Noti_infosegura: Ciberacoso en adultos,¿cómo evitarlo?

Grupo de Facebook “Odio a fulana” y otras formas de ciberacoso

Cuando se habla de cyberbullying o ciberacoso, las víctimas pueden ser no solo los niños, y adolescentes, sino también los mismos adultos. En algunos casos inclusive, los casos típicos de bullying pueden trasladarse al mundo virtual convirtiéndose en ciberacoso.

Para el gerente general de la Fundación Protección Online, Mario Velázquez, “en los casos regulares de bullying, los más afectados son los adolescentes y jóvenes en edad escolar”.

Mario comentó para hoy que “desde las propias instituciones educativas se dan casos de bullying o acoso entre pares donde el acosador normalmente es un propio compañero de estudio”. Aunque, explicó también, “puede haber casos donde los acosadores son de grados superiores y en pocas veces grados inferiores”.

Aclaró que estos mismos casos de bullying pueden tener una connotación virtual y convertirse luego en un acoso que se traslada ya al mundo virtual, extendiéndose así la magnitud del acoso hacia el afectado.

CASOS PARTICULARES

“Nos hemos encontrado con situaciones en los que niños del sexto grado creaban grupos en Facebook con el nombre de ‘Odio a fulana’ donde participaban otros compañeros”, comentó Velázquez.

El objetivo de este grupo era burlarse de una persona específica trascendiendo el acoso a un público global involucrando no solo a los compañeros de clase sino a toda la red.

El experto advierte que este tipo de coso se puede producir no solo en Facebook sino también en Twitter, Instagram, incluso por WhtasApp y hasta en Snapchat. “Cualquier otra herramienta y no porque estas herramientas sean malas, solo que no lo utilizan en forma adecuada por lo que los padres deben saber qué hacen los niños con estos medios de comunicación y socialización”.

Para evitar que el problema se extienda “es bueno entablar debates en familia y en las instituciones educativas para que no se permita ningún tipo de comportamiento acosador ni tipo alguno de acoso sistemático”.

Otras recomendaciones citadas por el experto son el no permitir ningún tipo de acoso de ninguna persona conocida o desconocida, denunciar estos maltratos, identificar el acoso, “así como no todo es solo broma, no todo hecho puede también considerarse bullying”.

“No calles ni seas parte de cualquier tipo de acoso”, es otro consejo de Mario. “Establecé límites a las bromas, no debe ser sistemático ni debe afectar a la otra persona”.

“Si sos víctima o conocés a alguien que esté pasando por esta situación, contale a algún adulto. Con el diálogo se solucionan la mayoría de los casos de bullying”, explicó Velázquez y finalmente, aconsejó que se fomenten campañas de concienciación sobre este tema en las instituciones.

Fuente: http://www.hoy.com.py/vida/

Fecha de consulta: 04 Septiembre 2015

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.