Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: ¡Atención! Señales que indican que un cajero automático está alterado para estafarte. ‪#‎InformaciónSeguraesCultura‬

Estas 5 señales demuestran que un cajero automático fue alterado por ladrones tratando de estafarte

La próxima vez que retires dinero vas a revisar todo dos veces.

El sistema bancario es, en gran parte, muy similar en todas partes y, uno de los artefactos que más identificamos con ir al banco, son los cajeros automáticos. Pero, a pesar de que estasherramientasson bastante útiles y seguras, los delincuentes son muy astutos y ya han logradovulnerarlos en más de una ocasión.

Sólo en Estados Unidos, los fraudes en cajeros automáticos subieron un 546% en un año, según la firma especializada FICO.

La estadística tiene alarmadas a las autoridades que buscan combatir estas estafas y enseñar a los usuarios de estos cajeros a detectar y evitar ser otra víctima de uno de los fraudes más comunes en el mundo. Por eso, el experto de FICO, Brian Kinch, explicó que hay cinco puntos clave que pueden revelar si estamos frente a un cajero intervenido para robarnos.

PORTADA-CAJERO-FALSO

1. Frente falso

Muchos ladrones construyen sus propias estructuras parecidas al frente de uno de estos cajeros. Por lo general, estos contienen cámaras y otros artefactos que buscan registrar tu clave y otros datos útiles de tu cuenta.

Antes de realizar una transacción en estos cajeros, revísalo bien y muévelo, porque generalmente estánmal adosados y sentirás cómo se afloja la estructura falsa.


2. Ranura voluminosa

Otros criminales optan por sólo fabricar la sección en la que pones tu tarjeta. Ésta se pega sobre la original y el secreto está dentro de ella: lleva un artefacto llamado ‘skimmer‘, que copia los datos de tu cuenta y los almacena en una memoria (o los envía a otro dispositivo) para clonarla. Lo peor es que, si eres víctima de un skimmer, podrás hacer todo normalmente sin siquiera enterarte de que te estafaron.


3. Ranura floja o bloqueada

payment-card-01-th

Este recurso está ubicado en la misma zona. Se llama ‘lazo libanés‘ y consiste en una especie depinza metálica que permite que tu tarjeta entre, pero no que salga. Así, tras hacer tu transacción, la tarjetaquedará atascada en el cajero hasta que el estafador vuelva y quite el ‘lazo’… y tu tarjeta.


4. Teclado flojo

Los artefactos utilizados en la ranura de la tarjeta copian los datos de tu cuenta pero no pueden hacer mucho sin tu clave. Por eso, muchos ladrones también montan teclados falsos que registran los botones que marcas cuando ingresas tu clave. Algunos sienten la presión en los botones y, otros más ‘arcaicos‘, llevan una cámara minúscula que filma tus dedos (sí, como en las alfombras rojas).


5. Extraños alrededor

No se trata de que sospeches de todos los que te rodean, pero si sientes que hay mucha gentedemasiado cerca tuyo mientras haces tu transacción, es mejor que retires tu tarjeta (sólo tu tarjeta… sin dinero) y busques otro que se sienta más seguro y menos poblado.

Recuerda que la mayoría de los estafadores actúan en grupo y que, si te atrevieras a enfrentar a uno (pésima idea), seguro van a haber varios más que lo defenderán.

472-2

La próxima vez que visites uno de estos cajeros, pon el doble de atención en estos detalles y si notas algo sospechoso, no dudes en dar aviso al banco responsable cuanto antes.

Fuente: http://ideasconmuchoestilo.com/

Fecha de consulta: 25 Abril 2016

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx