Docencia-Investigación

En mayo del 2001, se  autorizó  la creación de la Maestría en Salud Pública del Instituto de Salud Pública, en 2005 se modificó y aprobó ante consejo de área el plan curricular de esta.

El programa de Maestría en Salud Pública se encuentra incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT, lo que permite que todos los alumnos con promedio general mayor de ocho o equivalente durante la licenciatura puedan recibir beca de manutención otorgada por dicho organismo.

El programa está estructurado en un esquema de avanzada en el ámbito nacional, el aprendizaje de los alumnos se fundamenta en un modelo basado en el desarrollo de competencias, desde el inicio, el alumno se integra a las labores cotidianas en diferentes instituciones de salud o educativas, donde tiene la oportunidad de poner en práctica la teoría aprendida en las aulas, de proponer mejoras sustanciales y de realizar investigación en salud pública.

Se plantea como punto de partida un plan de estudios con tres áreas organizacionales; la primera, denominada ÁREA BÁSICA, contiene los elementos teórico conceptuales que permiten poner en común el lenguaje propio de la salud pública y algunos elementos instrumentales indispensables para el abordaje de “situaciones problema”. Estos contenidos son obligatorios para todos los alumnos que ingresen al programa.

En la segunda, denominada ÁREA DISCIPLINAR, se originan cinco rutas académicas: Administración en Servicios de Salud, Biomedicina Aplicada a la salud, Comunicación en Salud, Epidemiología e Informática Aplicada a la Salud; de las cuales en el tercer semestre los alumnos elegirán una, cursando con carácter obligatorio todos los contenidos curriculares del área seleccionada con el propósito de profundizar sus conocimientos y los elementos necesarios para el diseño de investigaciones propias de la disciplina.

La tercera, denominada ÁREA OPCIONAL, hace que el alumno termine su trabajo de grado, que enriquezca su formación con algunos cursos opcionales. Así mismo debe obtener créditos mediante su participación académica en diversas modalidades, como  asistencia a eventos, participación como ponente, publicación de artículos, entre otras.

El plan de estudios de la Maestría en Salud Pública es semi flexible ya que las dos primeras áreas, se cursan en el Instituto de Salud Pública y sólo el área Opcional permite que los créditos se puedan obtener en entidades académicas diferentes a la dependencia e incluso fuera de la Universidad Veracruzana.

Av. Luis Castelazo Ayala s/n Col. Industrial Animas cp 91190

Fecha: 12 abril, 2024 Responsable: Alexis I Méndez Tepetla Contacto: Alexmendez@uv.mx