Estimados alumnos de la Maestría en Educación Virtual,

Bienvenidos al curso Cómo Aprender en Línea (CAL)


Descripción general

En este curso revisarán los aspectos básicos de la educación a distancia en línea, las características de un estudiante a distancia en línea exitoso y algunas técnicas para realizar un estudio eficiente y una distribución del tiempo adecuada. Además revisarán el manejo adecuado de las técnicas de la investigación en línea y los medios de comunicación virtual.

Fundamentación

El curso Aprender en Línea es importante porque permite que los estudiantes, especialmente los que se han formado en un sistema educativo de naturaleza presencial, conozcan los elementos básicos de la educación a distancia en línea así como las características de un alumno exitoso que estudia en esta modalidad. Esto, en virtud de que la educación a distancia en línea no es para todos, pues existen personalidades que simplemente no van con la educación a distancia en línea. Sin embargo, para aquellos estudiantes que han tomado la decisión de estudiar a distancia y en línea y ésta es su única opción de seguirse superando, es necesario que conozcan su perfil individual como estudiantes, sus fortalezas individuales y sus limitaciones específicas. Al comparar sus perfiles individuales con las de un estudiante a distancia exitoso podrán saber qué aspectos deben fortalecer para tener éxito en esta modalidad educativa. Además, en este curso se proporcionan algunas estrategias de estudio, de organización del tiempo y de estudio con el apoyo de la tecnología para que los estudiantes se preparen lo mejor posible para cursar esta Maestría en Educación Virtual.

Objetivo

Al finalizar este curso el estudiante conocerá su perfil individual como estudiante, sabrá si la educación a distancia en línea es para él o ella y dominará las técnicas de estudio, distribución del tiempo e investigación en línea que le permitirán tener éxito en la Maestría en Educación Virtual.

Dinámica

Respecto de la dinámica de trabajo que se seguirá en este curso es necesario que sepan que algunas universidades como la Universidad de Phoenix que es una de la universidades en línea más grandes del mundo, utiliza únicamente el correo electrónico como medio de entrega de la información a los estudiantes. A través del Outlook se entrega la información del curso y las instrucciones básicas de trabajo a los estudiantes y es a través de ese mismo medio que los estudiantes publican sus tareas y trabajos en las carpetas públicas que permite el correo electrónico. Yo mismo inicié mis experiencias como profesor a distancia en línea en 1993 impartiendo clases únicamente con el correo electrónico. A través del Eudora enviaba las instrucciones e información básica del curso a los estudiantes y ellos me respondían por ese mismo medio en mensajes privados o a través de listas de distribución. Las tareas y trabajos así como las lecturas se hacían llegar como archivos anexos al correo electrónico. Algunos materiales también se publicaban en la Web para que los estudiantes pudieran revisarlos allí o bajarlos para imprimirlos y leerlos en su casa. Estos son dos buenos ejemplos de que la tecnología no hace a la educación en línea sino que la planeación educativa eficiente puede darse muy bien con herramientas tecnológicas relativamente simples.

En el curso Cómo Aprender en Línea utilizaremos esta modalidad que combina el correo electrónico con la Web e introduciremos gradualmente las demás herramientas de estudio en línea en preparación para el inicio de las demás materias. Para comenzar será necesario que obtengan una dirección nueva de correo electrónico especial para el curso en un servicio público como Hotmail. Esta será la dirección que utilizaremos para enviar los trabajos, materiales e instrucciones a los alumnos.

Aunque el curso da inicio formalmente el día 15 de agosto, no es necesario que esperen hasta esa fecha para comenzar a enviar sus trabajos. Pueden terminar antes de esa fecha algunas de sus actividades. En cambio, hay otras que requieren de la participación de la Dirección de Tecnología de la UV por lo que no podrán concluirse sino hasta el fin de la primera semana del curso.

Contenidos

Curso Cómo Aprender en Línea

Temas

Actividades

Fecha de entrega

1. El correo electrónico 1.1. Obtener una dirección de correo electrónico gratuito y enviar un correo electrónico al instructor.
1.2. Investigar cómo enviar archivos anexos al correo electrónico.

Primer día

2. El método de estudio eficiente 2.1. Revisar el método de estudio de los seis pasos para el estudio eficiente.
2.2. Estudiar el material La educación a distancia utilizando el método de los seis pasos.
2.3. Redactar una conclusión del material de estudio revisado y envíala a tu instructor como archivo anexo a un correo electrónico. Incluir garabatos y mapa conceptual.

Segundo día

3. El perfil del estudiante a distancia exitoso 3.1. Aplica el método de los seis pasos al estudio del material El estudiante a distancia exitoso.
3.2. Redacta una conclusión propia acerca del perfil del estudiante a distancia exitoso y envíala a tu instructor como archivo anexo en el Chat MSN.

Tercer día

4. Tu perfil como estudiante a distancia 4.1. Obtén tu perfil como estudiante a distancia respondiendo el Inventario de Estilos de Aprendizaje.
4.2. Compara tu perfil con el de un estudiante a distancia exitoso utilizando la Plantilla de Calificación.
4.3. Redacta una conclusión acerca de la comparación mencionando tus fortalezas y debilidades para la educación a distancia y envíalo a tu instructor. Publícala en tu Carpeta Pública en EMINUS-UV.

Cuarto día

5. Las técnicas de estudio e investigación en línea 5.1. Aplica el método de los seis pasos al estudio del material La organización del tiempo para el estudio a distancia.
5.2. Redacta tus conclusiones acerca de las medidas que debes tomar para fortalecer tus debilidades para la educación a distancia. Publícala en el Foro del curso en EMINUS-UV.

Quinto día

Total  

30 horas en cinco días

             


Evaluación

Curso Cómo Aprender en Línea

Temas

Criterio

Ponderación

1. El correo electrónico Obtener una dirección de correo electrónico gratuito y enviar un correo electrónico al instructor conforme a las especificaciones dadas

20%

2. El método de estudio de los seis pasos Conclusión personal del estudiante resumiendo qué es la educación a distancia y cómo se compara con la educación presencial. Mostrar que ha reflexionado sobre el tema y no solo leído el material de estudio

20%

3. El perfil del estudiante a distancia exitoso Conclusión personal del estudiante resumiendo el perfil del estudiante a distancia exitoso. Mostrar que ha reflexionado sobre el tema y no solo leído el material de estudio

20%

4. Tu perfil como estudiante a distancia Conclusión personal del estudiante describiendo sus fortalezas y debilidades en su perfil individual. Mostrar cómo su perfil individual se compara con el del estudiante a distancia exitoso

20%

5. Las técnicas de estudio e investigación en línea Describe su impresión acerca de si las técnicas descritas le son de utilidad y cómo le pueden servir para superar las debilidades observadas en su perfil individual

20%

Total  

100%

                  


Bibliografía Básica

* Díaz Camacho, J. E., Ramírez, V. T y Assad, M. A. (2004). Aprendiendo en Línea. Xalapa, Ver: Universidad Veracruzana

Bibliografía Complementaria

* Connick, G. P. (1999). The Distance Learner’s Guide. Upper Saddle River, New Jersey: Prentice Hall

* Pallof, R.M & Pratt, K. (1999). Building Learning Communities in the Cyberspace: Effecitve Strategies for the Online Classroom, San Francisco: Jossey-Bass.

* Picciano, A.G. (2001). Distance Learning: Making Connections Across Virtual Space and Time. Columbus, Ohio: Prentice May