Núm. 6 Tercera Época
 
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UNA INSTANTÁNEA DE
Rafeal Villar
 
 
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”Takahashi nos pidió a Leonor y a mí que nos quedáramos. Me ofreció que nos fuéramos a hacer escultura urbana monumental, uno de sus intereses artísticos en ese momento, pero después de quince meses nos regresamos. Otro tío, Sergio Colina, le pidió al vicealmirante Cházaro Lagos, un paisano que era secretario de Marina en ese tiempo, que nos permitiera regresar en un barco mercante de México, puesto que no teníamos dinero para el retorno. Así lo hicimos, en “El Mexicano”. Para pagar los boletos de regreso, tenía que remover la pintura de la cubierta, en la superestructura, junto al puente donde está el timón, y me la pasaba raspando. La güerita era la única mujer en la tripulación y eso no era usual; así que la tripulación no estaba de acuerdo y hacía comentarios. La travesía se efectuó en quince días (normalmente eran diecisiete), o sea que no trajo mala suerte, sino todo lo contrario.”

Ya en México, Villar recibió la invitación para fungir como maestro huésped en el Taller José Guadalupe Posada, en la ciudad de Aguascalientes. De este modo, creatividad y docencia se enlazaron, y ya en 1974, cuando se abrió la Facultad de Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana, Rafael Villar fue nombrado titular del Taller de Escultura. Los logros artísticos de esa productiva época en Xalapa son legendarios: la presencia destacada de artistas veracruzanos en el contexto nacional, la organización de concursos y encuentros de arte, así como una enseñanza en la cual alumnos y maestros trabajaban de manera conjunta en la búsqueda de soluciones formales. Junto a lacreatividad y la innovación, el espíritu de estar modifi- cando la escena artística nacional era cautivante y armonizaba con un joven inquieto, innovador, aventurero, abierto a nuevas experiencias.

Desde su regreso a Xalapa, Villar comenzó la intensa actividad que precedió a la creación de la Facultad de Artes Plásticas junto a personalidades del mundo artístico como Carlos Jurado: “Vilchis me recomendó con Jurado porque no había nadie en escultura. Pero desde el principio yo sentí mucha presión de parte de Jurado; era una presión que me obligaba a trabajar muy duro todo el tiempo, lo que ahora se llama el ‘fuego amigo’ ”.


No pasaron seis meses de esto cuando se celebró el 30 aniversario de la Universidad con una exposición donde Villar participó con tres piezas de un árbol de haya que se había caído en el parque de Los Berros, en 1974: “Esta es una memorable exposición de la plástica veracruzana en la Ciudad de México que levantó la polémica acerca de la importancia de los medios fotográficos como suplentes del dibujo”. Frente a la enorme actividad y presencia que mantuvieron los procesos alternos dirigidos por Jurado –donde participaron Per Anderson, Adrián Mendieta y Myra Landau, entre otros– Villar responde con la insoslayable presencia de sus alumnos, quienes se colocan en los primeros lugares y ganan premios en los concursos de Aguascalientes.

“Durante siete años más o menos seguidos mis alumnos ganaron el primero o el segundo lugar […] No soy un artista que sólo busca su beneficio. Me he preocupado por propiciar las condiciones (que no siempre han sido las mejores) para que varias generaciones de alumnos se desarrollen en un espacio donde se tenga una ética de trabajo que encauce sus inquietudes.

”La Universidad Veracruzana es un lugar privilegiado y yo busqué enseñar con el ejemplo, tal como aprendí con mis maestros, no formalmente, como se entiende tradicionalmente en el aula, sino compartiendo sus ideales, su manera de pensar, su entrega al trabajo, su paciencia, su constancia, pensando siempre en el desarrollo de las propias capacidades y las de los alumnos.”

Esta intensa actividad docente y creativa es paralela a su labor administrativa y de gestión, que se acrecienta en 1979 como director de la Facultad de Artes Plásticas y con la Fundación de la Galería AP.

“Su fundación fue todo un capítulo, una actividad de tiempo completo por lo mucho que tuvimos que hacer y por la manera como nos involucramos. El gobernador Agustín Acosta Lagunes llegó con la idea de que en el área de artes había dispendio y era necesario recortar el presupuesto. Entonces se desató un conflicto, incluso mediático, muy fuerte. Sin embargo, fi- nalmente se mantuvieron ciertas cosas y la Galería AP se abrió para tener una presencia más fuerte en nuestro entorno. Cierto, nos sentíamos amenazados, pero casi al mismo tiempo, y por iniciativa de Acosta Lagunes, se restauró la obra artística que tiene la Universidad y se comenzó a preparar la Galería Alva de la Canal para que funcionara como pinacoteca. Al final, el gobernador no cedió la obra y en una semana tuve que reunir obra para inaugurar la Galería Alva de la Canal y luego el Centro Recreativo. Todo el trabajo era intenso. Además, se tenía que cuidar el nivel de producción de todos los alumnos de la Facultad, pues había que mantener la imagen adquirida a nivel nacional. Por otro lado, los estudios formales no se habían consolidado, no había un plan de estudios estructurado, necesitábamos maestros y hacer más sólida la cuestión académica. Era mucho trabajo y nos tomó años. Mientras tanto tuve un bajo perfi l con mi propia producción, aunque siempre he estado produciendo. Entre la obra que hice por esos años está la escultura monumental en la Unidad de Humanidades. ”Es irónico el asunto, pero Acosta Lagunes era nuestro peor enemigo al llegar a la gubernatura, pero en los últimos años de su administración hizo el Museo de Antropología y creó el acervo pictórico del estado de Veracruz. En ese sentido, yo colaboré con entusiasmo organizando el Certamen Nacional de Pintura, ‘El paisaje veracruzano’ ”.

Artista de oficio y de convicción, Villar ha realizado varias exposiciones importantes como coordinador y artista: la de Plástica Mexicana, en 1974, en el Instituto Nacional de Bellas Artes; la que tuvo lugar en la Galería Chapultepec de la Ciudad de México, en 1982, reseñada por Raquel Tibol; en el Ágora de la ciudad de Xalapa, el 4 de octubre de 1982; en el Museo Tamayo en 1988.

En 1984 celebró una exposición en la Casa del Lago, a la cual siguieron otras para culminar con La plástica contemporánea en Veracruz, exposición memorable en el Museo de Artes y Ciencias de la UNAM (MUCA), en la que el maestro Villar participó junto con Estrella Carmona, Fernando Vilchis, Masaru Goji, Vinicio Reyes, Jeanne Waters, Iris Aburto, Leonor Anaya y Gustavo Pérez, entre otros.

 
 
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