Dr. Hugo Salcedo Larios

Datos  generales:

Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo cum  laude en 1999. Concluyó también los estudios de posgrado en “Teoría y Crítica  del Teatro” en la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciado en Letras por  la Universidad de Guadalajara (México), Profesor de Tiempo Completo en la  Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (Unidad  Tijuana).  Profesor invitado en la  Universidad Autónoma de Nuevo León (1999), en la Universidad Charles de  Gaulle (Lille, Francia, 2001), en la Universidad Tecnológica de San  Salvador (El Salvador, 2002), en la Universidad Complutense de Madrid (2003),  en la Universidad Central del Ecuador (2005) y en Suffolk University (Boston,  2008). Ha impartido también cursos y talleres de composición dramática en  varias entidades de México y el extranjero (Venezuela: 2002; Nueva York: 2003 y  2005; Ecuador: 2005). Ha fungido como Par Evaluador -de 2006 a la fecha- en los  Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior (CIEES)  de México, en el rubro de Arte, Educación y Humanidades. Ha participado en  numerosos foros y congresos realizados en México, Estados Unidos, Colombia,  Venezuela, España, Francia, Alemania, Corea del Sur, Grecia, Ecuador, Polonia,  Perú, Canadá, Eslovaquia y Costa Rica. Ha participado en numerosos foros y  congresos realizados en México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, España,  Francia, Alemania, Corea del Sur, Grecia, Ecuador, Polonia, Perú, Canadá,  Eslovaquia y Costa Rica.

Selección  de publicaciones:

Autor de medio centenar de títulos para teatro y de un amplio número de  artículos y ensayos, algunas de sus piezas se han traducido, transmitido para  radio, publicado y/o representado en inglés, francés y alemán. Su obra ha sido  motivo de análisis por investigadores en diversas instituciones educativas,  tanto mexicanas como de otros países.

Gestión  Académica:

Fue coordinador de la carrera de Lengua y Literatura de Hispanoamérica y  Subdirector de esta unidad académica.

Reconocimientos:

Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1990) y del Fondo  Estatal de Baja California (1997)

Ensayista y dramaturgo, obtuvo en tres ocasiones el primer lugar en el  concurso Punto de Partida de la UNAM por San Juan de Dios en  1986, Dos a uno en 1987 y El viaje de los cantores en 1989. Esta  última obra consiguió el Premio Tirso de Molina de España y fue  representada por la Compañía Nacional de Teatro del INBA en gira por varias  ciudades de México y España. La pieza es también Premio Mejor Autor 1990 de la  Asociación de Críticos y Cronistas Mexicanos de Teatro.

Premio Nacional de Teatro del INBA por Cumbia en 1987.

Premio Nacional de Teatro para Niños  del INBA por Juanete y Picadillo en 1990.

Premio de las Jornadas Nacionales de los Niños por la Paz por Una rana  croar.

Premio del Instituto de Cultura (Baja California, 1990) por Arde el  desierto con los vientos que vienen del sur, y en 1996 con Telón abierto (ensayo).

Premio 2002 para la edición de los libros: Don Tiburcio, el tiburón y  otras obras de teatro para niños, por parte del Instituto de Cultura; y  para La ley del ranchero (teatro) por el Centro Cultural Tijuana  publicado en coedición con Ediciones “El Milagro” (2005).

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2000).

Ganador del Concurso de Proyectos Culturales Fronterizos, en 1996, y de la  convocatoria nacional “Educación por el Arte” (2001).

Miembro fundador del colectivo Teatro del Norte,

En julio de 2001, el Gobierno de Jalisco le rindió homenaje en las ciudades  de Guadalajara y Ciudad Guzmán, por “su brillante trayectoria que le ha dado  prestigio a Jalisco”. Dentro del marco de la XX Feria Municipal del Libro, el  H. Ayuntamiento de Tijuana le ofreció homenaje, en junio de 2002.

Recibió la Medalla al Mérito Ciudadano (2003) que otorga el Ayuntamiento de  Zapotlán el Grande, Jalisco.

Reconocimiento por parte de la Chamber Junior International y el Gobierno  de Baja California, en septiembre de 2003.

Miembro del Seminario de Cultura Mexicana (2005).

Condecoración “Orden Escudo de Armas” (2006) de la ciudad de Guarenas,  Venezuela.

Jurado del Premio Internacional “Casa de las Américas” de Cuba (2007).

En 2007 recibió el Mérito Académico en el área de “Ciencias de la Educación  y Humanidades” de la Universidad Autónoma de Baja California.

Ingresó en el 2009 al Sistema Nacional de Investigadores.

CECDA - UV
Paseo de las Palmas Núm. 7
Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas,
Xalapa, Veracruz