Noti_infosegura: Los inversores con sus reservas ante empresas que han sufrido ciberataques por falta de confiabilidad en la seguridad de su información

Los ciberataques ahuyentan a los inversores

dinero-emprendedores-startups

Los ciberataques ahuyentan a los inversores. Así lo pone de manifiesto unaencuesta realizada por FTI Consulting para la consultora KPMG a 133 inversores institucionales de todo el mundo (de bancos privados, gestión de patrimonios, fondos mutuos y de inversión, fondos de cobertura, fondos de pensiones, fondos de seguros, fondos soberanos y fondos de dotación) que gestionan más de 3 billones de dólares estadounidenses (2.700 millones de euros). El estudio afirma que casi 8 de cada 10 inversores podría perder el interés por empresas que han sufrido ciberataques. Los resultados del informe muestran que estos perfiles están empezando a tomar conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad en las empresas; es más, un 86% de los mismos la considera un área prioritaria de crecimiento.

Faltan habilidades para gestionar el riesgo digital

Para los inversores entrevistados apenas la mitad (46%) de los consejos de administración de las empresas en las que invierten actualmente disponen de las habilidades adecuadas para gestionar la innovación y el riesgo en el entorno digital. “Los inversores perciben las filtraciones de datos como una amenaza para el valor material de la empresa y pierden el interés en invertir en un negocio cuya información confidencial se ha visto comprometida. Además, los inversores esperan que en un entorno en el que abundan las filtraciones de datos, las empresas incrementen sus capacidades cibernéticas en todos sus niveles, incluido el consejo de administración”, explica Marc Martínez, socio responsable de Seguridad de la Información y Continuidad de Negocio de KPMG en España.

De hecho, según el estudio, el 84% de los inversores considera que los consejos deberían dedicar más tiempo a considerar el alcance e impacto de los ataques cibernéticos. “A las empresas les cuesta demostrar a sus inversores actuales y potenciales que se están tomando en serio el ciberriesgo”, sentencia por su parte Javier Santos, director responsable de Ciberseguridad de KPMG en España.

Cómo afrontar la ciberseguridad en las empresas

Para Santos hay varios aspectos que los consejos de dirección deben considerar para afrontar la ciberseguridad. El primero es entender ésta comoun tema que afecta a toda la empresa, “no un mero asunto que corresponde únicamente al área de Tecnologías de la Información”. Además, es precisocomprender las implicaciones legales de los ciberriesgos y su impacto en la características específicas de su empresa, así como contar con suficientes conocimientos especializados en ciberseguridad.

Establecer en las agendas de los directivos la introducción de un marco sólido de gestión del ciberriesgo en toda la empresa con un alcance adecuado en cuanto a dotación de personal y presupuesto es el cuarto consejo que aporta el directivo, así como identificar qué riesgos se deben evitar, asumir, mitigar o transferir, así como los planes específicos asociados a cada uno.

Fuente: http://www.ticbeat.com/seguridad/

Fecha de consulta: 02 Junio 2015

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.