Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: Revisa la seguridad de tus redes sociales como: Facebook, Twitter y Pinterest; esto no es sólo para niños

Ajustes de seguridad para Facebook, Twitter, Tumblr y Pinterest

Facebook
Tan pronto registres a tu hijo en https://www.facebook.com/, tendrás que verificar tu cuenta a través de tu teléfono. Facebook permite verificar múltiples cuentas con un solo número de teléfono, pero no te recomendados utilizar tu propio número para la verificación: Facebook podría empezar a recomendarte los mismos amigos que a tu hijo, lo cual no siempre es apropiado.

Settings-Social-1040x440

Una vez que hayas verificado tu cuenta, tendrás que completar dos sencillos pasos para poder empezar a utilizar Facebook por completo: busca a tus amigos y añade tu foto. Después de completar estos dos pasos, serás redirigido a tu nueva cuenta. Para configurar tu seguridad y privacidad, haz click en el pequeño ícono del “candado” ubicado en la esquina superior derecha.

FBsettings1

En el menú que se desglosa, haz click, en “ver más” y elige “privacidad” en la columna de la izquierda.

FBsettings2

En la nueva sección abierta, configura las siguientes opciones:

  • ¿Quién podrá ver tus futuras publicaciones? – Amigos
  • ¿Qué mensajes quiero que recibir? – Filtro estricto
  • ¿Quién me puede buscar utilizando mi dirección de correo electrónico? – Amigos
  • ¿Quién me puede buscar utilizando mi número de teléfono? – Amigos
  • ¿Quieres que otros motores de búsqueda se enlacen a tu biografía? – No

Ahora pasa a la opción de “Biografía y etiquetado” en la columna de la izquierda.

FBsettings3

Para reducir el riesgo de sufrir de ciberacoso y evitar que tu hijo haga click en enlaces no deseados, configura las siguientes opciones de esta sección:

  • ¿Quién puede publicar en tu biografía? – Solo Yo
  • Revisar publicaciones en las que tus amigos te etiquetan antes de que aparezcan en tu biografía – Desactivado
  • ¿Quién puede ver publicaciones en las que te etiquetaron en tu biografía? – Amigos
  • ¿Quién puede ver lo que otros publican en tu biografía? – Desactivado
  • ¿Quieres revisar etiquetas que otros agregan en tus publicaciones antes de que aparezcan en Facebook? – Amigos
  • Cuando se te etiqueta en una publicación, ¿a quién quieres agregar en el público que la ve, si aún no está incluido? – Amigos
  • ¿Quién recibe sugerencias para etiquetarte en fotos en las que parece que estás presente? –Nadie

Twitter
Para poder aplicar cambios en la configuración de Twitter, haz click en el ícono de avatar de tu hijo, ubicado en la esquina superior derecha. Elige “Configuración”, dentro del desglose de opciones.

twittersett1_en

Selecciona “Seguridad y Privacidad” de la lista. Al hacerlo, te aparecerán dos secciones de configuración del lado derecho. La primera sección ofrece medidas para prevenir que la cuenta sea hackeada.

twittersett2_en

  • Para el primer ítem, elige la segunda opción, “Enviar solicitudes de verificación de inicio de sesión a mi teléfono”. Para activar la verificación, deberás confirmar tu dirección de correo electrónico y añadir un número de teléfono. Puedes activarla haciendo click en los respectivos hipervínculos rojos.
  • En el siguiente ítem, selecciona la opción de “Requerir información personal para recuperar mi contraseña”.
  • En el último ítem, elige la opción de “Solicitar siempre una contraseña para iniciar sesión en mi cuenta”, para evitar que tu cuenta sea hackeada en caso de robo o pérdida de tu dispositivo.

twittersett3_en

En la sección de configuración de privacidad, deberás hacer lo siguiente:

  • Elige la última opción “Etiquetado de fotos”, para que nadie pueda etiquetar fotos publicadas por tu hijo. Esto ayudará a evitar el ciberacoso por parte de los conocidos de tu hijo.
  • En la “privacidad de los Tweets”, elige no mostrar los tweets de tu hijo a personas con las que no desee compartir información.
  • Te recomendamos que nunca selecciones la opción de “Ubicación a mis Tweets”. Si esta opción está seleccionada, haz click en “Borrar toda la información de ubicación”. Esto protegerá a tu hijo de personas deshonestas que buscan la oportunidad de conocer a tu hijo en persona.
  • También deberías dejar las siguientes opciones sin seleccionar:
  1. “Visibilidad”, restringe a los demás de encontrar la cuenta de tu hijo buscándolo a través de su correo electrónico.
  2. “Personalización”, si seleccionas esta opción, el servicio mostrará los tweets de tu hijo, basado en las últimas páginas web visitadas en la computadora. Si el niño no tiene un perfil de usuario independiente en la computadora, esta opción le mostrará contenido apto para todo el público, donde también podría haber contenido inapropiado.
  3. “Contenido Promocionado”, la razón es la misma que en el caso de la “Personalización”.
  • Para el siguiente punto, “Twitter para equipos”, elige “Solo permitir que me añadan a sus equipos las personas que sigo”, para evitar que alguien invite a tu hijo a grupos no deseados, aun así, permitirá que tu hijo pueda twittear en sus grupos apropiados, como a compañeros de clase.
  • Deja la última caja de texto desmarcada, “Recibir mensajes directos de cualquier persona”. De esta forma podrás permitir que solo lleguen mensajes exclusivamente de aquellos a quienes tu hijo sigue, protegiéndolo de contactos no deseados y estafadores.

No te olvides de aplicar la configuración haciendo click en el botón de “Guardar cambios”, ubicado en la parte inferior de la página.

Tumblr
Si tu hijo también está interesado en Tumblr, deberías aplicar ciertos cambios en la configuración de su cuenta para que pueda disfrutar de esta red social de una forma segura. Para hacerlo, dirígete a “Configuración” en el menú desglosado al hacer click en el ícono del “humano”, ubicado en la esquina superior derecha.

Tumblr1_en

Podrás ver una ventana con los ajustes de tu cuenta. Utiliza este menú para restringir la visibilidad por correo electrónico y activar la verificación a través de un teléfono para tener mayor seguridad.

Tumblr2_en

Si tu hijo quiere bloquear a un usuario o reportar spam, deberá seleccionar al usuario. Haz click en el ícono de la cuenta en la esquina superior derecha y elige la opción de “bloquear”, dentro del menú desglosado.

Tumblr3_en

 

Pinterest
La red social de Pinterest ofrece muchísima información sobre temas que te pueden interesar tanto a ti como a tu hijo. Esta red cuenta con algunas configuraciones de seguridad que tal vez deberías activar en la cuenta de tu hijo. Para encontrarlas, haz click en el nombre de la cuenta, ubicado en la esquina superior derecha. Cuando la ventana se abra, haz click en el ícono del “engrane” y elige “Configuración”, dentro del menú desglosado.

Pinterest1_en

No hay muchas opciones, así que primero elige la opción de “privacidad en las búsquedas” dejándola en “Sí” en las siguientes dos opciones de “Personalización”.

Tumblr2_en1

Para bloquear a un usuario no deseado, dirígete a su perfil y haz click en el ícono de la “tuerca” ubicada en la esquina superior derecha. Haz click en “Bloquear” dentro del menú desglosado.

Tumblr3_en1

Talvez también te interese leer nuestros consejos sobre ajustes de seguridad de otras redes sociales.

 

Fuente: https://blog.kaspersky.com.mx/

Fecha de consulta: 29 Abril 2016

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx