Noti_infosegura: Ojo!!! Lo que publicas puede usarse en tu contra, cuida tu privacidad en las redes sociales

Las redes sociales, la nueva arma de los ladrones en verano

VirusTotal, de Google, ¿una herramienta para los ciberdelincuentes?

Según un reciente estudio, más del 75% de los ladrones presos creen que otros delincuentes utilizan las redes sociales para decidir quién va a ser su próxima víctima. Y es que Facebook, Twitter, Foursquare o Instagram se han convertido las nuevas armas de los cacos a la hora de saber si estamos o no en nuestros domicilios.

Así, si hasta ahora estos delincuentes se guiaban por las pistas de toda la vida (como que el buzón rebose cartas, que las luces no se enciendan en varios días, la posición de las persianas…) ahora se sirven de Internet y los medios sociales para averiguar si estamos disfrutando de unas merecidas vacaciones que les den vía libre a robarnos nuestros objetos más preciados.

“La imprudencia de muchos usuarios de redes sociales puede facilitar a los ladrones de domicilios información de toda índole, desde dónde viven y qué dinero y cosas de valor poseen hasta cuánto tiempo estarán fuera de su casa por un viaje de trabajo o de ocio”, explica el consejero delegado de la firma vasca de domótica Wattio, Patxi Echeveste. “Las señales las dejamos con fotografías y comentarios volcados en tiempo real en Instagram, Facebook, Twitter, Foursquare, etc., de que estamos lejos de nuestro domicilios. Con tan solo leer los metadatos de una simple foto subida a una red social, se puede saber la geolocalización y día, hora, año en que se ha publicado”.

Patxi Echebeste, CEO de Wattio

Las aplicaciones que más ayudan a los ladrones

¿En qué webs o portales suelen fijarse los ladrones para saber si estamos o no de vacaciones? Aunque estos delincuentes pueden obtener esta información de muy diversas fuentes, lo primero que buscan son indicios en nuestros perfiles sociales abiertos de que estamos fuera, como las típicas imágenes de postureo en Instagram desde lugares paradisíacos, comentarios de que pensamos hacer un viaje a algún destino en una fecha determinada o interacciones en Twitter con portales de viaje,comentarios en webs de viajes solicitando información de un determinado lugar, etc.

cibercriminal_martillo

Aun así, casi todas las apps que se sirven de la conexión GPS de nuestros smartphones son susceptibles de ser usadas por los cacos en nuestra contra. En ese sentido, tanto Twitter como Instagram permiten geolocalizar nuestros mensajes, con lo que los delincuentes pueden saber en tiempo real donde nos encontramos. Igual caso ocurre con las aplicaciones que piden hacer ‘check-in’ en los lugares donde nos encontramos, como Foursquare.

Cuatro consejos para usar las redes sociales de forma segura este verano

1. Nunca escribir en redes sociales nuestra dirección, información personal u otro tipo de datos que puedan resultar comprometidos.

2. Configurar las redes sociales para que solo las personas más cercanas puedan acceder a nuestras publicaciones.

3. Evitar compartir de manera automática información sobre la geolocalización. Muchas aplicaciones llevan incluido este servicio, que no se debe utilizar.

4. No publicar fotografías de las vacaciones, mientras se están disfrutando, o borrar la información contenida en las mismas, como el lugar desde el que se están enviando.

Instacacos, una campaña para concienciar sobre una Web 2.0 responsable

Para facilitar que la sociedad tome conciencia de estos peligros, la compañía vasca Wattio ha puesto en marcha una campaña, llamada Instacacos, con la que quieren sensibilizar a los internautas a utilizar de forma más segura sus redes sociales durante este verano.

Como explica Patxi Echeveste, esta innovadora campaña de sensibilización tendrá lugar en Instagram y también desde su web (www.instacacos.com), en la cual explican “las recomendaciones más sencillas y en tono humorístico para lograr una mayor sensibilización entre la población joven, que es la que más emplea las redes sociales en vacaciones para difundir en tiempo real su presencia en el destino turístico”.

Tu´ en #ca´diz postureando, y yo mientras aqui´ mangando ok

En Instagram, Wattio ha puesto “a trabajar” a una simpática pareja de ladrones para que toda persona que suba una fotografía de sus vacaciones a Instagram sin tomar las precauciones básicas sea consciente del riesgo que está asumiendo. Para ello, compartirán fotografías personalizadas con las etiquetas vacacionales más típicos (#mallorca, #lanzarote, #benidorm, #tarifa, etc) y comentarán fotografías de quienes suban sus fotografías a dichos hashtags para invitarles a conocer estas recomendaciones.

Fuente: http://www.ticbeat.com/socialmedia/

Fecha de consulta: 26 Julio 2015

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.