercambio de información
  • Disciplina durante la ejecución de tareas
  • Disposición al trabajo
    colaborativo
  • Entusiasmo al participar
    en actividades
  • Equidad en el trato al
    otro
  • Ética un su decir y actuar
    honesto
  • Flexibilidad a su entorno
    inmediato
  • Iniciativa e interés por
    aprender
  • Limpieza en la entrega
    de evidencias
  • Mesura en su conducta
  • Tolerancia y respeto
    hacia las expresiones culturales de otros países o regiones
  • Paciencia hacia los otros
  • Perseverancia en el logro de su objetivo
  • Puntualidad en la entrega de evidencias
  • Responsabilidad en su diario hacer y actuar
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de género
  • Respeto a su ser y entorno
  • Respeto a la propiedad intelectual
  • Respeto a la vida en todas sus manifestaciones
  • Solidaridad con los compañeros del curso
  • Socialización con sus pares y superiores
Comparaciones.

  • Forma comparativa de igualdad, superioridad e inferioridad.
  • Forma superlativa de superioridad e inferiorioridad.
  • Comparar personas, objetos y lugares con adjetivos largos, cortos e irregulares.
  • Describir el grado superlativo de superioridad e inferioridad de objetos, personas o cosas.
Dirección de lugares.

  • Modo imperativo
  • Preposiciones de movimiento
  • Pedir y dar información acerca de cómo llegara un lugar.
Tiendas y restaurantes

  • Verbo modal WOULD para ofrecimientos
  • Cuantificadores
  • Pronombres demostrativos
  • Palabra interrogativa WHICH
  • Pronombres demostrativos con ONE
  • Ofrecer y pedir ayuda en una tienda
  • Ordenaren un restaurante
  • Preguntar precios, tallas, platillos, bebidas, ropa, existencia de producto
  • Preguntar ubicación de productos
  • Ofrecer y elegir entre opciones de compra
  • Tomar decisiones sobre compras
Eventos pasados.

  • Pasado del verbo TO BE (En sus tres formas)
  • Tiempo pasado simple (en sus tres formas)
  • Verbos regulares e irregulares en pasado
  • Estructura THERE WAS/ THERE WERE (en sus tres formas)
  • Palabras interrogativas
  • Hablar sobre la infancia
  • Hablar sobre eventos pasados: fin de semana pasado, vacaciones pasadas, fiesta de cumpleaños pasada.
  • Hablar de biografías
Salud, malestares y recomendaciones.

  • Modo imperativo
  • Uso del verbo modal SHOULD en forma afirmativa y negativa
  • Pronombres demostrativos
  • Uso del verbo modal CAN para concertar una cita formal
  • Describir una dolencia, malestar o problema de salud
  • Dar sugerencias para promover estilos de vida saludable
  • Hacer una cita vía telefónica
Futuro para planes y proyectos

  • Tiempo futuro idiomático (going to) en sus tres formas
  • Preguntas con going y WH questions
  • Describir y solicitar información sobre planes y proyectos futuros
Obligaciones y reglas.

  • Permisos y reglas con el verbo modal CAN / CAN’T 
  • Reglas con el verbo modal HAVE TO forma afirmativa
  • Expresar reglas y obligaciones en casa, escuela, trabajo
Invitaciones y proyectos.

  • Uso de WOULD con LIKE para expresar deseos e invitaciones
  • Uso de WANT TO para expresar deseos e invitaciones
  • Uso de CAN y HAVE TO para rechazar invitaciones
  • Expresar deseos para proyectos, planes e invitaciones
  • Aceptar y rechazar invitaciones.
25. Estrategias metodológicas
De aprendizaje De enseñanza
  • Análisis, discusión y resolución de casos
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Diálogos simultáneos
  • Analogía
  • Auto-observación
  • Búsqueda de fuentes de información
  • Clasificaciones
  • Conceptualización
  • Consulta en fuentes de información
  • Elaboración de bitácoras
  • Establecimiento de objetivos
  • Estrategias de lectura (scanning y skimming)
  • Estructuras textuales
  • Exposición de motivos y metas
  • Imitación de modelos (auditivos, escritos y visuales)
  • Investigaciones
  • Lenguaje corporal
  • Mapas conceptuales
  • Organización y planeación del aprendizaje
  • Parafraseo
  • Procedimiento de interrogación
  • Realización de ejercicios
  • Reciclaje de los saberes
  • Reconocimiento de la tipología en estrategias de lectura
  • Reconocimiento y tolerancia del otro
  • Reflexión y auto evaluación del aprendizaje
  • Repetición simple y acumulativa
  • Revisión constante
  • Solución de problemas
  • Subrayado eficiente
  • Tareas extra escolares
  • Taxonomías
  • Toma de notas
  • Tutoría entre pares
  • Utilización de la lengua materna
  • Visualizaciones
  • Resúmenes
  • Recursos mnemotécnicos
  • Grupo colaborativo
  • Infografías
  • Enfoque Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Curso de inducción
  • Diagnóstico del estilo de aprendizaje
  • Dirección de la auto-evaluación y evaluación
  • Discusión dirigida
  • Ejemplificación
  • Enseñanza tutorial
  • Escenificaciones y simulaciones
  • Estructuras textuales
  • Estudios de caso
  • Exposición con apoyo tecnológico variado
  • Ilustraciones
  • Lluvia de ideas
  • Mapas conceptuales
  • Monitoreo de prácticas
  • Objetivos y propuestas de aprendizaje
  • Organización de grupos de trabajo
  • Pistas textuales
  • Preguntas intercaladas
  • Puesta en común de acciones de transversalidad
  • Redes semánticas
  • Sensibilización a la cultura propia y ajena
  • Tareas para estudio independiente, individual y grupal
  • Organización de grupo colaborativo
26. Apoyos educativos
Materiales didácticos Recursos didácticos
  • Agenda de sesiones
  • Catálogos de materiales
  • Diccionarios
  • Recursos de audio y video
  • Fichas de trabajo
  • Fotocopias
  • Internet
  • Ilustraciones
  • Libros, revistas, periódicos y diccionarios
  • Material lúdico (lotería, memorama, dominó, entre otros
  • Multimedia
  • Programa de curso de inducción
  • Programa de estudio
  • Rutas de aprendizaje interculturales y comunicativas
  • Software educativo
  • Tarjetas con preguntas básicas
  • Cañón
  • Centro de recursos bibliográficos
  • Dispositivos con conexión a internet
  • Equipo audiovisual
  • Gises
  • Marcadores
  • Centro de Auto – acceso
  • Pintarrón
  • Pizarrón
  • Rotafolio
  • Salón de clase
  • Pizarrón inteligente
  • Hojas de rotafolio
27. Evaluación del desempeño
Evidencia (s) de desempeño Criterios de desempeño Porcentaje Campo(s) de aplicación
EXAMEN
FINAL ESTANDARIZADO
Examen oral:

  • Entrevista
  • Pronunciación
  • Gramática
  • Vocabulario
  • Cumplimiento de la tarea
20 % Individual
Examen escrito:

  • Comprensión lectora.
  • Uso de estructuras gramaticales y vocabulario.
  • Comprensión auditiva.
  • Cohesión
  • Coherencia
  • Claridad
  • Adecuación
  • Exactitud
  • Suficiencia
40% Grupo de aprendizaje
Examen parcial Examen escrito:

  • Comprensión lectora.
  • Uso de estructuras gramaticales y vocabulario en contexto.
  • comprensión auditiva.
  • Cohesión
  • Coherencia
  • Claridad
  • Adecuación
  • Exactitud
5 % Grupo de aprendizaje
Examen oral:

  • Diálogo
  • Entrevista
  • Propiedad
  • Fluidez
  • Cohesión
  • Coherencia
  • Suficiencia
  • Pronunciación
5 % Grupo de aprendizaje
Reporte de bitácoras
  • Suficiencia
  • Orden
  • Puntualidad en la entrega
  • Limpieza
  • Congruencia y pertinencia con sus necesidades individuales
10 % Centro de Autoacceso
Trabajo en Línea
Asesorías
Tareas

  • Tarea inicial
  • Tarea integradora
  • Propiedad
  • Precisión
  • Comunicación
  • Realización de Tareas
  • Calificación Global
10 %
10 %
Grupo de aprendizaje
28. Acreditación

Para la acreditación, el estudiante deberá obtener un mínimo de 60% al sumar los porcentajes en cada una de las evidencias de desempeño siendo obligatorio el cumplimiento de las actividades de aprendizaje. De esta manera el estudiante demostrará el uso básico de la lengua inglesa de manera oral y escrita en un ambiente comunicativo, intercultural, de colaboración, respeto y tolerancia. Para tener derecho a ser examinado y evaluado, se requiere como mínimo el 80% de asistencia a las clases.

29. Fuentes de información
Básicas
  • Collins Dictionary. (29 de Junio de 2021). Collins Dictionary. Obtenido de task completion: https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles/task-completion
  • Common European Framework of Reference for Languages. (s.f.). Niveles comunes de referencia. Escala Global. Council of Europe.
  • Coomber, J., Peet, H., & Smith, C. (Septiembre de 1998). Teaching Vocabulary: A Methods Course. Manual. Estados Unidos. Recuperado el 7 de Julio de 2021, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED426402.pdf
  • J.A. Van Ek and J.L.M. Trim. Waystage 1990. Council of Europe 1991. U.S.A. Cambridge University Press
  • J. A. Van Ek and J.L.M. Trim. Breakthrough manuscript 2001. Council of Europe 2001. Cambridge University Press
  • Universidad Veracruzana. (2002). Descriptor de Aspectos a Evaluar. Escala del Evaluador. Xalapa, Veracruz, México: EXAVER.
Complementarias
    • Acevedo, A., Harmer, J. y Lethaby, C. (2007). Just Right 1 Student book 1. American Edition. Editorial Marshall Cavendish.
    • Ascher, A., Saslow, J. y Kisslinger, E. J. (2006). Top Notch Fundamentals. Student’s book. Pearson Longman.
    • Blackwell, A. y Naber, T. (2003). Know how. Student’s Book Opener. Oxford University Press. OUP.
    • Beatty, K y Nunan, D. (2002). Expressions Intro. Student’s book. Heinle and Heinle
    • Beaumont, D. (1993). Elementary English Grammar. Heinemann. U.S.A.
    • Latham-Koenig, C., Oxenden, C. y Seligson, P. (2010). American English File 1. OUP
    • Harper-Collins (1995) Collins Cobuild English Dictionary Publishers.

<liDouglas, N. y Morgan, J. R. (2016). World link. developing English fluency (3rd ed.). Boston, MA.: National Geographic Learning, a part of Cengage Learning.

  • Mitchel, H. Q. y Marileni, M. (2016). New Destinations Elementary A1-2. Editorial MM Publications
  • Mitchel, H. Q. (2018). Traveler American. Edition beginners l. Editorial MM Publications
  • Lethaby, C. (2001). Skyline 1. Student’s book. Macmillan Thailand
  • Murphy, R. (1999) Essential Grammar in Use. Cambridge University. Reino Unido
  • Pye, D. and Greenall S. (1997) Move up Starter, Workbook. Macmillan Heinemann: UK.
  • Richards, J. (2017). Interchange Intro, Fifth Edition. Student’s Book. Cambridge University Press.
    Hong Kong.
  • Richards, J. (2011). Four Corners. Student’s Book. Better English
  • Sayer, M. (2018). Life 1. (2nd ed). Boston, Ma: National Geographic, a part of Cengage Learning
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  • English Profile, The CEFR for English. Portal y comunidad de docentes investigadores del idioma inglés. http://www.englishprofile.org/. Fecha de último acceso: 27/Ago/2020.
  • English Profile, The CEFR for English. Portal y comunidad de docentes investigadores del idioma inglés (Documento Electrónico). http://www.englishprofile.org/928-uncategorised/120-breakthrough Fecha de último acceso: 25/Ago/2020
  • British Council EAQUALS Core Inventory for General English. 2nd Edition, 2015 https://englishagenda.britishcouncil.org/sites/default/files/attachments/pub-british-council-eaquals-core- inventoryv2.pdf Fecha de último acceso: 29/Ago/2020

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