Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: Propuestas de debilitar el cifrado de la información es un arma muy peligrosa de doble filo

Nueva York propone debilitar el cifrado en favor de la seguridad

Nueva York propone debilitar el cifrado en favor de la seguridad

El cifrado se ha convertido en uno de los mayores enemigos de los gobiernos de todo el mundo. Aunque hay excepciones como Países Bajos, sin embargo países como Francia, Reino Unido, China yEstados Unidos han propuesto o han dado pasos hacia el debilitamiento del cifrado en favor de la seguridad nacional.

El último en proponer en serio el debilitamiento del cifrado es el estado de Nueva York (Estados Unidos), cuya asamblea ha presentado una propuesta de ley que forzaría a las compañías a debilitar el cifrado de los dispositivos. Esto apunta directamente a Apple, que desde la versión 8 de iOS ha argumentado en más de una ocasión que le resulta imposible descifrar sus dispositivos móviles. La propuesta de ley indica que en caso de no debilitar el cifrado para que las autoridades tengan acceso, una compañía podría ser multada con 2.500 dólares por cada dispositivo que no cumpla con los requisitos del estado de Nueva York.

Una vez más nos encontramos con gobiernos que ven en el cifrado un enemigo, en lugar de una defensa para sus ciudadanos. El poner puertas traseras y debilitar el cifrado podría facilitar el acceso a las fuerzas de la ley, cierto, pero, ¿quién dice que también se lo facilitaría a los delincuentes y terroristas?, ¿han pensado los gobiernos que los criminales ya buscarán otros canales en caso de debilitarse los que habitualmente usa la gente? Al final todo quedará reducido en un intento de tener controlada a la población y el estar el 90% del tiempo manejando datos inútiles, porque a nadie la importa en términos de seguridad el porno que se descargue el vecino.

La propuesta de ley está a la espera de tener una fecha para ser votada en la asamblea y el senado del estado de Nueva York. En caso de aprobarse, sería un duro varapalo tanto para empresas como usuarios.

 

Fuente: http://www.muycomputer.com/2016/

Fecha de consulta: 14 Enero 2016

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx