Noti_infosegura: No cambies el color de tu perfil de Facebook con esa nueva aplicación que lo ofrece, puedes correr algunos riesgos de seguridad

¿Cambiar el color azul de Facebook? Mejor no

Está circulando, principalmente a través de mensajes en redes sociales, un fraude en donde se anima a los usuarios a cambiar los colores del tema (marco de la pantalla principal) de sus perfiles en Facebook, del tradicional color azul a otros.

Recursos afectados

Usuarios que con la intención de cambiar el color de Facebook, compartan el mensaje con sus contactos y faciliten su número de teléfono.

Solución

Si has facilitado tu número de teléfono móvil, contacta con la operadora de telefonía para que te informen sobre el estado de la posible suscripción al servicio SMS Premium.

Como ya hemos advertido en ocasiones anteriores, puedes evitar ser engañado con trucos de ingeniería socialsiguiendo las siguientes recomendaciones:

• Sospecha de cualquier servicio que solicite el teléfono móvil, ya que en ocasiones suelen estar asociados a servicios SMS Premium.
  • Ante la oferta de aplicaciones para Facebook, Twitter, Whatsapp o cualquier otra, antes de tomar cualquier decisión sobre descargar aplicaciones, contrasta la información con sus webs oficiales o con terceras partes de confianza.
  • Usa el sentido común y no hagas clic en cualquier enlace, vídeo, imagen, etc. que veamos publicado en Internet.

Detalles

Este tipo de fraude ya lleva tiempo circulando por redes sociales, unas veces enfocado a obtener datos personales de los usuarios y otras a obtener el número de teléfono de los usuarios a fin de suscribirlos a servicios SMS Premium. Ya hubo noticias de este tipo de fraude a principios de año.

En esta ocasión, se han vuelto a detectar varios mensajes que circulan por redes sociales en los que se invita a los usuarios de la red social Facebook a cambiar el color de fondo azul por otro mediante una aplicación para lo cual se le sugiere visitar un sitio web.

Captura de pantalla fraudulenta que promete cambiar color Facebook

En la web de destino se le pide al usuario que comparta la campaña 15 veces en Facebook, para posteriormente pinchar en un link de descarga de la presunta app que permite el cambio de colores de Facebook, que es en realidad una página donde se solicita al usuario que introduzca su número de teléfono para proceder a la descarga.

Fuente: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2015/

Fecha de consulta: 01 Septiembre 2015

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.