Noti_infosegura: Google investiga los hábitos que los usuarios realizan para protegerse en línea

Google investiga cómo los usuarios se protegen en línea

Los expertos en seguridad y los usuarios no tan experimentados toman diferentes actitudes para mantenerse protegidos en línea, de acuerdo a una nueva investigación.

El resultado quizás no es muy sorprendente, pero lo que sí realmente llama la atención son las diferencias encontradas por una nueva encuesta realizada por investigadores de Google. En un paper llamado “…no one can hack my mind”: Comparing Expert and Non-Expert Security Practices” (“nadie puede hackear mi mente: Comparando las prácticas de seguridad de expertos y no expertos”) los investigadores encuestaron a dos grupos, uno con 231 expertos de seguridad, y el otro con 294 usuarios de internet que no son expertos de seguridad. A ambos grupos se les preguntó qué hacían para mantenerse protegidos mientras estaban online.

Una diferencia clave es que mientras ambos grupos piensan que la seguridad de las contraseñas es importante, los no-expertos tienden a depender de contraseñas memorizablestrato de recordar mis contraseñas porque nadie puede hackear mi mente,” dijo un encuestado. Por su parte, los expertos reportaron utilizar gestores de contraseñas, para al menos una de sus cuentas, unas tres veces más frecuentemente que los no-expertos.

Tal como afirmó un experto “los gestores de contraseñas cambian todos los cálculos porque hacen posible tener contraseñas fuertes y únicas a la vez“. En total, solo el 24% de los no expertos utilizan gestores de contraseñas para al menos algunas de sus cuentas, comparado con el 73% de los expertos.

Las precauciones con software mostraron una disparidad similar, con el 35% de los expertos y solo el 2% de los no-expertos diciendo que instalar actualizaciones de software era una de sus prácticas de seguridad más importantes. Un usuario no-experto le dijo a los investigadores: “No sé si actualizar el software es siempre seguro. ¿Qué sucede si estoy instalando software malicioso?” y “En mi opinión, las actualizaciones automáticas de software no son seguras, ya que pueden ser utilizadas para actualizar contenido malicioso.”

Los no-expertos tienden a confiar la seguridad de sus equipos en soluciones de seguridad (con un 42%) mientras que solo el 7% de los expertos dicen que utilizar un software de seguridad es una de las 3 cosas más importantes que hacen para mantenerse protegidos.

Tal como lo marca Information Week, inclusive los expertos de seguridad del reporte no siempre siguen sus propios consejos. Alrededor del 38% valientemente admitieron haber hecho clic en enlaces de correos electrónicos cuyo remitente no conocían, comparado con solamente un12% de los usuarios no-expertos que reconocieron haber hecho eso. En definitiva, cuando se trata de seguridad de la información, quizás todos podemos aprender del otro después de todo

Fuente: http://www.welivesecurity.com/la-es/2015

Fecha de consulta: 31 Julio 2015

Rectoría.