Hechos violentos propician autocensura de los periodistas

• Planteó Diana Castillo, de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación
  • La universitaria presentó avances del proyecto “El tratamiento mediático de la violencia en México. El caso Ayotzinapa”

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 18/08/2016.- Diana Castillo Mata, estudiante de posgrado en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que los acontecimientos violentos autocensuran el trabajo del periodista al momento de construir la noticia, durante la exposición del avance de su tesis “El tratamiento mediático de la violencia en México. El caso Ayotzinapa”.

La presentación contó con la retroalimentación de José Alfredo Zavaleta Betancourt, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, dentro del 2º Coloquio de Alumnos de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación Generación 2015-2017, realizado por el CECC del 10 al 12 de agosto.

Diana Castillo explicó que con esta investigación trata de describir y analizar el proceso que siguen los periodistas que trabajan en el caso Ayotzinapa para poder reportar información, lo cual abarca los acercamientos que hacen a las fuentes informativas, así como todos los procesos, tensiones y experiencias anecdóticas que experimentan en la marcha.

“Los periodistas aplican distintas estrategias de negociación para informar sobre acontecimientos violentos; pese a esto, las formas de censura, autocensura y el contexto condicionan el proceso de construcción de la noticia, de tal manera que el resultado final expone un discurso con contenidos parciales que tienden a normalizar la violencia.”

Afirmó que el principal valor de los periodistas que cubren el caso Ayotzinapa es el respeto, ejemplo de ello es que al hablar con los padres de los jóvenes desaparecidos miden sus palabras y se refieren a ellos en presente, aunque existan indicios que determinen que ya no se encuentran con vida.

La universitaria añadió que algunos reporteros toman una posición muy personal al referirse a estos hechos y manifiestan un sentido de enojo y rabia hacia las autoridades, por la falta de compromiso para esclarecerlos.

Aseguró que aunque la objetividad es esencial dentro de la profesión periodística, muchas veces ésta no es posible, ya que es muy difícil separar a la persona de los valores profesionales que debe tener y los que percibe como individuo.

Diana Castillo expresó que con esta investigación ahonda en la subjetividad de los periodistas, aspecto complejo que no se puede ver ni leer en las noticias, ya que siempre se habla del proceso de creación de las mismas, pero rara vez de lo que existe detrás de él.

Por su parte, José Alfredo Zavaleta dijo que la investigación es un proyecto original en la medida que relaciona hechos que generalmente aparecen desarticulados, los cuales son los contenidos de las noticias y los hábitos de los periodistas en los medios de comunicación.

El investigador resaltó la naturaleza de este trabajo que se efectúe con base en un acontecimiento que representa un punto de inflexión a un grado tal que la historia contemporánea de este país puede medirse en un antes y después del mismo.

“Este proyecto contribuirá a que conozcamos las condiciones en que algunos periodistas llevan a cabo su trabajo, el cual muchas veces desarrollan bajo riesgo y peligro en entornos violentos; asimismo, cómo sobrellevan estas dificultades para ofrecernos la información que vemos plácidamente sentados en nuestras salas u oficinas”, concluyó.

Benito Juárez 126, Esquina Betancourt, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 5 abril, 2024 Responsable: Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación Contacto: mcc@uv.mx