Noti_infosegura: ¿Qué es el SCAM?

El scam, otra forma de estafar ingenuos

Una nueva forma delictiva amenaza a los usuarios de internet. El scam es más peligroso que un virus y más comprometido que el spam.

El nuevo método se llama scam y es, a grandes rasgos, una variante del phising o robo de datos. La nueva estafa online es efectuada por delincuentes internacionales, que conocen idiomas y son expertos en informática.

Fraude en tres pasos

¿Cómo actúa el scam? Se trata de una estafa en tres etapas: en primer lugar, presuntas “empresas” divulgan búsquedas laborales. Estas demandas de “trabaje desde su hogar” llegan por email, chats, foros y páginas web. Los requisito suelen ser tener banda ancha, cuenta corriente propia y conocimiento de envío de dinero al exterior.

Así, enganchan con usuarios inocentes que piensan que es un trabajo real y legal.

La tarea que ofrece esta supuesta empresa es hacer de intermediario de transferencias de dinero; a cambio piden un determinado porcentaje en concepto de remuneración.

En España y otros países europeas ya han detectado el fraude. Un usuario español de Paypal recibió un email señalándole que le cerrarían la cuenta a menos que actualizase su información. El internauta llamó a la empresa y descubrió que se trata de un mensaje falso. Si hubiese dado información de la cuenta, los scammers lo hubieses dejado sin un billete.

Luego, comienza la segunda etapa: una vez captadas las personas intermediarias, los estafadores comienzan con el phising o robo de datos”. Así, imitan la interfaz víctimas. Así, dirigen ese dinero a los intermediarios. Allí comienza la tercera etapa. Luego, les envían un email y les piden que dirijan cierto porcentaje del dinero, como parte de la “comisión” prometida. Este último traspaso del dinero se hace a través de empresas de envío rápido de dinero, lo que dificulta a las autoridades seguir el rastro del fraude.

Cómo evitar ser una “víctima” del scam

En principio, no responder email ni solicitudes sin chequear si efectivamente son reales. Segundo, jamás brindar datos de su cuenta. Si usa el home banking, verifique telefónicamente o en un cajero automático el estado de su cuenta. En caso de suscribirse a un teletrabajo, intente contactarse con su empleador por otro medio que no sea la Web para verificar su autenticidad.

Por último, también hay herramientas online para evitar caer en un fraude de este tipo. Ebay, el megasitio de subastas, estableció un grupo (spoof@ebay.com) para analizar mensajes fraudulentos enviados a sus clientes.

Por otra lado, algunos editores de soft también son útiles para detectar páginas o foros propios del scam. Uno es elNetcraft y el otro es Scambusters

Top10Scamm14

Fuente: http://www.infobae.com/2005/09/10/208271-el-scam-otra-forma-estafar-ingenuos

Fecha de consulta: 18 Mayo 2015