Noti_infosegura: Nadie está exento de los riesgos del ciberacoso y cyberbullying

Los riesgos del ciberacoso y el cyberbullying

Captura148

En un mundo cada vez más globalizado, Internet ha creado problemas de adicción, permitiendo la llegada de un fenómeno preocupante conocido como ciberacoso o cyberbullying.

El uso de las redes sociales ha crecido enormemente los últimos años hasta convertirse en una herramienta de comunicación a través de Internet. “Hoy en día algunos niños han aprendido a utilizar internet primero que leer y escribir”. Así lo describe Leornardo Cervera, experto en menores y el uso de Internet, autor del libro Lo que hacen tus hijos en internet, que revela la realidad que ha traído el rápido crecimiento de las redes sociales (Facebook, Twitter, Flickr).Las redes sociales, toda una revolución

La mayoría de los padres “no tienen idea de lo que hacen sus hijos en las red”, según Cervera y las redes sociales han revolucionado completamente la comunicación entre adolescentes. “Muchos progenitores creen saberlo porque ellos también navegan en la red, pero la diferencia es que los padres utilizan internet y los niños viven en internet”, como regla general, a partir de los ocho o nueve años, los niños ya utilizan Internet para jugar, mientras que cuando tienen más de diez años, lo utilizan para ver vídeos y comunicarse con otras personas a través de las redes sociales.

Encuestas sobre los hábitos del uso de los jóvenes en las redes sociales

La Fundación Pfizer ha realizado una encuesta en diferentes rangos socioeconómicos, entre 1,000 niños y niñas, de 11 y 20 años de edad, complementándola con otra encuesta paralelamente realizada entre 1,000 padres y madres de los jóvenes encuestados y entrevistas en profundidad a reconocidos expertos de la materia, para determinar lo que podría ser una preocupación entre el uso y el abuso de las redes sociales.

La Fundación Pfizer, afirma que se trata del primer estudio riguroso sobre el uso que dan los adolescentes al teléfono móvil, las nuevas tecnologías y las redes sociales. Dando como resultados que, “la principal conclusión del estudio añade que las redes sociales se encuentran en el día a día de los adolescentes, ante el elevado porcentaje de padres que se desconectan en su totalidad o que se han incorporado con más lentitud a este tipo de herramientas. También, llama la atención que un 30% de los padres no tienen acceso a internet.”.

La ciberadicción, el problema más grande

En todo caso, el problema que más sufren los jóvenes en internet, es la adicción o el uso excesivo de las redes sociales, seguido por el acceso a contenidos inapropiados.

Los jóvenes encuestados afirman que el desconocimiento de la situación parece ser la razón por la que la mayoría de los padres no les han prestado grandes medidas, cuando han pasado por algunas de estas amenazas en la red. Asimismo, identifican espontáneamente una amplia variedad de posibles riesgos y amenazas en las redes sociales, en orden de mayor a menor: posible vulneración de datos e información personal, suplantación de personalidad, acceso a contenidos inapropiados o peligro de entrar en contacto con gente deshonesta. Afortunadamente, la gran mayoría de los jóvenes usuarios de redes sociales parece no haber sufrido problemas mayores a estos.

El cyberbullying o ciberacoso

El fenómeno conocido como cyberbullying o ciberacoso, tiene lugar cuando una persona ejerce presión por medio del envío de correos electrónicos de forma repetida y maliciosa. “Se trata de una persecución mucho más sistemática que las otras por causa de la condición pseudónima del agresor”, aclara Leonardo Cervera, autor del libro Lo que hacen tus hijos en internet.

Lo más preocupante del fenómeno, es que hay que tener en cuenta que los adolescentes son fáciles de influenciar y las nuevas tecnologías ayudan a que estas agresiones se sigan repitiendo.

Los ciberperseguidores, suelen centrarse en aquellos niños que son diferentes física o anímicamente. El gordito, el estudioso, el enfermo o aquel que recibe amenazas o insultos de sus compañeros a través de las redes sociales.

Cervera explica que el cyberbullying o ciberacoso es la forma “más perversa, malintencionada y que más sufrimiento produce en sus víctimas”. Agrega que las personas que más sufren son generalmente los adolescentes entre 13 y 14 años, convirtiéndose en personas inseguras, depresivas, solitarias e infelices, además su rendimiento escolar se ve profundamente afectado.

Internet se ha convertido en un mundo que cada vez más crea problemas de adicción, con respecto al perfil de las víctimas, el autor nos subraya que “cualquiera está expuesto a este fenómeno”. Para descubrir si un adolescente está siendo víctima de un cyberbullying o ciberacoso se aconseja observarlo de cerca y estudiar su comportamiento y prestar atención a si se rehúsa a conectarse a Internet o se olvida constantemente el teléfono móvil en casa, ya que podrían ser síntomas de que está siendo acosado.

Fuente: http://www.enlacemexico.info/

Fecha de consulta: 03 Febrero 2016

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.