Consejo del día: Si queremos generaciones responsables del uso de las TIC´s y de la seguridad de la información, debemos esforzarnos en educarlos y generarles buenos hábitos de uso

Recomendaciones para que los niños naveguen de forma segura

En los próximos años se hará indispensable el uso de herramientas que garanticen la navegación segura de los más pequeños en internet.

El estudio comparativo “Children’s online risks and opportunities”,muestra que, en los próximos años, será indispensable luchar por conseguir lanavegación segura por internet de los más pequeños.

Las tendencias que se observan en el informe hacen ver la necesidad de tomar unaserie de medidas, que garanticen la seguridad en internet de los menores. Estas recomendaciones deben ser tomadas, no sólo por los padres de los niños, sino también por los jóvenes, los profesores, los medios de comunicación, los gobiernos y la industria en general.

Los padres deberían informarse sobre los beneficios y riesgos de internet y transmitir a sus hijos las infinitas posibilidades que ofrece, disponiéndoles del conocimiento y las herramientas necesarias para combatir sus peligros. Además, deberían hablar abiertamente con ellos sobre sus actividades en la Red, animándoles a contar los problemas que puedan encontrarse. De esta manera, los menores verán a sus padres como fuentes de ayuda y no como individuos intrusivos.

Los jóvenes tendrían que aprovechar sus habilidades digitales para dar a internet un uso más participativo y creativo. Además, deberían compartir contenido de forma responsable y respetuosa con los demás, para evitar la proliferación de casos de acoso y ciberbullying. Otra de las claves para que naveguen de forma segura es que deben respetar el límite de edad de los servicios y buscar consejo de padres y profesores sobre la fiabilidad de las páginas que visitan. A su vez, es imprescindible que lean las condiciones de privacidad de las Redes y que nunca compartaninformación personal con personas desconocidas o publiquen información, imágenes o vídeos de otros sin su consentimiento.

tablets en educación

Los profesores deberían promover el uso seguro de internet y aprovechar todas sus posibilidades en el entorno educativo, a la hora de mandar deberes o actividades. También es imprescindible que informen a sus alumnos sobre los peligros del mundo online y la manera de navegar de forma segura, desarrollando políticas de uso positivo de tecnología y protocolos de actuación frente al acoso online.

Los medios deberían enfocarse en comunicar a los padres las oportunidades y beneficios de internet, evitando el sensacionalismo a la hora de dar a conocer sus riesgos. Además, sería recomendable que presentaran a los jóvenes diferentes perspectivas sobre el uso de internet, para que asimilaran sus derechos y expectativas en cuanto a su privacidad.

Los gobiernos deberían coordinar sus esfuerzos para mejorar los niveles de seguridad en internet y garantizar la inclusión digital de todos los ciudadanos, proveyendo de apoyo a los sectores sociales con más dificultades para acceder a la Red. Asimismo, sería preferible que promovieran el contenido online positivo, animando a medios, creadores de contenido y emprendedores a desarrollar contenido a medida para los niños según su edad y sus necesidades especiales. Por otra parte, es primordial que se haga una revisión en profundidad de las leyes para reducir los casos de ciberacoso. Además, sería aconsejable que aumentaran el conocimiento de los padres en cuanto a los controles parentales a través de campañas públicas o materiales de información accesible.

accesibilidad niños internet

La industria debería poner a disposición de las familias herramientas de seguridad a medida y permitir como ajuste básico y accesible el modo “seguridad por defecto”. Además, tendría que asegurar de manera efectiva los límites de edad, desarrollando métodos apropiados de verificación de edad. Otra de las necesidades imperantes es que desarrollen herramientas para que los menores de 18 años puedan eliminar permanentemente el contenido que pueda dañar su reputación y/o su integridad personal.

En Telefónica tenemos el compromiso de ofrecer una experiencia digital abierta y segura, y ayudar a que los niños y los jóvenes se aproximen a la tecnología de manera inteligente. Esto se concreta en un amplio abanico de productos e iniciativas (Familia Digital, Movistar Protege…), a través de las que nuestros clientes pueden sacar el máximo provecho de la Red y de los dispositivos conectados.

Éste artículo ha sido anteriormente publicado en el Blog de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica.

Por | 13 de mayo de 2015 a las 15:30

Fuente: http://blogthinkbig.com/recomendaciones-los-ninos-naveguen-forma-segura-2/

Fecha de consulta: 13 Mayo 2015

Rectoría.