Núm. 6 Tercera Época
 
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ENTRE LIBROS

•Carlos Caballero Lazzeri, Arquitectura básica,
Universidad Veracruzana, Xalapa, 2007,
Colección Biblioteca, 423 pp.

Fernando N. Winfield Reyes*

*Fernando N. Winfi eld Reyes es arquitecto por la UV con maestría
por la Oxford Brookes University y doctorado por la Universidad
Politécnica de Madrid. Profesor de la Facultad de Arquitectura de
la UV y miembro del SNI.

 

  ilu  
 
     

El interés de Carlos Caballero Lazzeri por la teoría es profundo y data de tiempo atrás. Esta vocación se ha enriquecido con distintas vertientes y eventos, y lo ha llevado lo mismo a ejecutar proyectos con un sello propio ampliamente reconocido, que a emprender viajes a sitios lejanos, a la manera de los grandes arquitectos que a lo largo de la historia han realizado este peregrinaje en busca de las fuentes esenciales del arte de construir edificios.

Caballero Lazzeri ha integrado su pasión por la investigación con su amplio conocimiento de la teoría, y de un modo generoso nos entrega el resultado en el conjunto de refl exiones que llevan por título Arquitectura básica, editado bajo el sello de la Colección Biblioteca de la Universidad Veracruzana (2007).

En alusión al título, se trata de un texto más que básico, que ocupa con eficacia 423 páginas para desarrollar los principios utilitarios de la arquitectura. Sin pretender enrollarnos en una suma de ideas, conceptos o teorías, como sucede en un sinnúmero de publicaciones y libros especializados sobre el tema, Carlos Caballero Lazzeri elige acertadamente el camino de la sencillez y la simplicidad. Un camino por demás esforzado cuando se trata de llegar a las fuentes originales
del pensamiento en arquitectura.

Como lo comenta Roberto Goycoolea en el prólogo del libro, Caballero Lazzeri logra con éxito la difícil tarea de presentar visiones sintéticas, exhaustivas y sufi cientemente integrales, con amplitud y de manera congruente, de lo que constituye la naturaleza de la arquitectura.

Desde este fundamento práctico de la función de la teoría, nos dice el autor en la introducción a su libro que, sin dejar de lado la solución formal a un problema de arquitectura, la consecución de la funcionalidad y utilidad de un edificio debe atender a una conciencia y un compromiso de “cobijar las actividades del hombre permitiendo el desarrollo de vidas felices y en plenitud” ya que “en arquitectura –advierte–, cualquier decisión de diseño afectará, en mayor o menor medida, a seres humanos que estarán inmersos en ella”.

Arquitectura básica se estructura en cuatro capítulos, un prólogo, una introducción y una nota final seguida de una amplia y exhaustiva bibliografía. El libro puede leerse de manera continua, con la secuencia que ofrece el autor, o bien consultarse a la manera de un tratado sobre la arquitectura, para fundamentar determinados aspectos de un diseño o aportar bases para la decisión de soluciones espaciales.

En este sentido, este conjunto integrado de principios básicos de arquitectura viene a dar respuestaa múltiples inquietudes sobre los mínimos conceptos pedagógicos que deben considerarse para el aprendizaje en las escuelas y facultades de arquitectura. De ahí que constituya una valiosa aportación como libro de texto para la formación de los futuros profesionales, al tiempo que viene a ser una especie de cartografía básica imprescindible para aquellos que se mueven en el campo de la enseñanza de la teoría, la historia y la práctica de la disciplina.

El texto, completo y bien estructurado, aporta una lección implícita y de crucial importancia que se desprende del conjunto capitular del libro: la teoría habrá de nutrir, orientar, dirigir, estimular el hacer y no sólo el pensar de la arquitectura y, al mismo tiempo, habrá de ser el campo básico de aportaciones e integración de una multitud de conocimientos y saberes, generando un modo de construir el espacio donde el usuario cobra interés central.

Teniendo al usuario en mente, el autor da pie a una serie de reflexiones que tienen como punto de partida una definición clara del objeto de la arquitectura, a partir de sus principios, finalidades, valores y modos de llevar a la práctica estos postulados.

Debe destacarse el cuidado escrupuloso del autor en las fuentes, su lectura y discusión, así como el acertado e invaluable acervo de imágenes y ejemplos que, de por sí, hacen muy interesante la adquisición de este libro. Sea para estudiantes y arquitectos en formación, profesores, estudiosos de la teoría o para un público en general interesado en estos temas, esta obra habrá sin duda de convertirse en un texto referente de cabecera, un espacio académico por demás sugerente para la refl exión constante sobre la cultura arquitectónica.

 
 
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