Noti_infosegura: Wikipedia bloquea páginas falsas o deshonestas en su contenido consideradas como promocionales

Wikipedia bloquea 381 cuentas de “usuarios títeres”

Wikipedia ha bloqueado 381 cuentas en su versión en inglés, debido a que creaban páginas consideradas promocionales y deliberadamente falsas o deshonestas en lo que respecta a su contenido.

La gran enciclopedia en línea reveló que en su investigación, que lleva el nombre en código“Orangemoody”, descubrió que además de generar nuevas páginas, algunos de estos usuarios habían estado modificando otras existentes con fines comerciales.

Quienes realizan este tipo de actividad por duplicado son descritos por Wikipedia como “usuarios títeres”, a saber, aquellos que utilizan múltiples cuentas en forma inapropiada.

Así los define:

Un usuario títere es una cuenta de usuario detrás de la cual se sabe o sospecha que se encuentra un wikipedista que emplea habitualmente otro nombre. Aunque no hay reglas que prohíban utilizar más de una cuenta para editar, en general se considera una práctica desaconsejable, puesto que puede ser empleada por un usuario malicioso para votar más de una vez en las consultas o elecciones acerca de políticas y otros asuntos.

Si un usuario emplea habitualmente más de una cuenta (por ejemplo, porque utiliza una de ellas para un bot) debería indicar claramente cuál es su identidad principal; además deberá abstenerse de emplear las cuentas alternativas en votaciones.

La Fundación Wikimedia, que aloja Wikipedia y otras wikis, dijo en un post oficial que los individuos y organizaciones detrás de esta actividad violaron sus Términos y Condiciones de Uso.

Además de bloquear estas 381 cuentas, los editores habían borrado 210 artículos publicados que eran indicativos de actividad inadecuada. “La mayoría de estos artículos, relacionados a empresas, personas de organizaciones o artistas, tenían generalmente una naturaleza promocional, y a menudo incluían información sesgada o distorsionada, material no atribuido, y potenciales violaciones a los derechos de autor”, explicó Wikipedia.

“Las ediciones hechas por los usuarios títeres son tan similares que la comunidad cree que fueron perpetradas por un grupo coordinado”, aseguró.

Wikimedia agregó que la oposición a prácticas de este estilo en su versión en inglés se remonta a 2004. Desde entonces, ha reforzado su negación a que se publiquen artículos que claramente contradicen su carácter distintivo de exactitud, neutralidad y confiabilidad.

Es por eso que Wikipedia necesita monitorear activamente toda la actividad en el sitio, para asegurarse de que provee un servicio de estas características del cual pueda enorgullecerse.

Las páginas más editadas en la versión en inglés de Wikipedia son el perfil de George W. Bush, la lista de personal de la empresa de entretenimiento deportivo WWE, los Estados Unidos, la propia Wikipedia, Michael Jackson, Jesús y la Iglesia Católica.

Fuente: http://www.welivesecurity.com/la-es/2015/

Fecha de consulta: 01 Septiembre 2015

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.