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Noti_infosegura: Nueva modalidad de suplantación de identidad en México con «WhatssApp»

“La oferta es solo durante el día de hoy”, la nueva modalidad de suplantación de identidad en México con WhatssApp

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche presentó dos alertas de phishing que andan circulando actualmente en WhatsApp en México. Las dos tratan de publicidad engañosa que se muestra en una conversación, la policía menciona que se hace la suplantación de identidad por lo que será normal que el mensaje venga de uno de nuestros contactos sin que se den cuenta.

El mensaje señala una promoción de una nevera de Coca-Cola por su 100 aniversario, lo único que solicitan es que ingresen al enlace que ponen al final del mensaje. Cuando la víctima abre el vínculo se tiene el riesgo de robo de datos personales, contraseñas y, posiblemente, datos bancarios, además de que se haya instalado software malicioso en el equipo.

Podrían suscribirnos a servicios de pago de nuestra compañía telefónica

En el segundo caso el método es idéntico, solamente que la promoción no es de Coca-Cola, aquí se mencionan otras empresas como Walmart o Adidas. La diferencia que no especifican que tipo de promoción es, solamente señalan que se trata de una oferta activa por hoy, invitando que ingreses al link para aprovecharla. En el caso de la “publicidad” de Adidas no es algo nuevo, los primeros reportes iniciaron a finales de enero en Colombia.

adidas

Las recomendaciones por parte de la Policía Cibernética es que no se reenvié el mensaje para evitar que se haga viral, lo mejor será eliminarlo sin abrir el vínculo. Desconfiar de cualquier publicidad en la que tenga que acceder a enlaces privados y usar un antivirus en nuestro sistema operativo para evitar cualquier situación.

Pero si abrieron el vínculo, lo mejor será hacer un escaneo del equipo con un antivirus, para descartar la posibilidad de algún software malicioso, llamar de inmediato a nuestra compañía de telefonía, ya que existe el riesgo que nos hayan suscrito a algún servicio de pago con costos adicionales. Por último cambiar las contraseñas de los correos electrónicos y redes sociales, así como retirar cualquier dato bancario de nuestro teléfono.

Lamentablemente no son casos nuevos en nuestro país, es una estafa muy normal que realizan algunas personas a diferentes clientes bancarios por medio de mensajes de texto. Hace tiempo les contábamos de los casos que solicitaban las credenciales de los Apple ID, para suplantar nuestra identidad.

 

Fuente: https://www.xataka.com.mx/

Fecha de consulta: 22 febrero 2018

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