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Consejo del día: ¿Cómo identificar los bulos o noticias falsas en WhatsApp?

Cómo detectar falsos bulos en Whatsapp

Cómo identificar un bulo en Whatsapp

Este 2017 está siendo el año de la eclosión de los bulos por Whatsapp. Después de que Facebook y Google anunciasen hace un año que pondrían todo su esfuerzo en detectar y ‘banear’ a las webs que difunden noticias falsas y bulos, los difusores de noticias falsas han encontrado en la red de mensajería un filón viralizar mentiras.

Tras los recientes atentados en Reino Unido y en Francia, se ha disparado el número de bulos por WhatsApp. Sobre todo, los falsos mensajes en los que parece que la Policía alerta de forma secreta a sus agentes de que va a haber un atentado inminente.

Parte de la efectividad de los bulos es hacernos creer que la información es secreta y que los supuestos emisores de los mensajes no quieren que se sepa lo que contienen Tendemos a creer de forma casi automática todo aquello que comienza con frases como ‘te lo digo a ti, pero no se lo cuentes a nadie’, ‘esto me lo ha dicho alguien muy cercano al problema, pero es alto secreto’, etc., señala Hervé Lambert, Retail Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Pero no todos los bulos están relacionados con el terrorismo. Sin ir más lejos, corrieron muchas informaciones falsas respecto a los chicos que cayeron por el hueco de una escalera en Madrid en el mes de mayo. Por WhatsApp se enviaban miles de mensajes de la familia de uno de ellos en los que el bulo hacía creer que eran los padres quienes lo querían convertir en viral.

En otras muchas ocasiones, los bulos tratan de perjudicar a empresas concretas. Falsas noticias sobre fábricas en las que se explota laboralmente a niños, pintalabios que producen cáncer, o incluso el ‘clásico’ mensaje en el que alertan que van a cerrar WhatsApp si no reenvías el mensaje a todos tus contactos.

El problema de los bulos es que no suelen ser completamente falsos. En ellos suele haber siempre una parte de información real, que hace que los mensajes sean más creíbles. “Hay que afrontar todos los mensajes virales con una visión escéptica y, antes de reenviarlos, cerciorarse de que se trata de informaciones reales”, añade Hervé Lambert.

Buscar en Internet

Si se trata de una noticia real, lo más probable es que esté ya publicada en algún medio de comunicación. Los buscadores como Google o Bing suelen colocar en los primeros resultados las noticias más recientes relacionadas con las búsquedas. Pero, si todavía no están, siempre es recomendable buscar en el apartado de noticias. Si el mensaje que has recibido no está ahí, lo más seguro es que sea un bulo.

Si es un audio, pregunta al emisor del mensaje

Últimamente llegan muchos bulos por WhatsApp en formato de audio. Como estamos muy acostumbrados a recibir este tipo de mensajes y como oímos la voz de una persona que nos habla en un tono muy cercano, tendemos a creer a pies juntillas lo que dicen. Y justo por esta razón hay que desconfiar más si no conocemos directamente a la persona que está hablando.

Antes de reenviarlo, pregunta a la persona que te lo ha enviado si conoce a la persona que narra el mensaje. Si no es así, duda de su veracidad y, de nuevo, revisa en Internet a ver si es cierto.

Revisa los enlaces

Muchas veces, los mensajes llegan incluso con un enlace a la noticia de un medio de comunicación. Asegúrate de que es un medio conocido. Fíjate bien en la URL del enlace. Después de ‘http://’ tiene que estar escrito el nombre del medio de comunicación. Asegúrate de que no hay puntos entre las palabras ni guiones.

En algunos casos hay indentificadores de dominio detrás del clásico ‘puntocom’ como un ‘.cc’, ‘.biz’, ‘.net’, etc. Si te llega un enlace de un medio que conoces acabado en alguno de esos sufijos, mejor no lo abras. Por ejemplo, “elperiodicoqueleo.com.cc”

Además, recuerda que este tipo de enlaces puede, además, llevarte a una web de contenido malicioso creada para hacerte un ransomware.

Comprueba la identidad del autor

Últimamente se ha sabido que hackers rusos habían atacado a periodistas por medio de phishing para hacerse con sus cuentas de correo electrónico y difundir falsos bulos en sus nombres. Para evitar ser víctima de un bulo, busca el medio de comunicación en el que trabaja esa persona y busca la noticia que estás recibiendo. Si no aparece en el buscador del medio, es probable que sea una noticia falsa.

En otras ocasiones, los bulos son enlaces a blogs en los que se cita como fuentes a importantes investigadores. Los blogs personales suelen diferenciarse de los medios de comunicación y blogs profesionales en que quienes los escriben no trabajan con una metodología periodística.

Por ello, si lees que en un blog se habla de un famoso científico, busca en Internet el nombre de esa persona. Si realmente es una autoridad, encontrarás muchas referencias sobre esa persona. Si no es así, da por seguro que el blog está creando o formando parte de un bulo.

 

Fuente: http://www.pandasecurity.com/

Fecha de consulta: 12 junio 2017

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