Universidad Veracruzana
Currículum

DR. JOSÉ NEGRETE MARTÍNEZ

Departamento de Inteligencia Artificial
Facultad de Física e Inteligencia Artificial
Universidad Veracruzana
Departamento de Biología Celular y Fisiología. Instituto de Investigaciones Biomédicas. UNAM. Unidad Periférica en Xalapa. Veracruz. México
Calle Sebastián Camacho #5, Xalapa Centro. CP 91000.Veracruz. México.
e-mail: jnegrete@uv.mx


Ficha curricular

José Negrete-Martinez. México, D.F. 09/06/1929

Correo
Maestría en Inteligencia Artificial. UV. Calle Sebastián Camacho #5, Xalapa Centro. CP 91000.Veracruz. México.
e-mail: jnegrete@uv.mx, jnegretemartinez@yahoo.com.
tel. 288 817 2957
fax. 288 8172855

Estudios profesionales
Medicina. Facultad de Medicina. UNAM. México, Médico Cirujano, 1952.
Otros Estudios
Cursos en Biofísica, Minnessota University. 1960-1961.
Cursos en Física. Facultad de Ciencias UNAM. México. 1962-1965.

Investigador
Titular C del Instituto de Investigaciones Biomédicas. UNAM. CU. México.1970-

Profesor
Inteligencia Artificial., Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Universidad Veracruzana. Xalapa. 1992-

Áreas de investigación actual
Robótica cerebral

Capítulos en Libro Reciente
Toward Sapient Systems. Perlowski y Mayorga (eds) Springer 2008.

Trabajos recientes
Avendaño R. A, Gomez L.D., Marticorena F.A., Pastrana C.J.A.and Negrete-Martínez J. SisNeM: A Robot with Mechatronic “Nervous System”. Proceedings of the Fourth International Symposium on Robotics and Automation. August 25-27, 429-431,2004.
Negrete-Martinez J. A robotic brain scheme: proposal originated by a modular robotic control. Applied Bionics and Biomechanics 4:1:31-35, 2007

Actividad Docente
Maestría en Inteligencia Artificial. UV: Inteligencia Artificial 2008-

Comités Editoriales
Miembro del comité Editorial de la revista Journal of Applied Bionics and Biomechanics. 2003-

Premios y Distinciones
Fundador y primer Presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial 1988-.
Diploma Forjadores de la Ciencia en la UNAM. 2003.
Doctor Honoris Causam Universidad Veracruzana. 2006

Semblanza

Esta semblanza pretende mostrar la forja de un forjador de la ciencia: José Gabino Negrete y Martínez, conocido por nosotros como el Dr. Negrete, Nace en la ciudad de México en el año de 1929. Cursa su primaria en la escuela "Belisario Domínguez", la termina con tres hechos significativos, un profesor se da cuenta que hay está ubicado equivocadamente en el tercero "B" de los burros al contestar inesperadadamente bien una pregunta de geografía y lo traslada al tercero "A". Un profesor, estudiante de medicina, le enseña los detalles de las nervaduras de una hoja que inicia su vocación investigativa, y su madre Guadalupe Martínez Figueiras, lo auxilia en el estudio, para sacar la primaria, a pesar de las divagaciones sobre arañas e insectos que hace. En la secundaria #4, la sorpresa que un microscopio le revela sobre la estructura de la cebolla lo marca de por vida, para ser un investigador infatigable, imaginativo que muchos concuerdan en calificar de investigador renacentista, helénico. Su pasión por la comprensión y descubrimiento de los principios y mecanismos fundamentales que conducen del cerebro auto-organizado al pensamiento, lo ubica como un experimentalista en busca de una teoría sobre el cerebro que husmea por cada rincón del conocimiento que le presenta una pista para alcanzar su objetivo. Esta pasión se mantiene ligada a la literatura y a las artes, reflejo de la influencia de sus maestros de la Secundaria #4 y de la Escuela Nacional Preparatoria, Carlos Pellicer, Erasmo Castellanos, entre otros.

En 1946, ingresa a la Facultad de Medicina de la UNAM, cuando ésta se encontraba alojada en el Palacio que fue de la Santa Inquisición. Siendo estudiante, su maestro de Fisiología Humana, el Dr. Efrén del Pozo lo invita a trabajar en el laboratorio de fisiología y como ayudante de cátedra de Fisiología. Egresa siendo uno de los mejores estudiantes de su generación y su tesis Influencia de la Corteza Suprarrenal sobre el Sistema Exterofector merece la mención honorífica, en ella plantea por primera vez el papel modulador que las hormonas juegan en el funcionamiento de las sinapsis en general. A la postre, sustituye al Dr. del Pozo en el puesto de Jefe del Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales de la SSA. En el Instituto de Enfermedades Tropicales descubre la acción destructiva selectiva que la capsicina tenía sobre las vesículas sinápticas y revelaba su naturaleza modular.

Al ingresar como investigador de tiempo completo, al Instituto de Investigaciones Biomédicas, descubre que los animales recién nacidos no exhibían la parálisis de reflejos que los adultos manifestaban inmediatamente después de las lesiones de la medula espinal, lo que le da la pauta de la modularidad y autonomía de los módulos del sistema nervioso creados artificialmente por lesiones.

Junto con Arturo Rosenblueth, Efrén C. Del Pozo y un grupo de investigadores jóvenes funda la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas.

Obtiene una beca para realizar estudios de doctorado en Biofísica en la Facultad de Física de la Universidad de Minnesota (1960).

A su regreso, funda el departamento de Biofísica y Biomatemáticas del Instituto de Investigaciones Biomédicas y en el currículum de la licenciatura en biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM se incorporan las materias de Biofísica y Biomatemáticas. Arma un laboratorio de Radiobiología instalado en un invernadero de la Facultad de Ciencias. Se inscribe y cursa algunos semestres de fisica de la Facultad de Ciencias.

Trabaja en el Centro de Cómputo de la Facultad de Ciencias con sus modelos y trabajos en biofísica y biomatemáticas. Sus trabajos llaman la atención de Lawrence Stark quien lo invita a su Laboratorio de Neurocibernética en el MIT, como investigador adjunto en 1964, en donde contribuyó con una idea importante en la neurocibernética: la naturaleza del cifrado de información de los trenes de pulsos del nervio. A su regreso, funda y queda adscrito al laboratorio de Biocibernética del Centro de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas Sistemas y Servicios (CIMASS) de lo que ahora se conoce como Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS). Su reubicación en el CIMASS le permite la asistencia a los seminarios de Alejandro Medina. En el departamento de Biocibernética recibe la visita de Wolfgang Giloi, con quien diseña e inventa un filtro de señales que detectara ondas de "pequeño mal" del EEG. De manera recíproca, es profesor invitado al departamento de computación en el Instituto Hertz de Berlín en donde imparte el curso de Computación en Medicina para la Universidad Técnica de Berlín. Ahí diseña su primer sistema de Diagnóstico Médico Automático, usando técnicas de Computación Gráfica. Posteriormente, realiza una estadía en el Instituto de Neurobiología de Puerto Rico, con José del Castillo publica un trabajo en la prestigiada sección de Nature: New Biology, sobre los procesos de difusión del mediador químico en el surco sináptico.

Los trabajos de entonces le permiten ingresar en la Academia Nacional de Medicina y en la Academia Nacional de Ingeniería así como en la Academia de Investigación Científica.

En el año de 1977 es asesor del Instituto de Investigación de la IBM en México. En una publicación de este instituto aparece su artículo: El razonamiento abductivo para fines de diagnóstico médico, primero en Inteligencia Artificial.

Ha sido coordinador de la Licenciatura Maestría y Doctorado en Investigación Biomédica Básica, de la Unidad de Estudios Profesionales y de Grado CCH, UNAM, que se distingue por la innovación de exponer al estudiante desde el inicio a un entorno de investigación, a diferencia de los tradicionales programas basados en curriculas extensas.

A partir de 1986, funda la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, posteriormente, forma con esa asociación de amigos, una federación de sociedades latinoamericanas de inteligencia artificial, IberAmIA, la que ofrece, a partir del año de 1998, el premio "José Negrete" al mejor artículo que se presenta en el evento.

Ocupa en dos ocasiones la Cátedra Aragón de la Facultad de Psicología de la UNAM. Ahí junto con un par de colega funda el Seminario de Ciencias Cognitivas en el Instituto de Investigaciones Filosóficas. Es miembro del comité editorial de la Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje.

Es promotor pionero del uso de las matemáticas y de las computadoras en medicina y tiene múltiples publicaciones y trabajos entre los que destacan una novela pedagógica, Un paciente difícil: invitación a la investigación de la práctica médica, y un libro pedagógico, Juegos Ecológicos y Epidemiológicos.

También ha sido coordinador de especialidad en Informática Médica en la Facultad de Medicina.

Su interés por la enseñanza efectiva, lo llevó a desarrollar sus ideas sobre Aprender a Aprender, con profesores del Colegio de Bachilleres del Distrito Federal, alumnos de la licenciatura en investigacción biomédica y alumnos de la maestría en ciencias de la computación de la UNAM. El Colegio de Bachilleres le edita el libro: Desde la Matofobia a la Matofilia: un proceso auspiciado por la Neurobiología y la Inteligencia Artificial. Cuyo objetivo es: "rescatar" a los estudiantes con bajo rendimiento en Física, Matemáticas y Química (1998).

A partir de 1994 cuando decide tomar dos años sabáticos es invitado para ayudar a iniciar la Maestría en Inteligencia Artificial que inauguraba en la Universidad Veracruzana en Xalapa en ese año. En 1996 se incorpora a la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas con sede en Xalapa. En la maestría en inteligencia artificial ha vuelto a trabajar sobre la auto-organización modular del cerebro. Aquí inicia sus trabajos con robots físicos que, dotados de computadoras concurrentes, a bordo, le permiten experimentar con el control auto-organizando módulos orientados a la conducta. La Universidad Veracruzana publica Pericia Artificial: un Aprendizaje Constructivita de Sistemas Expertos, en el que participan y colaboran estudiantes de la primera generación de la maestría en inteligencia artificial de la UV.

Por su trabajo en este tipo de robótica es invitado a formar parte del comité editorial de la revista Applied Bionics and Biomechanics.

El centro actual de su investigación es la Computación Cerebroide.

Formación académica

  • Estudios profesionales:
    • Medicina. Facultad de Medicina. UNAM. México, Médico Cirujano, 1952.
  • Estudios sin graduación:
    • PhD en Biofísica, Minnessota University. 1960-1961.
    • Licenciatura en Física. Facultad de Ciencias UNAM. México. 1962-1965.
  • Cursos:
    • Computación, MIT, Un Semestre 1964.
    • Radioisótopos e Instrumentación Nuclear, Comisión Nacional De Energía Nuclear 1958.
  • Becas:
    • De la Comisión impulsora de la investigación científica en México, 1953, 1954.
    • De la Minnesota mining and manufacturing company, 1960.

Adscripciones de Investigación

  • Investigador Adjunto del Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales, SSA. Departamento de Fisiología y Farmacología. México: 1952-1960.
  • Investigador Adjunto del MIT. Boston, Mass. EEUU. 1964-1965.
  • Investigador por intercambio científico en el Hertz Institute, Berlín. Alemania.1971-1972
  • Investigador en sabático en el Instituto de Neurobiología de la U. de Puerto rico. EEUU.1972-1973.
  • Investigador Titular C del Instituto de Investigaciones Biomédicas. UNAM. CU. México.1970-
  • Profesor e Investigador en Inteligencia Artificial., Departamento de Inteligencia Artificial. Facultad de Física e IA Universidad Veracruzana. Xalapa. 1992-

Áreas de investigación

  • Fisiología, Neuro-cibernética Computación en Medicina Inteligencia Artificial, Bio-Robótica.

Labores académico-administrativas

  • Jefe del Departamento de Fisiología y Farmacología. Instituto de Salubridad y Enfermedades. Tropicales, SSA. México. 1952-1960.
  • Jefe del Laboratorio de Biocibernética, Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas Sistemas y Servicios UNAM. México. 1962-1970.
  • Coordinador de la Licenciatura Maestría y Doctorado en Investigación Biomédica Básica, Unidad de Estudios Profesionales y de Grado CCH, UNAM. México.1978-1979.
  • Jefe del Departamento de Biofísica y Biomatemáticas Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM. México. 1971-1992.

Producción académica

  • Libros:
    • Negrete J. “Un paciente difícil”, invitación a la Investigación de la práctica Médica. Prensa Médica Mexicana, 1974.
    • Negrete J. Yankelevich G. y Soberón J. “Juegos Ecológicos y Epidemiológicos”, Foccavi/Conacyt, México, 1976 y Conacyt. México.1980.
    • Negrete J. “Popper vs Bayes vs Hempel”. Un diálogo entre robots. Maya ed. 1982.
    • Negrete J. “Inteligencia Experimental en Computadoras”. Limusa. 2a edición. 1989.
    • Negrete J. “Inteligencia aunque sea Artificial”. Limusa 1990.
    • Negrete J. y López B. “Informática Médica”. Limusa 1991.
    • Negrete J. Yankelevich G. y Soberón J. “Juegos Ecológicos y Epidemiológicos”, Fondo de Cultura Económica, México, 1991 3a. Edición.
    • Negrete J. y González E. “Desde la Filosofía a la Inteligencia Artificial”, Limusa 1992.
    • Negrete J. González P. y Guerra A. “Pericia Artificial: un Aprendizaje Constructivista de Sistemas Expertos”. Universidad Veracruzana. ISBN 968-834-360-9 Xalapa Ver. 1995.
    • Negrete J. “Desde la Matofobia a la Matofília: un proceso auspiciado por la Neurobiología y la Inteligencia Artificial”. Colegio de Bachilleres México. D.F. ISBN 970-632-250-7, 1998.( http://www.uv.mx/dia/eventos/FobiaMat.pdf )
  • Capítulos en libros:
    • Negrete, J. “Recuerdos de mis aventuras académicas” en Forjadores de la Ciencia en la UNAM. Ed. UNAM. Coordinación de Investigación Científica. México. 2003
    • Negrete-Martinez J. Three Steps to Robo Sapiens . In Rough Sets, Fuzzy Sets, Data Mining, and Granular Computing. Slezak D. et al (eds) Part II. LNAI Springer-Verlag. Berlin. ISSN 0302-9743. 2005.
    • Negrete-Martínez J. Toward Artificial Sapience “Paradigms behind a discussion on artificial intelligent/Smart systems” pags 201, 205, “Scheme of an Abducing Brain-based robot” pags 217, 223, “From robots with self inhibiting modules to habile robots” pags 225, 232, Cd. Berlin, Edit. Springer Verlag, ISBN: 1 978-1-84628-998-9, 2008.
  • Trabajos de ensayo:
    • Negrete J. “La biología de una microcomputadora ”. Boletín Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas. 9(2,3)2:17-20, 1986.
    • Negrete J. “Los Abuelos del Popol Vuh: Un Experimento en Inteligencia Artificial”.El Camaleón , CINVESTAV, 4(4): 3-6, 1988.
    • Negrete J. "El Nopal de la Inteligencia Artificial. Boletín de Política Informática . No 5,14-16, 1993.
    • Negrete-Martínez J. Expert systems in the context of multi-brain systems. Expert Systems with Applications. 15(211-212), 1998.
    • Negrete-Martínez J. “Teorías para Cerebros Robóticos” Memorias de la VI Reunión Nacional y V Internacional de Pensamiento y Lenguaje . 13-14. Hermosillo Sonora, Marzo 23-26. Ed. Instituto de Neurociencias UDG. 2003.
  • Comunicaciones en Reuniones Científicas:
    • Negrete J. Giloi W and Encarnacao J.“The Application of Computers Graphics to Automate Medical Interviews” , Memorias de la IEEE Conferencia Internacional sobre Sistemas de Redes y Computadoras, Oaxtepec, Mor. 3:1047-1048, 1971.
    • Negrete J. y Bracho F. “A Data Structure for a Diagnosis-Oriented Informational System (Dois) “. Memorias del III Symposio Nacional de Sistemas, Puebla, Pue. 2:475-487, 1972.
    • Negrete J., Encarnacao J, Giloi W. y Seyfert A.). “Automatized Medical Anamnesis Dialog Assistant: as Amanda”, in Simposio: Methoden der Informatik in der Medizinischen Datenverarbe Intung, Hannoover, Germany, Pág. 1-35, 1972.
    • Negrete J. “Experi/Mentor: Un aparato que tiene como objeto el auxiliar en la Enseñanza del Método experimental y/o servir como instrumento para la Evaluación de creatividad”, Memorias del XI Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas, Durango, México, 1976.
    • Negrete J. “Entrenamiento formal en el Razonamiento Abductivo para fines de Diagnóstico Médico”, México 78, IEEE D.F. 1978 y Memoria del XXI Congreso Nacional de Soc. Méx. de Ciencias Fisiológicas, Chihuahua, 1978.
    • Negrete J. y Lara R. “The Visual Nuclei Society”. Memoria del Second Workshop on Visuomotor Coordination in frog and Toad. Lara R. and Arbib M.A. eds.1983.
    • Hernández-del-Pozo R and Negrete J. An expert System for Prediction of Proneness to Cardiovascular and Cancer Diseases based in Behavioral Traits. Memorias del Thirteen annual convention of the Association for Behavior Analysis. May. 26, 1987. (trabajo premiado).
    • Negrete J. The Indirect Benefits as de Main Benefits of the Application of cutting-edge computer technologies in Developing Countries. Science and Technology for Development: Prospects Entering the 21th Century. ( Memories of the 25 th aniversary of AID) National Academy of Sciences. Washington, D.C. (conferencia invitado). 1987.
    • Negrete J. El Empleo de Hojas Electrónicas para el Aprendizaje de la Computación Neuronal, Seminario Internacional: La implementación de la computación “En la Educación”, Memorias del seminario International Society for Technology Education, Sn. José, Guatemala, febrero 27-marzo 2,1990.
    • Negrete J. “Racionalidad Epistémica”. Mesa redonda sobre epistemología Bayesiana. Memoria de la III Conferencia Internacional de Filosofía. Sociedad Filosófica Ibero Americana, Campinas, Sao Paulo, Brasil, 30 julio -1 agosto, 1990.
    • Negrete J. “ Epistemología Bayesiana”. Memoria de la I Jornada de Estudios en Ciencia Cognitiva. Mesa redonda sobre Sociedad Filosófica Ibero Americana, Campinas, Sao Paulo, Brasil, 2 agosto, 1990.
    • Negrete J. “ La Demostración Analógica: Estrategias, soluciones y trascendencia Educativa”. Memoria de la II Reunión Nacional de Pensamiento y Lenguaje. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Oct. 1990.
    • Negrete J. “ Inteligencia Artificial en el Popol-Vuh. Memoria de la Primera Jornada de Irrupción de la Informática en la Biología. Instituto Politécnico Nacional. México, Febrero, 1990.
    • Negrete J y Garcia-Vega A. "Adaptación evolutiva de los robots reactivos". Memorias de la XI Reunión Nacional de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial. Guadalajara Jal. 1994.
    • Negrete J. and García-Vega A. "Adaptación estructural evolutiva de los robots reactivos". Memorias del IV Congreso Iberoamericano de Inteligencia Artificial.IBERAMIA94. Caracas. Venezuela 1994.
    • González P.P. and Negrete J."REDSIEX: A cooperative Network of Expert Systems with Blackboard Architectures". Proceedings ISAI/IFIS. 288-298. 1996. Ed. ITESM. (available:IEEE-TAB Products Group.) Cancún México.
    • Negrete-Martinez J. and Martinez-Morales M. "Robotic Simulation in Ethology" Proceedings of the IASTED International Conference. Robotics and Manufacturing. 271-274. August 19-22, 1996. Honolulu. Hawaii, USA. IASTED/ACTA press.
    • Laureano A y Negrete J.”Una Arquitectura Reactiva en Sistemas de Enseñanza Inteligentes”. Memoria de las Jornadas de Informática Educativa 96. Madrid. 1996.
    • Negrete Martínez J. Díaz López J. "Emergency of Hierarchy among Neurons of a Robot" Memorias de la reunión International Biometric Society Network for Central América, the Caribbean, México, Colombia and Venezuela.78-80. Xalapa. Ver. Mex. 1997.
    • Negrete Martínez J. "Diseño Electrónico de una Neurona Neuro-humoral" .Memorias del II Congreso Nacional de Robótica CONAR97. 63-66. Editado por la Academia Nacional de Investigación en Robótica. Torreón. México. 1997..
    • Negrete-Martínez J. and Pensado M.A. "Attentively situated multi-agency robots". Proceedings II Iberoamerican Workshop on DAI and MAS. october 1-2, Toledo Spain, 1998.
  • Comunicaciones recientes a revistas científicas (2000- ):
    • Gershenson C. Gonzalez P.P. and Negrete-Martinez J. Action Selection and Weak Social Action. Memoria de la Third International Conference on Complex Systems.Poster, Nashua,N.H. 21-26 may 2000.
    • Gershenson C. Gonzalez P.P. and Negrete-Martinez J.Thinking Adaptive: Towards a Behaviours Virtual Laboratory. From Animals to Animats. Memoria de la The 6 th International Conference on the Simulation of Adaptive Behavior (SAB2000), 89-97, Paris 11-16 september 2000.
    • Negrete-Martínez J. and Cruz R. Self-organized Multi-modular Robotic Control. Proceedings of the Third International Symposium on Robotics and Automation. September 1-4,169-174. 2002.
    • Negrete-Martínez J. Paradigms Behind a Discussión on Artificilal Intelligent/Smart Systems. International Conference on Integration of Knowledge Intensive Multi-agent Systems.(392-394),Boston, 2003 .
    • Negrete-Martínez J. “In Search of a Sapient Game ”. Proceedings of the 2005 International Conference on Integration of Knowledge Intensive Multi-Agent Systems. April 18-21, Boston, MA 512-513, 2005
    • Negrete-Martínez J. “Co evolving toward a Sapient System”. Monograph of the Workshop on Sapient Systems.International Conference on Integration of Knowledge Intensive Multi-Agent Systems. Boston, MA April 18-21, 2005. (http://www.uv.mx/jnegrete/workshop)
    • Negrete-Martínez J. “ Robots with Self Inhibiting Modules can Generate Habile Robots ”. Monograph of the Workshop on Sapient Systems. Mexican International Conference on Artificial Intelligence. MICAI05. Monterrey, NL. Mexico. November 14-18, 2005 ( http://www.uv.mx/jnegrete/workshop)

Conferencias Magistrales

  • Conference : "Expert Systems in the Context of Multi-Brain Systems". VI World International Congress on Expert Systems, D.F, México. 1998.

Publicaciones en revistas

  • Farmacología, Fisiología y Biofísica:
    • Negrete J. Influencia de la corteza suprarrenal sobre el sistema exterofector , Bol. Inst. Estud. Méd. Biol. Méx. 10(1-6): 41-83, 1952.
    • Guzmán C. , Negrete J., Fernández A y del Pozo E.C. El choque espinal en gatos jóvenes, Bol. Inst. Estud. Méd. Biol . Méx. 12(7): 169-172, 1954.
    • Negrete J. y Yankelevich G. Anestesia local producida por Capsicina, Rev. Inst. de Salubr. y Enferm. Trop. Méx. 17(2): 65-68, 1957.
    • Yankelevich G., Negrete J., Theodoridis G. y Stark L. Análisis del flujo de información en la respuesta de marcha del cambarino. Orconectes virilis a la estimulación fótica abdominal, Bol. Inst. Est. Méd. Biol . Méx., 24(1,2,3): 23-52, 1966.
    • Negrete J. and Giloi W. A pattern recognition filter for preprocessing electrophysiological data, Bol. Inst. Est. Méd. Biol . Méx. 24(1,2,3): 13-21, 1966.
    • Negrete J. and Ridaura R. Neuronal nets stimulated by synaptic and somatic operators. Biophysical, J ., 9:A-62, 1969.
      Stark L., Negrete J., Yankelevich G. y Theodoridis G. Experiments on information coding in nerve impulse trains, Math Biosci. 4:451-485, 1969.
    • Negrete J., del Castillo J, Escobar I. and Yankelevich G. Spreading activation of end-plate receptors by single transmitter quanta, Nature, New Biology. 235(57): 158-162, 1972.
  • Inteligencia Artificial y Robótica:
    • Negrete J. El razonamiento abductivo para fines de diagnóstico médico. Cibernética , IBM de México, S.A. 7-14, 1977.
      Negrete J., Entrenamiento formal en el razonamiento abductivo para fines de diagnóstico médico. Bol. Est. Méd. Biol. Méx., 30:171, 1978.
    • Negrete J. Experiméntica y Experi/méntica” Bol. de Est. Méd. Biol. 31:203-204,1980.
    • Negrete J.La cuantificación de las gramáticas de las relaciones biológicas: versión dinámica. Bol. Estud. Méd. Biol . Méx., Suplemento, 32:265-268, 1983.
    • González P.P. and Negrete J. REDSIEX: A cooperative Network of Expert Systems with Blackboard Architectures. Expert Systems . Vol. 14, No 4, 180-189, 1997.
    • Negrete Martinez J. and Gonzalez Perez P.P. Net of Multi-Agent Expert Systems with Emergent Control. Expert Systems with Applications. 14(109-116)1998.

Informes Técnicos

  • Negrete J., Yankelevich, G. Theodoridis G. Stark L. Photosensitive neurons of the crayfish sixth ganglion as a dual system, each neuron carrying the same signal information. Quarterly Progress Report, Massachussetts Institute of Technology. 75:197-209, 1964.
  • Seyefert A, Negrete J. and Encarnacao J. ‘Amanda', Automated medical anamnesis dialog assistant, Heinrich Hertz Institut Technischer Bericht No. 147, Berlín, 1972.
  • Negrete J. y Bracho F. A data structure for a diagnosis oriented informational system, Comunicaciones Técnicas CIMAS y UNAM, volúmen 4, No. 22, 1973
  • Revista aperiódica: Makatziná. (actualización en IA)
    http://www.mia.uv.mx/ -negrete /pub /, 1996-

Actividad docente

  • Maestría:
    • Maestría en Inteligencia Artificial. UV: Sistemas Expertos (1994- 2003): Inteligencia Artificial IV (2000-2003) Inteligencia Artificial 1 (2000 – );
  • Doctorado:
    • En Ciencias de la Computación, Universidad Técnica de Berlín: a) Simulación en Biología , b) Uso de Computadoras en Biología y Medicina,1979.

Formación de personal académico

  • Tesis de Licenciatura:
    • Ridaura R. “Operadores Sinápticos y Somáticos para la Simulación de Redes Neuronales”, Facultad de Ciencias, Licenciatura en Física UNAM .1968.
    • Sobrevilla J. ”La Liberación del Transmisor Sináptico como un Problema de Fisicoquímica de Superficies”, Facultad de Ciencias.Licenciatura en Física, UNAM.1974.
    • Pérez-Gómez S. “Un Modelo Biológico formal del Sistema: ‘Pesquería de Camarón Laguna-Mar'”, Prospecciones Generadas sobre la Biología del Camarón y sobre Procedimientos de Planificación de la Investigación Biológica para la Administración del Sistema, Facultad de Ciencias, UNAM 1976, Licenciatura en Biología.
    • Soberón J. “Conceptos Ecológicos Implícitos en la Competencia”: Un Modelo Matemático y Consideraciones Relativas al papel de los Modelos Teóricos en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM. 1977, Licenciatura en Biología.
    • Gershenson García Carlos. Artificial Societies of Intelligent Agents. Tesis de Ingenieria de Computación. Fundación Arturo Rosenblueth. Septiembre de 2001.
  • Tesis de Maestría:
    • González Pérez Pedro Pablo. "Sistemas Expertos Facultativamente Asociados, con Arquitecturas de Pizarrón: Una aplicación en la consulta e interconsulta médica" Tesis de Maestría en Investigación Biomédica Básica UACPyP CCH UNAM. julio 12,1995.
    • Sánchez Chacon Rodrigo. “Cognición Situada: Una Aproximación Robótica ”. Tesis de Maestría en Inteligencia Artificial. Maestría en Inteligencia Artificial. Facultad de Física e Inteligencia Artificial. UV. Xalapa. Julio de 2001.
    • Cruz Estrada R.: SisNe r: un robot parcialmente mecatrónico. Tésis de Maestría en Inteligencia Artificial. UV. Xalapa, Noviembre (2001)
  • Tesis de Doctorado:
    • Yankelevich Guillermina. “Aplicaciones de la Teoría de Información en Biología”, Facultad de Ciencias, UNAM. 1970, Doctorado en Ciencias Biológicas.
    • Marco José. “Reconocimiento Biológico a nivel molecular y poblacional”. Doctor en Investigación Biomédica Básica., Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM 1985.
    • Laureano Cruces Ana Lilia Concepción. “Interacción Dinámica en Sistemas de Enseñanza Inteligentes” Doctorado en Investigación Biomédica Básica. DESCCH. UNAM. 2000.
    • Gonzalez Perez Pedro Pablo. “Redes de Conductas Internas como Nodos Pizarron: selección de acciones y aprendizaje en un robot reactivo “Doctorado en Investigación Biomédica Básica. DESCCH. UNAM. 2000.

Participación en comisiones editoriales, evaluadoras, etc.

  • Miembro del Consejo Editorial de la Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, A.C. Méx. 1992-
  • Miembro del Consejo Editorial de la revista “Journal of Applied Bionics and Biomechanics”. 2003-

Participación en asociaciones, colegios, academias, etc.

  • Miembro de la Academia Nacional de Medicina,Mex,(1960- .)
  • Miembro de la Academia de la Investigación Científica,(1965- ).
  • Miembro de la Academia Nacional de Ingenieria,Mex,( 1970- ).
  • Miembro de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, Mex. (1986- ).
  • Miembro de la Academia Mexicana de Informática, Mex,(1986- ).
  • Miembro fundador de CARIBRO Caribbian Brain Research Organization.1994-.

Premios, distinciones

  • Premio Justo Sierra, a el mejor estudiante de la Facultad de Medicina, UNAM, Mex, 1950.
  • Mención Honorífica, Tesis Profesional, Médico Cirujano, Facultad de Medicina UNAM, Mex.,1952.
  • Becario por concurso de la Minnessota Minning and Manufacturing Co., para estudios de Grado en la U de M., EEUU, 1960-61.
  • Miembro Fundador y Primer Presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial. 1986.
  • Designado Cátedrático de la Cátedra Aragón, Facultad de Psicologia, UNAM, Mex en dos ocasiones 1986-87 y 1989-90.
  • Lleva el nombre “José Negrete Martínez.” el premio al mejor artículo de investigación presentado en los congresos bianuales de IBERAMIA 1998-
  • Diploma “Forjadores de la Ciencia en la UNAM”. 2003.
  • Doctorado honoris Causam por la Universidad Veracruzana 2006.
  • Miembro de la junta de gobierno de la Universidad Veracruzana 2007.