3. Herramientas de Cómputo
      3.2. Hoja de Cálculo Excel
           3.2.3. Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Gráficos.

 
 
Propósito



En muchas ocasiones nos enfrentamos a la necesidad de realizar operaciones básicas y complejas con un conjunto de números en nuestros trabajos de investigación. Excel, cuyo objetivo primordial es suplir estas necesidades de cálculo matemático, permite la aplicación de operaciones mínimas como sumar, restar, multiplicar y dividir. Además, emplea funciones predefinidas que te permitirán realizar operaciones comunes en una hoja de datos. La importancia que adquiere conocer esta habilidad te permitirá calcular resultados que de manera manual requerirían de tu tiempo y esfuerzo. Asimismo, Excel permite elaborar gráficos que representan el significado de los datos trabajados. Un gráfico podrá describir a un conjunto de datos.

Actividades de Aprendizaje
 



Actividad 3.2.3.1

Inicia los cálculos de los datos con las siguientes características:

La primera hoja llamada Presentación contendrá el nombre del estudiante, su correo electrónico y la estructura del archivo en Excel:

      • Presentación

      • La segunda hoja llamada Datos contendrá la tabla que los datos cuantitativos de tu proyecto los que emigraste en la         actividad 1 de la Tarea 7.

      • Aplica fórmulas con referencias absolutas, relativas y mixtas.

      • Aplica las funciones básicas: suma, promedio, máximo, mínimo, sumar si, contar si, buscarV y buscarH.

      • Aplica formato de celdas (color, bordes, tipo de letra, alineación, formato a números, etc.)

      • Aplica configuración de la hoja (encabezados y pie de página, alineación de la hoja, tamaño, márgenes, orientación y         ajuste de escala)

      • Los gráficos deberán incluir títulos alusivos al tema de investigación.

      • Se deberán incluir por lo menos 2 gráficas con formato (incluir colores, fuente, rellenos, etc.).

Ir a la Tarea 7 para más detalles.

 

Materiales de Estudio
 

Operaciones Básicas, formulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Gráficos.

Para evaluar tu dominio del tema Hoja de cálculo de Excel realiza los siguientes ejercicios.

Ejercicios Complementarios

Recapitulación


En esta unidad de aprendizaje desarrollaste la habilidad de la aplicación de fórmulas básicas como sumar, restar, multiplicar y dividir. Usaste las funciones mínimas de Excel y comprendiste el método y la forma de aplicar cualquier función de las diversas categorías que te presenta Excel. De la misma forma el uso de fórmulas con referencias absolutas, mixtas y relativas permite que las fórmulas aplicadas, en los datos calculados, no se modifiquen aun cuando existan cambios en la estructura de la hoja de cálculo. Asimismo, creaste gráficos para representar datos numéricos, aplicaste formato y presentación.

Bibliografia



Traducción Sánchez Manzanaro, C. Microsoft Excel 2000 Paso a Paso, Edición en español, Washington.EE.UU, Mc Graw Hill/Interamericana de España S.A.U. por acuerdo con el editor original, MicroSoft Corporation Redmon. 1999.

Sitio aula Clic. Curso Excel. Noviembre 1999. http://www.aulaclic.es/excel2003/index.htm