De la telenovela a la webnovela: la fase experimental del formato en el modelo mexicano. Análisis Histórico-estructural

Presenta: Raquel Guerrero Viguri

El estudio de los fenómenos surgidos desde la comunicación, especialmente desde un medio específico, requiere para su comprensión histórica de un análisis que permita entenderlo a partir de su contexto desde los factores políticos, económicos, culturales y tecnológicos que lo atraviesan. Tomando en cuenta el pensamiento de Enrique Sánchez, este trabajo analiza dos productos conocidos como webnovelas: Historias de culpa (2000), de Miguel Sabido para el portal Alo.com; y Vidas cruzadas (2009), de Carlos Sotomayor para el portal Univision.com.

En afán de entender el nacimiento de un formato apegado a los estándares del modelo mexicano (o modelo Televisa) para la creación de melodramas, este trabajo describe el contexto histórico en el que surgen estos títulos, así como una breve historia de los portales en los que fueron difundidos, sus creadores, y la propuesta audiovisual de estos productos creados para su consumo desde una nueva plataforma, el internet. A partir de un análisis general se invita a la reflexión sobre el pasado, presente y el futuro no sólo de la webnovela, sino de la incursión del melodrama en un nuevo medio de comunicación y su adaptación a éste.

Consultar tesis en línea

Benito Juárez 126, Esquina Betancourt, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación Contacto: mcc@uv.mx