Dr. Octavio Rivera Krakowska

El Dr. Octavio Rivera es académico de tiempo completo, adscrito a la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, donde es profesor de la Maestría en Artes Escénicas, posgrado del que fue Coordinador de 2008 a 2017. Cuenta con doctorado en Literatura Hispánica por El Colegio de México, licenciatura en Letras por la Universidad de Guadalajara, con carrera de actor teatral en la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel 1), e integrante del Cuerpo Académico Consolidado Teatro de la UV. Su trabajo docente y de investigación está enfocado, particularmente, en la dramaturgia y el teatro novohispanos y mexicanos de la primera mitad del siglo XX.

Selección de publicaciones:

Libro: Octavio Rivera Krakowska, Édgar García Valencia, David Aarón Estrada, Lorenzo Portillo (Coords.). Teatro de títeres. Historias y recorridos. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2018, 174 pp.

Capítulos de libros:

“Títeres y titiriteros en El titeretier de Francisco de Avellaneda”. Dann Cazés Gryj y Aurelio González (coords.). Teatro, personaje y discurso en el Siglo de Oro. México: Universidad Iberoamericana, pp. 75-88. (2020).

“México libre: sobre fiestas y representaciones teatrales en 1821 con motivo del triunfo de la Independencia”. Elka Fediuk y María Teresa González Linaje (coords.). Artes y región. Producción artística, cultura y territorio. Xalapa: Universidad Veracruzana, pp. 101 a 123 (2020).

«Recuperación y presencia actual de la dramaturgia del virreinato de Nueva España». José Pascual Buxó (ed.). Fundamentos para una historia crítica de la literatura virreinal. México: Instituto de Investigaciones Bibliográficas – Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 103-132 (2017).

«Teatro breve, regalo de Sor Juana a los años de los condes de Galve», Teatro breve virreinal. Miguel Zugasti (coordinador). América sin Nombre, pp. 117-128 (2016).

En colaboración con Humberto Guerra, «Nancy Cárdenas: adaptación dramática e identidad lésbica». Elena Madrigal y Leticia Romero Chumacero (eds.) Un juego que cabe entre nosotras. Acercamientos a la crítica y a la creación de literatura sáfica, Voces en Tinta, México (2014).

Artículos para revistas indizadas:

“Apuntes sobre algunos de los recursos de la representación teatral de la Comedia de San Francisco de Borja de Matías de Bocanegra”. Latin American Theatre Review. Center of Latin American Studies, University of Kansas. Volume 54, Number 1, Fall 2020. pp. 57-77.

El arte teatral a través de las edades. Notas sobre el mural del arco del proscenio del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México”. Anagnórisis. Revista de investigación teatral, nº. 21, junio de 2020, pp. 247-286.

“Coliseos fijos en Guadalajara (Jalisco, México) en la segunda mitad del siglo XVIII”. Paso de Gato. Revista mexicana de teatro. Año 19, núm. 80, enero-marzo de 2020, pp. 29-30.

“Óscar Armando García, Capilla abierta: de la prédica a la escenificación”, Tema y Variaciones de Literatura (Literatura y Diversidad), 49, semestre II de 2017, UAM-Azcapotzalco, pp. 187 – 195. I

En colaboración con  Abel Rogelio Terrazas, «Comunidades, monjas y teatro en Nueva España, siglo XVIII», Investigación Teatral, segunda época, vol. 6, no. 9 (2016), pp. 27-44.

CECDA - UV
Paseo de las Palmas Núm. 7
Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas,
Xalapa, Veracruz