Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: ¿Víctima de un ciberataque? Esto te interesará..

¿QUÉ HACER SI ERES VÍCTIMA DE UN CIBERATAQUE?

Para concluir la última temporada de la 12º b:Secure Conference, el tema de las regulaciones en materia de seguridad informática y ciberseguridad se hizo latente. Esta vez en la voz de Alfredo Reyes Krafft, socio director fundador de Lex Informática Abogados, quien expuso: “Cibercriminalidad, ¿qué hacer si eres víctima de un ciberataque?”.

El especialista comenzó su plática exponiendo qué es un delito: acto u omisión que sanciona las leyes penales / conducta típica, antijurídica y culpable. Por tanto, un delito solo lo puede cometer una persona, las conductas las llevan a cabo las personas, fue su reflexión inicial.

Reyes explicó la división de los delitos informáticos: 1) un delito, como instrumento o medio, informático en estricto sentido; 2) delito computacional: conducta dirigida para atacar el equipo: daños a componentes, acceso ilícito a sistemas de computo, sabotajes, etcétera.

Comentó que, a diferencia de lo que muchos piensan, “ya existen infinidad de disposiciones legales, lo que hay que estudiarlas y conocerlas. Hay una larga lista de leyes y códigos aplicables a combatir los delitos cometidos en materia informática”, confirmó. “Hoy por hoy la ley aplica tanto al mundo físico como al mundo virtual. Las penas que marca la ley son aplicables también a delitos informáticos”, agregó.

Sin embargo, se refirió a los vacíos legales que aún tenemos, y los retos que todavía habrá que enfrentar en materia regulatoria sobre los delitos que pueden ser procesados con nuestra legislación vigente.

 

Fuente: http://www.netmedia.mx/b-secure/

Fecha de consulta: 13 Noviembre 2015

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx