Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: Preparándonos para ‪#‎SanValentin‬ te contamos las grandes historias de amor de la seguridad de la información

Grandes historias de amor de la seguridad de la información

Grandes parejas de la seguridad: la tarjeta de crédito y el protocolo https

El amor es una temática que ha ocupado y preocupado a la humanidad a lo largo de la historia: desde grandespoetas, músicos, filósofos y también (¿por qué no?) a Haddaway que se preguntaba “¿Qué es el amor?”:

Y tan abarcativo es el amor, que desde ESET Latinoamérica reflexionamos sobre el tema y nos preguntamos: “¿acaso no hay grandes historias de amor dentro del mundo de la seguridad de la información?“. Así que decidimos presentarte 4 grandes parejas de la seguridad (si esperas un post lleno de rumores y chismes, no te recomiendo seguir leyendo).

1-El mail y el doble factor de autenticación

La historia de este romance podría comenzar de la siguiente manera: “Había una vez, en el lejano mundo de Internetia, una doncella muy popular y querida por su pueblo que vivía rodeada de peligros. Su nombre era E-mail…” Ok, ese no es un gran nombre para una princesa, pero el tema es que el correo electrónico es una herramienta que la mayoría de las personas utilizan y que también le ha servido a los cibercriminales para llevar adelante todo tipo de ataques: desde correos de phishing hasta el robo de contraseñas para adueñarse de casillas personales y laborales. ¿Y quién podía proteger a nuestra doncella de estos riesgos? nuestro héroe: el doble factor de autenticación. Este mecanismo permite proteger a las casillas de correo, agregando una capa más de seguridad y asegurando que quien intenta ingresar a una cuenta, es quien debe hacerlo. Gracias a este refuerzo, las cuentas de e-mail están más seguras que nunca, evitando recibir ataques de fuerza bruta y viviendo felices (y seguros) para siempre.

2-El disco duro y el cifrado

Solo tú me comprendes“. Seguramente muchísimas parejas se habrán dicho esa frase a lo largo de la historia, yel disco duro y el cifrado no son la excepción. Es que el disco duro contiene muchísimos datos valiosos y únicos,es realmente un ser especial y sensible…o al menos lo es su información. Por eso, no puede confiar en cualquiera y hace una pareja perfecta con el cifrado. ¿Por qué? porque el cifrado logra codificar su información, de manera que no sea comprendida por cualquiera, sino sólo por aquel que tenga la clave del cifrado. ¿Alguna vez escuchaste la frase “tú tienes la llave de mi corazón”? Aplica perfectamente a este caso.

3-El pendrive y la carpeta de archivos

La carpeta de archivos puede ser muy atractiva, especialmente para los cibercriminales, que buscan robar información o bien, secuestrarla mediante el ransomware. ¿Cómo podría estar tranquila la carpeta de que no va a perder sus archivos, eso que justamente la hace única y que al perderlo la dejaría desamparada? Gracias a un romántico como el pendrive, ¿acaso no hay una acción más romántica que respaldar a tu pareja? Y el pendrive lo hace, respaldando toda la información de la carpeta y dándole tranquilidad en caso que algo le suceda.

4-La tarjeta de crédito y el protocolo HTTPS

En primer lugar, no queremos que nos acusen de sexistas por decir que LA tarjeta de crédito va a hacer compras, es solo una casualidad. Pero lo cierto es que a la hora de hacer compras por Internet, la tarjeta de crédito es la mejor aliada de todo el mundo. ¿Viste algo que te gusta y quieres comprarlo? Llama a la tarjeta de crédito para que haga su magia. Pero, asegúrate que siempre venga acompañada de su pareja perfecta: el protocolo HTTPS. Lo podrás distinguir porque aparece en forma de candado en tu navegador mientras navegas por una tienda oficial. ¿Qué sucede en caso que el protocolo HTTPS no acompañe a la tarjeta de crédito a hacer las compras? Básicamente los datos de la tarjeta podrían estar siendo vistos por algún cibercriminal, que podría aprovecharlos para hacer compras a su favor. Así que ya lo sabes, si vas a dejar que tu tarjeta salga a hacer compras, ¡asegúrate que lo haga acompañada!

Estas son solo algunas de las parejas de la seguridad, ¿crees que nos olvidamos de alguna? Te invitamos a que participes dejándonos un comentario u opinando en nuestras redes sociales. A lo largo de esta semana estaremos publicando contenidos con la temática de San Valentín, así que estate atento a las novedades.

 

Fuente: http://blogs.eset-la.com/

Fecha de consulta: 09 Febrero 2016

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx