Noti_infosegura: Ataques cibernéticos 2014 en México. Seis millones de virus y más de ocho millones de ataques cibernéticos

La firma de seguridad informática, Fortinet, aseguró que seis millones de virus y más de ocho millones de ataques cibernéticos fueron detectados en México durante el 2014.

Seis millones de virus y más de ocho millones de ataques cibernéticos fueron detectados en México durante el 2014, precisó la firma de seguridad informática, Fortinet.

El aumento en el uso de dispositivos móviles y su conectividad genera riesgos importantes para los consumidores que en la actualidad se muestran más preocupados por esto, aunque aún no toman las medidas de seguridad necesarias, abundó el vicepresidente y director general de la compañía, Manuel Acosta.

Durante la presentación de los resultados del estudio Fortinet Global Survey para conocer la percepción del consumidor respecto a la ciberseguridad, el directivo destacó que cada vez los ataques son más eficaces, mejor direccionados y buscan métodos efectivos para obtener dinero.

«Hay una tendencia grande a la conectividad de las cosas pero hay poca conciencia para aplicar medidas de seguridad», dijo.

En ese sentido, destacó que la firma que dirige busca mejorar la cultura de la seguridad cibernética por medio de la difusión de información, de colaboraciones con diversas instituciones y la academia.

Recomendó a los usuarios tener passwords o claves de acceso dinámicos y cambiarlos de manera frecuente, así como no abrir páginas ni correos electrónicos de desconocidos.

En caso de abrir dicho tipo de correos es importante no tocar los links o abrir archivos adjuntos, también se debe evitar la descarga de aplicaciones gratuitas y usar suministradores de passwords.

El estudio reveló que de los cerca de mil directivos encuestados con alto poder adquisitivo, 16% fue impactado recientemente por una fuga de datos, y existe una tendencia al alza por el uso de plataformas móviles.

Sin embargo «podría ser el doble de personas que pudieran un ataque pero no lo registraron, es decir, casos donde hubo la sospecha pero no se confirmó», dijo el vicepresidente de Sistemas de Ingeniería para Latinoamérica y el Caribe de Fortinet, Martín Hoz.

No obstante, indicó que aunque las personas perciben estos riesgos, siguen usando sus plataformas o dispositivos sin añadir seguridad adicional.

Cifras de ese mismo estudio detallaron que 53% de los encuestados aseguró no confiar en las redes sociales, mientras que 47% restante sí lo hace, lo cual es preocupante porque no ponen medidas de seguridad adicionales y son vulnerables a los robos de información y ataques cibernéticos.

Precisó que 43% considera que su computadora personal genera el mayor riesgo para una fuga de datos; 32% cree que los teléfonos inteligentes son más vulnerables y 4% indicó que son las consolas de videojuegos y televisiones inteligentes.

El directivo indicó que también existe un riesgo en aumento derivado de los dispositivos móviles «vestibles», aquellos que se usan como relojes o pulseras con conectividad.

«Abrirse la puerta a dispositivos a Internet implica un beneficio, pero también nos abre la puerta a una serie de ataques que en México todavía no somos conscientes», indicó.

El director comercial de Fortinet, Josué Maturano, comentó que la confianza en las instituciones financieras es extremadamente baja, con 22%, pero por los beneficios que les ofrecen, las personas siguen realizando sus operaciones en línea.

Indicó que 13% confía en su proveedor de tarjeta de crédito y sólo 6% cree en las empresas minoristas, en las cuales se hacen cada vez más transacciones financieras, lo que hace más apremiante la necesidad de impulsar una cultura de seguridad cibernética.

abr

Fuente: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015

Fecha de consulta: 21 Mayo 2015

Rectoría.