Universidad Veracruzana

Skip to main content

Conocimientos generales: Herramientas para mejorar la privacidad y seguridad de tus datos

Aliados para mejorar aspectos de la privacidad y seguridad de los datos

Imagen decorativa del artículo sobre herramientas de privacidad

¿Estás preocupado por tu privacidad, actividad y seguridad de tus datos? ¿Te gustaría conocer alguna herramienta que te ayude a mejorar estos aspectos? ¡Fenomenal! Has llegado al sitio perfecto. Sigue leyendo y encontrarás lo que buscas.

Constantemente os insistimos en la importancia de mantener los aspectos de nuestra vida privada bajo control así como toda aquella información que consideramos importante correctamente protegida para que solo las personas que nosotros deseemos, tengamos acceso a ella. Muchos son los artículos que hemos ido publicando en este blog sobre ello, así que hoy no nos explayaremos en este sentido. Queremos ser un poquito más prácticos y mostraros algunas herramientas gratuitas en las que podéis apoyaros para proteger un poquito más vuestra privacidad y monitorizar la actividad y privacidad de vuestros hijos cuando hagáis uso de Internet. Os hablaremos, entre otras, de herramientas de cifrado, gestión de contraseñas y controles parentales.

¿Para qué sirven las herramientas de cifrado y gestión de contraseñas?

Las herramientas de cifrado sirven, como su propio nombre indica, para ayudarnos a mantener la privacidad de nuestra información, de forma que si alguien consigue llegar hasta nuestra información, no podrá interpretarla si no dispone de la clave de descifrado previamente fijada por nosotros. Muy interesante, ¿verdad? Además, algunas de las herramientas de manera adicional, nos permiten ocultar las carpetas para que no sean detectadas a simple vista.

Por otro lado, las herramientas de gestión de contraseñas son útiles y prácticas para poder guardar todas nuestras contraseñas en un solo programa, obviamente de forma cifrada con una clave que solo nosotros conocemos y que no debemos olvidar porque en ese caso, no podríamos acceder al resto de nuestras credenciales, con todos los problemas que esto podría ocasionarnos, el principal, perdida de acceso a otros servicios de Internet.

En el bloque de ”Privacidad y seguridad de datos” de la sección de Herramientas de seguridad de la OSI, también podemos encontrar herramientas de borrado seguro que nos ayudarán a eliminar todo rastro de algunos de nuestros ficheros en nuestro dispositivo.

¿Cómo pueden ayudarnos las herramientas de privacidad y navegación?

Dependiendo de la herramienta concreta pueden proporcionarnos una funcionalidad u otra. Algunas características importantes que pueden ofrecernos son:

  • Bloquear rastreadores para evitar que hagan un seguimiento de todo lo que vamos haciendo mientras navegamos por Internet.
  • Evitar que se puedan explotar fallos de seguridad de nuestros dispositivos.
  • Trabajar anónimamente a través de Internet cifrando nuestras comunicaciones.
  • Pedir ayuda en caso de que estamos sufriendo alguna situación desagradable en la red.
  • Filtrar URLs maliciosas o con contenido no deseado.
  • Configurar adecuadamente nuestras opciones de privacidad.

Algunas herramientas que encontraréis en la OSI de manera gratuita son:

 

¿Qué son las herramientas de control parental?

Las herramientas de control parental, tal y como indica su nombre, nos permiten controlar y/o supervisar el uso que dan los menores a los dispositivos, sitios webs por los que navegan, franja horaria, tiempo de dedicación, etc.

Hay muchos controles parentales distintos disponibles en el mercado y dependiendo del que instalemos podremos activar unas opciones u otras, aunque en general, la mayoría ofrece varias de las siguientes:

  • Restringir el acceso a ciertas webs cuya temática no se considere adecuada.
  • Bloquear el uso de ciertas aplicaciones instaladas en el dispositivo para evitar que puedan ser ejecutadas por un menor.
  • Monitorizar la actividad. Conocer que sitios web visitan y que aplicaciones utilizan.
  • Limitar el tiempo de uso que el menor puede utilizar Internet en su dispositivo (ordenador, smartphone o tableta).

Deberemos elegir el que ofrezca las opciones que nos parezcan más útiles e interesantes para nuestro caso. Algunos ejemplos de controles parentales disponibles en la web son:

Ahora que ya sabes algo más de nuestras herramientas gratuitas, sólo tienes que valorar cuáles te hacen falta e instalártelas.

Y cuando estés en ello recuerda estos consejos:

  • Selecciona siempre la herramienta o el software que sea compatible con tu dispositivo y su sistema operativo.
  • Recuerda leer siempre las características que tiene cada una de los programas antes de descargártelos.
  • No pienses que a más programas instalados para realizar la misma función es mejor, muchas veces pueden crear conflictos entre ellos, mejor calidad que cantidad.
  • Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

 

Fuente: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2015/

Fecha de consulta: 21 Octubre 2015

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx