Mario Montes primer egresado de la Licenciatura en Estudios de Jazz

• “Jazzuv me ha dado las herramientas necesarias para seguir mi camino”
  • “Los profesores son mis amigos me han dado consejos, los admiro y son mi guía: Mario Montes.

El Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) presentó  el pasado martes 26 de agosto su primer recital de titulación a cargo del saxofonista y compositor Mario Montes, quien además de ser el primer graduado del programa de la licenciatura en  Estudios de Jazz, logró concluir sus estudios en tan sólo seis semestres.

Al recital asistieron profesores y compañeros del saxofonista quienes durante más de una hora y con el auditorio de la Facultad de Música a su máxima capacidad pudieron disfrutar de obras como Aguas de Río Nonoava,  Body and Soul, Tierra de Temporal, además de dos temas compuestos por Montes, titulados La Bolívar y Lluvia.

El también compositor originario de Chihuahua dijo sentirse contento al haber concluido su licenciatura en tan sólo 6 periodos, con un promedio general de 9.52, lo que a su vez demuestra la entrega y dedicación que este talentoso músico puso desde su llegada a este centro de estudios.

Respecto a su interés por realizar sus estudios en Jazzuv  el músico dijo “vine al festival de jazz en el 2010, y recuerdo que el profesor Edgar (Dorantes) comentó que se abriría la licenciatura para el siguiente año, en ese momento estaba terminando mis estudios en ingeniería mecánica en Chihuahua, pero tenía la inquietud de estudiar jazz”.

Además compartió como decidió viajar a  Xalapa “lo que me gustaba era el jazz, vi la convocatoria de Jazzuv por internet y decidí hacer mi examen sólo con la intención de saber que se sentía, además de aprovechar la oportunidad de viajar a Veracruz y conocer a la gente de aquí, lo que sí recuerdo bien es que nunca pensé en quedar seleccionado para ingresar”.

El saxofonista comentó como fueron sus estudios previos en música “anteriormente había estudiado música clásica, de hecho había estado tocando con la Sinfónica de Chihuahua por un periodo aproximado de dos años, pero sentía que me faltaba algo, quería hacer cosas propias y me gustaba improvisar”. También mencionó “Jazzuv me ha dado herramientas necesarias para seguir mi camino además de que he tenido muy buenas experiencias con los profesores, me han dado muchos consejos sobre muchos aspectos importantes de la vida, no sólo de música, los considero mis amigos son mi guía y a todos los admiro, además de que he notado una gran evolución  respecto a cómo me encontraba antes de ingresa a este centro”.

Cabe resaltar que este es uno más de los logros del músico pues en el pasado certamen del Jazztival realizado en Morelia,  Level One Proyect, agrupación  a la que pertenece Montes, ganó en concurso de ensambles, esto sin olvidar que el compositor también ganó de manera individual el concurso de saxofones que organizó dicho festival.

Finalmente compartió sus planes ahora que concluyó sus estudios “ en este momento quiero volver a Chihuahua,  estar con mis hijas pues ellas fueron mi principal motivación y motor para concluir lo antes posible, quiero seguir componiendo y no descarto la posibilidad de continuar con alguna maestría relacionada con el jazz”.