Noti_infosegura: Conoce el top 10 amenazas en el mes de agosto

TOP 10: las amenazas más propagadas del mundo en agosto

Como hacemos mensualmente en este espacio, te presentamos las amenazas más propagadas en el mundo durante agosto de acuerdo a los datos que recopila nuestro sistema estadístico ESET LiveGrid:

1. Win32/Bundpil

Porcentaje total de detecciones: 4.86%
Es un gusano que se propaga a través de medios removibles.

2. Win32/Qhost

Porcentaje total de detecciones: 2.25%
Es un troyano que se copia a sí mismo a la carpeta %system32% de Windows para luego comunicarse bajo DNS con su servidor de comando y control. Win32/Qhost permite que el atacante tome el control del equipo infectado y modifica al archivo host para redireccionar el tráfico a dominios específicos.

3. Win32/Adware.Multiplug

Porcentaje total de detecciones: 1.90%
Se trata de una aplicación potencialmente indeseada que una vez que se presenta en el sistema puede causar que las aplicaciones muestren carteles y/o ventanas emergentes durante la navegación en Internet.

Top_10_ELG_ago_15_1200x627esp

4. LNK/Agent.AV

Porcentaje total de detecciones: 1.66%
Es un link que concatena comandos para ejecutar la aplicación o carpeta legítima y adicionalmente ejecuta la amenaza en segundo plano. Podría considerarse como la nueva versión de la amenaza autorun.inf.

5. HTML/Refresh

Porcentaje total de detecciones: 1.62%
Es un troyano que redirige el explorador a una URL específica que contiene software malicioso. El código del malware generalmente está embebido en páginas HTML.

6. Win32/Sality

Porcentaje total de detecciones: 1.36%
Sality es un virus polimórfico. Cuando se ejecuta inicia un servicio y crea o elimina claves de registro relacionadas con las actividades de seguridad en el sistema. Modifica los archivos .exe y .scr y desactiva los servicios y procesos relacionados a las soluciones de seguridad.

7. Win32/Ramnit

Porcentaje total de detecciones: 1.30%
Se trata de un virus que se ejecuta al iniciar el sistema. Infecta archivos .dll y .exe. También busca archivos htm y html para escribir instrucciones maliciosas en ellos. Puede ser controlado remotamente para realizar capturas de pantalla, enviar información de modo encubierto, descargar o ejecutar archivos y apagar o reiniciar el equipo.

8. LNK/Agent.BS

Porcentaje total de detecciones: 1.29%
Es un enlace que concatena comandos para ejecutar un código legítimo mientras se ejecuta el código de amenaza en el fondo. Es similar en su efecto con el tipo autorun.inf.

9. INF/Autorun

Porcentaje total de detecciones: 1.16%
Es un archivo utilizado para ejecutar y proponer acciones automáticamente cuando un medio externo como un CD, DVD o  dispositivo USB es leído por el equipo informático.

10. Win32/ExtenBro

Porcentaje total de detecciones: 1.16%

Es una extensión maliciosa para un navegador web que se distribuye por redes sociales, y cuyo objetivo es robar información o infiltrarse en las actividades de los usuarios infectados.

Te recordamos que si quieres conocer las últimas noticias, artículos de investigación y consejossobre Seguridad Informática, no olvides visitar el portal de noticias de ESET, We Live Security en español.

Mariana Pelegrini
Asistente de prensa

Fuente: http://blogs.eset-la.com/corporativo/2015/

Fecha de consulta: 04 Septiembre 2015